El primer diario digital independiente de Chipiona

ABC se ha ganado la confianza de los que lo leen y de los que no lo leen

ABC Sevilla
hace 18 años
Prensa

«ABC se ha ganado la confianza de los que lo leen y de los que no lo leen»

Hemos querido conocer la opinión que tienen de ABC representantes de todos los ámbitos de la ciudad. Los recuerdos de la mayoría se remontan a su infancia porque siempre lo han visto en casa y hoy día es para ellos un referente, «El periódico de Sevilla»

1.¿Cuál es su primer recuerdo de ABC?

2.En su opinión, ¿Qué significa ABC para la ciudad de Sevilla?

Nerea Riesco. Escritora y ganadora del IX Premio Ateneo Joven de Novela de Sevilla

  1. Mi abuelo siempre leía ABC y siempre estaba en casa. Ese es mi primer recuerdo.

2.Es uno de los periódicos de referencia de la ciudad. Yo como periodista creo que, si no existiese el punto de vista de ABC y el de otros periódicos, la información no sería lo mismo. Es decir, que la diversidad ayuda al enriquecimiento.

José Rodríguez de la Borbolla. Catedrático y ex presidente de la Junta de Andalucía

  1. Del ABC me acuerdo verlo todos los días en la casa de mi abuelo porque, cuando era chico vivíamos con mi abuelo, y allí en la casa se leía el ABC desde por la mañana temprano.

2.Es el periódico más periódico de Sevilla. La gente habla de él como el «periódico», «¿Has leído el periódico?» y ya se sabe que es el ABC. Pues eso, sólo eso significa para Sevilla.

Cuca Escribano. Actriz

  1. Mi primer recuerdo de ABC es muy agradable, muy bonito porque está asociado a las vacaciones, al verano a mi familia. Yo tenía 6 años y me encantaba leer el Blanco y Negro y también el periódico en sí porque leía mucho ¿sabes? Yo era una ratona lectora desde chica. Me acuerdo que comentaban mis padres los artículos que habían leído en el periódico y, dice mi tío que yo un día tercie en la conversación y empece a hablar de un artículo que yo había leído y, claro eso les llamó la atención y les hizo mucha gracia. Me acuerdo también de unas viñetas de un personaje que había..¿cómo se llamaba?... No sé, no me acuerdo.

2.ABC es el periódico que más se parece a Sevilla. Es el que está más vinculado. Todo el mundo, cuando se le pregunta por el periódico de Sevilla, dice el ABC, a pesar de que ahora hay cabeceras que incluso llevan el nombre de «Sevilla».

María José Segarra.Fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla

  1. Bueno, yo soy de Madrid y los recuerdos que tengo son de ABC de Madrid, de esa casa de ladrillo tan bonita y de mi madre cuando me decía que mi abuelo iba con el ABC durante la guerra y eso le podría haber traído problemas. Luego, ya en el 93, cuando vine a Sevilla, el ABC de aquí me resultó muy necesario porque me ayudó a conocer la ciudad.

  2. Es algo muy importante para los sevillanos porque ayuda a vertebrar a la sociedad, a conformarla.

Manuel Román. Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla

  1. Los recuerdos de ABC se remontan a mi infancia porque es el periódico de toda la vida de mi casa. Mi padre estaba suscrito y toda mi vida es lo que he visto en casa.

  2. Para Sevilla ABC es un referente que ha plasmado perfectamente toda la evolución de la ciudad desde todos los puntos de vista. En todos los ámbitos se puede usar como referencia.

Juana de Aizpuru. Galerista

  1. Me acuerdo de ABC cuando estaba en Cardenal Ilundáin y era el director Joaquín López Lozano, por la década de los 60. Era muy amigo mío y de mi marido y yo estaba siempre llevándoles los resultados de las subastas que hacíamos para sacar adelante la barriada La Liebre, que era un asentamiento de chabolas y estaba en el término de Alcalá de Guadaíra. Entonces, nosostros íbamos a ver a López Lozano, que era simpatiquísimo y nos recibía personalmente para que nos publicara lo de las subastas que se hacían, por cierto, en el Círculo de Labradores de la calle Sierpes. Le decía a un jefe de la redacción: «¡Deja sitio para meter esto!». No me acuerdo bien, pero debo acordarme del nombre de esa persona... Sí sí...¡ABC!.. Me acuerdo de esos días lluviosos que íbamos allí al periódico, por aquella fecha, estaba retirado. Así que me ayudó mucho en las cosas que organizaba, pues yo hacía todo lo que se me ocurría para sacar fondos y levantar esa barriada, que la levanté yo, porque no había nada, sólo chabolas.

  2. Es uno de los pilares de la ciudad. Por su antigüedad y buen hacer se ha ganado el respeto y confianza de los que lo leen y de los que no lo leen y , si el ABC apoya a una persona, esa persona sale fortalecida.

Aurora Atoche.Presidenta del Pleno del Ayuntamiento

  1. Mi primer recuerdo está en mi casa de Utrera cuando veía a mi abuelo llevar bajo el brazo el ABC y el Diario Madrid, que todos leían en casa.

