
La Sociedad General de Autores y Editores convoca, a través de la Fundación SGAE, la primera edición del Premio SGAE para Jóvenes Cantautoras Mari Trini 2025, con el objetivo de estimular y reconocer la creación de las compositoras de este género. La convocatoria está dirigida a mujeres menores de 35 años de edad que desarrollen su carrera en el campo de la canción de autor. El plazo de inscripción permanece abierto hasta el 5 de septiembre de 2025.
El I Premio SGAE para Jóvenes Cantautoras es un homenaje a la desaparecida Mari Trini, una de las compositoras de canción de autor más influyentes de España durante la década de los 60 y la transición española. Sus letras, que abordan desde el amor hasta la libertad y la condición femenina se convirtieron en himnos generacionales y enarbolaron la bandera de la igualdad de derechos.
Aquellas creadoras que deseen participar deben presentar una canción inédita y original (nunca antes estrenada), completar el formulario incluido en las bases y enviar toda la información requerida vía telemática al correo electrónico: mnietot@fundacionsgae.org.
Concierto final el 25 de octubre en el Centro Párraga de Murcia Un jurado profesional conformado por compositores, compositoras, músicos y expertos/as en canción de autor seleccionará cuatro obras finalistas, que serán interpretadas en directo en un concierto final que tendrá lugar el 25 de octubre de 2025 en el Centro Párraga de Murcia (C/Elisea Oliver Molina s/n).
11.700 euros en premios
El I Premio SGAE para Jóvenes Cantautoras Mari Trini 2025 repartirá 11.700 euros entre las cuatro obras que lleguen a la final, de la forma que sigue: 6.000 euros para el primer premio; 3.000 euros para el segundo premio; 1.500 euros para el tercer premio y 1.200 euros para el cuarto premio.
Acerca de Mari Trini
Mari Trini (Murcia, 1947 – 2009) fue una destacada cantautora española, considerada de las más influyentes de su generación por sus letras sinceras, poéticas, arriesgadas e introspectivas, centradas en el amor, la libertad y la condición femenina, así como un timbre cálido y único, y su combinación de géneros, desde el pop hasta el folk.
Escritora de sus propias canciones, temas como Yo no soy esa, Un hombre marchó, Una estrella en mi jardín y Amores se convirtieron en himnos en una España que todavía vivía el franquismo. La murciana vendió más de diez millones de copias y cosechó el éxito internacional en países de toda Iberoamérica, así como en Francia e Italia, trabajando con autores como Jacques Brel y llegando a ser comparada con Edith Piaf. Pero su gran influencia responde a su empoderamiento como mujer, que rompió los estereotipos de la industria musical, proclamando protestas feministas y destacando por su carácter independiente. En 2019, la Academia de la Música homenajeó su contribución a la música española.

