Antonio Rendón . La Iglesia Católica celebra cada 18 de diciembre la Festividad de la Expectación del Parto de la Santísima Virgen María, conocida también como Fiesta de la Esperanza o de la Virgen de la O. Esta conmemoración, profundamente arraigada en la tradición litúrgica, se inscribe plenamente en el tiempo santo del Adviento, período en el que la Iglesia invita a los fieles a la espera vigilante y esperanzada del Señor que ha de venir. La liturgia de estos días se halla impregnada del anhelo de la venida del Salvador y de la contemplación del misterio de la Encarnación.

En este contexto, la figura de María Santísima adquiere una relevancia singular. Ella encarna de manera plena la esperanza del pueblo creyente: una esperanza firme, confiada y total. Contemplar a la Virgen en los días inmediatos al nacimiento de su divino Hijo permite a los fieles unirse espiritualmente a sus sentimientos y vivir con mayor hondura el misterio que culmina en la Navidad. Con María, la esperanza se hace segura y la expectación se eleva dignamente hacia el Señor que viene.

La Real e Ilustre, Fervorosa y Primitiva Hermandad de Pescadores del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, establecida desde su fundación en el año 1567 en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, celebrará sus cultos anuales de Reglas y, para mayor honra y gloria de Dios y de su Santísima Madre, el Solemne Triduo en honor de su Excelsa Titular Mariana, la Santísima Virgen de la Esperanza, durante los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2025, dando comienzo a las 20:00 horas.

El Triduo será presidido y predicado por el Rvdo. D. Juan Antonio Carrera Páramo, SSP, Superior de los Padres Paulinos de Sevilla y director espiritual de la Hermandad de la Santa Cena de Sevilla. El orden litúrgico comprenderá: Meditación del Santo Rosario, lectura bíblica, homilía, celebración de la Sagrada Eucaristía y ejercicio del Triduo. Al término de cada jornada se cantará la Salve en honor de la Santísima Virgen de la Esperanza.

El domingo 21 de diciembre, a las 12:00 horas, tendrá lugar la Solemne Función Principal de Instituto, que será presidida por el director espiritual de la Hermandad, el Rvdo. D. José María Campos Peña, párroco de la localidad ilipense de Alcalá del Río. Durante el ofertorio de la Santa Misa, la Hermandad realizará pública y solemne Protestación de Fe Católica, reafirmando la creencia en la presencia real de Nuestro Señor Jesucristo en la Sagrada Eucaristía, el Dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María y en todas aquellas verdades de fe que enseña la Santa Madre Iglesia.

Ese mismo domingo, a las 18:00 horas, dará comienzo la XXX Exaltación de la Esperanza de María, que estará a cargo de nuestro hermano D. Miguel Freire Delgado. El acto contará con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Higuera de la Sierra. Finalizada la Exaltación, se celebrará el Solemne Besamanos a la Titular Mariana, la venerada Santísima Virgen de la Esperanza Marinera.

Fotografías: Antonio Rendón Domínguez