  2. Para gran parte de la población, la información de cada día de su ciudad y de lo que pasa en el resto del mundo. Además, ABC es reflejo de todo lo importante y del pensamiento de las personas que tienen que decir algo en la ciudad. Felicito a ABC y espero que entre todos cada día seamos capaces de transmitir, desde el Periodismo y desde la Política, la realidad de nuestro entorno.

Julián Sánchez Conejo Mir.Catedrático de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla

  1. De siempre hemos tenido un ABC en casa. En concreto, mi primer recuerdo de ABC se remonta a los 6- 7 años, cuando todos los días, al llegar a casa, revisaba las partidas de ajedrez que se incluían en una de las últimas páginas, igual que los crucigramas, y que comentaba con mi abuelo. Por la gran afición de mi padres a la lectura, leía ávidamente las críticas de libros y cine. Y poco a poco me fuí «enganchando» a ABC, que ya con 10- 11 años leía diariamente. Además, adjuntaba unos comics fantásticos. Por tanto, ABC ha sido para mi una forma natural de contacto con el mundo exterior y, sobre todo, un estímulo a mi afición a la lectura. Actualmente, pondría un 10 al ABC Cultural.

  2. Creo que ABC ha hecho mucho por Sevilla. Una constante de este periódico ha sido su especial cariño por nuestra ciudad, luchando por mejorarla ya tuvieramos una alcaldía del PSOE, PP o PA. En concreto, la sección que dedica a nuestra ciudad es magnífica y obligada de leer, si quieres seguirle el pulso diario. Como soy un enamorado de mi ciudad, he disfrutado desde siempre cuando lucha por mantener nuestras costumbres; cuando defiende nuestras peculiaridades, y cuando pide una ciudad más limpia, verde y segura. Y, por supuesto, no me pierdo los comentarios en clave sevillana de mis admirados Antonio Burgos y Carlos Herrera.

Miguel Florencio. Rector de la Universidad de Sevilla

1.El primer recuerdo de ABC lo tengo en la barbería, siendo yo un crío pequeñito... Allí el ABC no era un elemento solo para leerlo sino también para comentarlo.

  1. No se puede entender Sevilla sin ABC porque configura, sin ningún tipo de dudas, una parte de Sevilla. Después de 75 años saliendo es lógico que esté inmerso en la ciudad. En el ámbito de la opinión está claro que en Sevilla es una referencia.

Curro Romero. Torero

  1. Mi primer recuerdo es del año 1955 debido a que salí en una portada de ABC por una publicidad que me hizo un apoderado que yo tuve.

  2. Creo que ha sido y sigue siendo el periódico de Sevilla. Es algo que está ahí arraigado y yo estoy muy agradecido por mi parte porque ABC se ha volcado en los toros e incluso hubo una época en que se editaron fascículos.

Fernando Franco. Presidente de Tecnológica

  1. ¡Uf!, tenía yo 6 años y estaba en Punta Umbría en casa de mis tíos. El ABC de Madrid, que lo había traído mi tío de allí, y el de Sevilla, estaban encima de la mesa.

  2. ABC es el diario de referencia de Sevilla, es el periódico de la ciudad. Siempre se ha dicho que, si uno quiere enterarse de lo que pasa en Sevilla, tiene que leer el ABC. Al menos, eso se decía cuando yo era joven.

Ángeles Gil. Directora general de Cartuja 93

  1. El primer recuerdo lo tengo con mi padre, en casa, cuando yo tenía 10 ó15 años. Me acuerdo de verlo en mi casa sin yo mirarlo ni leerlo porque era muy pequeña y no me interesaba demasiado.

  2. ABC es Sevilla. Se identifica con la ciudad plenamente. A pesar de tener carácter nacional, cuando se dice ABC se piensa en Sevilla.

Juan y Medio. Presentador de televisión

  1. El primer recuerdo que tengo del ABC es de cuando era un niño, de aquella portada que decía: «Franco ha muerto». Era un periódico que veía por casa... siempre ha habido una vinculación.

2.Yo creo que ABC es el diario de Sevilla, tiene una peculiaridad notoria que lo distingue del de Madrid y además, ejerce de portavocía de una manera de ser de Sevilla.

Pablo Muñoz Cariñanos. Otorrinolaringólogo

  1. Mi primer recuerdo es verlo desde pequeñito encima de la mesa del comedor de mi casa. ¡Esas letras tan grandes que tenía..!

2.Es la información por excelencia. Fíjese que en algunos pueblos la gente en vez de decir el periódico dice el ABC. O sea, ha llegado a asumir el significado de periódico. Aparte, significa información veraz, contrastada y la más solicitada.

