Reale Seguros

Agustín Ruíz-Escribano: «Nuestro centro continúan siendo las personas»

Con una facturación de 180 millones de euros en Andalucía y más de 407.000 asegurados en la región, Reale Seguros refuerza su liderazgo apostando por la proximidad, el crecimiento territorial y un modelo donde «las personas siguen siendo el centro».

Contenido elaborado para Reale Seguros

Compartir

Agustín Ruíz-Escribano, director territorial Sur, destaca el papel clave de los mediadores, la expansión de nuevas agencias —especialmente en áreas rurales— y la firme apuesta social de la compañía a través de Reale Foundation, al tiempo que subraya los desafíos del sector en un entorno marcado por la inflación, la digitalización y la creciente exigencia de los clientes.


Reale Seguros factura 180 millones de euros en Andalucía. ¿Cómo valora el peso de la región dentro del negocio nacional de la compañía?


En estos momentos representamos aproximadamente el 18% de la facturación de la compañía. Es el resultado de un trabajo bien hecho en los últimos quince años, donde hemos crecido de una forma muy importante, no sólo en primas sino también en red de mediación y en clientes. Llevamos apostando por nuevas aperturas de agencias y trabajando por conseguir que las 65 que tenemos sean más grandes, más profesionales y rentables. También vamos de la mano de los principales corredores de Andalucía, les damos estabilidad para desarrollar su negocio con una relación de futuro sólida y trabajando día a día para conseguir ser la compañía en Andalucía preferida de la mediación y los clientes.


La sucursal de Sevilla aporta 28 millones de euros. ¿Qué explica el liderazgo de esta oficina dentro del territorio Sur?


Es una sucursal muy importante, con un equipo comercial muy preparado, basado en nuestro compromiso con el desarrollo del capital humano, sobre todo de jóvenes y con un futuro extraordinario basado siempre en una estrecha colaboración con los mediadores. Además, tenemos poblaciones muy importantes de la provincia donde queremos desarrollarnos a corto y medio plazo con aperturas de nuevas agencias.


Con más de 407.000 asegurados andaluces, ¿dónde se están concentrando los mayores crecimientos en contratación y qué tendencias detectan en el comportamiento del cliente?


En las sucursales de Málaga, Granada y Sevilla es donde hemos tenido un desarrollo más importante, aunque este año está siendo complicado, donde la inflación y la subida de costes ha dificultado la rentabilidad de algunos ramos, como el de autos. Pero gracias al equipo hemos podido compensar estos efectos negativos sobre nuestros costes, y tenemos unas expectativas de rentabilidad muy razonables. A corto medio plazo queremos seguir desarrollándonos en las zonas rurales y seguir potenciando provincias como Córdoba, Almería, Jaén, Cádiz y Huelva con nuevas aperturas de agencias y con la captación de los mejores mediadores.


Reale cuenta con 8 sucursales, 65 agencias y más de 1.000 mediadores. ¿Sigue siendo el mediador la piedra angular de su modelo de negocio pese al avance de la digitalización?


Como decía, queremos seguir incrementando nuestra penetración en el mundo rural, donde somos especialistas en el negocio de particulares y personas y, gracias a nuestro modelo territorial apostamos por tener presencia física en todas las provincias y en muchísimos pueblos, generando puestos de trabajo y riqueza en Andalucía. No somos ajenos al avance de la digitalización, pero nuestro centro continúan siendo las personas. La ayuda personal y profesional, la escucha y la cercanía de nuestros mediadores no la dan ni la banca ni las compañías online.


¿Cuáles son hoy los principales retos del mercado asegurador en Andalucía y en qué medida difieren del resto de España?


Por su idiosincrasia, Andalucía es un mercado diferente a otras regiones españolas. Nuestro objetivo es continuar siendo referente como compañía para nuestros mediadores y para que nuestros clientes estén muy satisfechos con nosotros. Andalucía y su gente tienen un futuro extraordinario y que sabe valorar a las aseguradoras que invierten en su tierra. Reale quiere seguir manteniendo su liderazgo en Andalucía sin perder su esencia de compromiso. Vivimos en un sector muy competitivo, donde lo difícil no es llegar, sino mantenerse.


Cómo está impactando la digitalización en la relación entre Reale, sus mediadores y los clientes en Andalucía?


El mundo está cambiando, cada vez es necesario estar más preparados, nuestros clientes cada vez son más exigentes, pero aún siguen confiando en la figura del mediador como ese experto que les ayudará a protegerse a ellos, a sus familias, a su negocio y a su patrimonio. Los avances en la tecnología nos ayudan a mejorar nuestros procesos y mejorar nuestra relación con los clientes.


¿Cuáles son las prioridades de Reale Seguros en Andalucía para los próximos dos años, tanto en crecimiento de negocio como en impacto social?


Siempre nuestra prioridad es ser esa compañía de referencia para los mediadores de seguros, eso no cambia. Pero también apostamos por seguir creciendo, como venimos haciendo en los últimos años, sin perder de vista nuestro compromiso con la sociedad andaluza y que las personas se sientan mejor protegidas y más acompañadas.


Reale Foundation es muy activa en la comunidad. ¿Por qué Andalucía se ha convertido en un territorio prioritario para vuestra acción social?


El compromiso social de Reale Foundation en Andalucía con la infancia, la cultura y la igualdad de oportunidades es una realidad. Reale apoya actividades que promueven la igualdad, desarrollo y la integración de personas en situaciones vulnerables y en riesgo de exclusión social. A través de la colaboración con entidades locales y de trabajo directo de los voluntarios de Reale Seguros, la fundación demuestra que la implicación empresarial puede ser una poderosa herramienta de transformación social.