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Prensa

Prensa

La Fundación Valentín de Madariaga acoge en su sede la XI Gala de Premios: » Tradiciones Sevillanas»

Una gala clásica que mantiene nuestros ritos y hace elogiar a sus protagonistas

Leer más
Prensa

Los republicanos protestan contra la coronación del Rey Carlos

En un comunicado a los periodistas los Republicanos dijeron: "Nuestra ambición es simple: abolir la monarquía

Leer más
Prensa

Convenio de Colaboración cultural entre el colegio de abogados de Sevilla y el Ateneo de Triana

Tras la firma del convenio en la sala de Juntas del Colegio de Abogados, el Decano departió con todos los asistentes

Leer más
Prensa

Las claves de gestión de la inteligencia.

Este esquema, se traducirá como un "efecto mariposa " en daños sobre los ciudadanos.

Leer más
Prensa

La Mariana Virgen de las Angustias de Alcalá del Río vestida para Adviento y Navidad.

Sobre sus sagradas sienes toca de sobremanto en oro de realce y ráfaga en plata sobredorada

Leer más
Prensa

Un encuentro familiar con el Belén Monumental de Alcalá del Río

Dadas las restricciones de aforo, la inauguración fue el jueves, 3 de diciembre

Leer más
Prensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado esta mañana el centro de educación “El Goloso”

Aún debe recibirse el proyecto educativo para que lo apruebe la Comunidad de Madrid.

Leer más
Prensa

La muralla de la Macarena se restaurará al final del 2020 y acogerá un centro de interpretación

Desde 1985 no se interviene de forma integral en la muralla pero, esta vez, la actuación, que tendrá cuatro fases

Leer más
Prensa

La virgen de las Angustias de Alcalá del Río, se viste de luto para el mes de Noviembre

En sus manos, pañuelo de encaje de Bruselas y rosario de filigrana cordobesa en plata sobredorada.

Leer más
Prensa

Esta campaña tiene como objetivo principal garantizar la correcta compatibilidad entre la aeronave y el misil modificado.

Aeronave de ensayos, aeronave de seguimiento y un tercer avión que actuaría como reserva

Leer más
Prensa

Presentación del libro 'Los periodistas estábamos allí para contarlo'

El próximo martes, 12 de febrero, a las 19.00 horas, la sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol acogerá la presentación del libro 'Los periodistas estábamos allí para contarlo', un homenaje a los periodistas andaluces de la [...]

Leer más
Prensa

“Periodismo sin presiones, periodismo en libertad”. “Siempre la verdad, jamás la mentira”

La libertad de información ha estado, está y estará siempre amenazada. Sentada esta premisa, la Asociación de la Prensa de Sevilla considera que, en estos momentos, la libertad de información en España está más amenazada que nunca en la actual [...]

Leer más
Prensa

El curso de Temas Sevillano abrió la apertura con el Director de ABC de Sevilla.

En la versión digital, en muy poco tiempo se ha detectado que el usuario es más de móvil en un 66%, y va a más frente al de pc que es 34%, por lo que ha habido que adaptarlo todo de nuevo.

Leer más
Prensa

Fiat Ducato elegido "Mejor base para camper del año" por décima vez consecutiva

Los lectores de la revista especializada alemana Promobil han elegido el Ducato como "Mejor base para camper 2017", confirmando su liderazgo en este sector.

Leer más
Prensa

La APS y la Obra Social la Caixa convocan la tercera edición de "La Prensa en las escuelas"

El proyecto contempla diez plazas para periodistas desempleados y llegará a otros 1.200 alumnos de 3º y 4º de la ESO de 15 centros de Sevilla y provincia.

Leer más
Prensa

Mañana sábado se celebra el "Día de la Prensa" en Isla Mágica

Mañana sábado, 11 de junio, se celebra el "Día de la Prensa" en Isla Mágica. Los asociados podrán disfrutar de una agradable jornada en el recinto del Parque Temático de forma gratuita, presentando el carné de la Asociación en el [...]

Leer más
Prensa

Recordatorio: Curso de perfeccionamiento. Comunicar eficazmente a través de la locución

Para aquellos que realizasteis el Curso “Hablar bien, hablar mejor. El periodista ante el micrófono”, un curso de iniciación a la locución, se ha puesto en marcha un curso más especializado, que tendrá lugar el 23 y 24 de febrero y el 2 y 3 de [...]

Leer más
Prensa

Se abre el plazo de inscripción y beca para el curso de verano "La prensa gratuita y su impacto social" en Santander

El próximo mes de agosto se celebrará, en la Universidad de Cantabria, el Curso de Verano “La Prensa Gratuita y su impacto social”

Leer más
Prensa

La Asociación de la Prensa de Sevilla contra la reducción de plantilla en El Correo de Andalucía

La Asociación de la Prensa de Sevilla comparte la preocupación y la incertidumbre que en estos momentos embargan a los trabajadores y trabajadoras del periódico “El Correo de Andalucía”, ante el anuncio de aplicar entre su plantilla un [...]

Leer más
Prensa

La edición en papel de la Opinión de Granada sucumbe a la crisis

Editorial Prensa Ibérica ha decidido cerrar la edición impresa de su diario La Opinión de Granada a consecuencia de la crisis financiera que azota a los medios de comunicación. La empresa editora se ha dirigido a sus lectores para explicarles [...]

Leer más