BLAS INFANTE, PADRE , ABUELO Y POLITICO.
El pasado 20 , dentro del la programación mensual de la Asociación Tradiciónes Sevillanas que ponencia todos los martes a las 17.30 h en el Excmo Ateneo de Sevilla D.Javier Delmas Infante , tercer nieto y nacido en la casa familiar de Coria del Río disertó con gran acierto y cercanía sobre su abuelo Blas Infante, considerado el padre de la patria andaluza ,aportando una serie de datos históricos desconocidos para casi todos .
Blas Infante nace en Casares ( Málaga ) en 1885 y fallece en Sevilla el 10 de agosto de 1936 , uno de los muchos represaliados en el estado de guerra del alzamiento nacional en Sevilla .
Javier Infante , detalla los primeros años donde su abuelo se impregna del ambiente y sociedad andaluza rural donde ve las condiciones de pobreza y miseria del jornalero andaluz, el 90 % de la población que depende exclusivamente de una oligarquía agraria y terrateniente que lo explota laboralmente. Se trabajaba lo que no siempre ocurria ,para comer.. ..
Todo lo anterior le marca profundamente que le determinan en su futuro a reivindicar una justicia social inexistente en la pobreza secular andaluza , insalubridad y epidemias agravada por la incultura debido a que no podía formarse por tener que trabajar desde adolescente .
Era un filántropo, altruista comprometido con su sociedad, desinteresado pero sobre todo un hombre bueno y justo , que si hubiera nacido en otro sitio pensaría igual , nos dijo.
Tiene que trabajar muy joven por necesidades familiares y tras pasar por diferentes puestos en la administración es notario con 24 años , lo que no puede ejercer hasta los 25 por imperativo legal. Destinado en Cantillana, de donde se inspira en la música y letra del himno de Andalucía por el canto popular Santo Dios de los jornaleros , sin la connotación islamista , como se ha querido inculcar por sus muchos detractores.
Imbuido por el espiritu de la generación del 27 y con los ateneístas sevillanos como Guichot , en 1914 acude al primera asamblea regionalista de Ronda , funda la revista Bética y proclama el IDEAL ANDALUZ , que reivindica que la riqueza agraria no puede estar en manos de unos pocos terratenientes. Sin derivas separatistas ni belicistas sobre la base del carácter conciliador del andaluz.
En 1918 se aprueban el escudo y colores de la bandera andaluza con sus símbolos y el lema POR SI POR ESPAÑA Y LA HUMANIDAD , en el manifiesto de Córdoba de 1929 más tarde ya con la dictadura de Primo de Rivera tendría muchos enfrentamientos por la idea de separatismo liberal que se le suponía .
Pasa unos años en Isla Cristina y aprecia las diferencias de todo tipo que hay entre vista y el interior de Andalucía.
Viaja a Marruecos a la tumba de Al Motamid buscando las raíces árabes que siempre habia enlazado para Andalucía.
En 1931 se afinca en Coria del Río .
La derecha de entonces proclama el complot de Tablada, en contra de todas estas ideas que considera federalistas contra la unidad de España.
Tras el 18 de Julio de 1936 de Queipo en Sevilla , es detenido el 2 de agosto en su casa de Coria y salva extremis su vida de momento porque su mujer es sobrina del alcalde de Sevilla puesto por los rebeldes.
No sé pudo hacer nada por evitar su muerte y es ejecutado en los terrenos de la gota de leche el 20 de agosto y sepultado en una de las cinco cosas comunes que hay en el cementerio de Sevilla como nos relata el conferenciante y que es avalado por algunos de los asistentes, al acto .
Se muestra la sentencia de muerte por consejo de guerra sumarísimo , acusado de separatista y poseedor de una radio con la que se comunicaba con los enemigos de España....
Blas Infante como tantos falleció po ABG , aplicación del bando de guerra, un eufemismo para justificar un asesinato.
Asistimos pues a una brillante ponencia llena d emotividad y rigor histórico por paret del tercer nieto de Blas Infante.
Texto de Juan Manuel Rodríguez consejero,y Manuel Campos asesor audiovisual de la Asociación Tradiciónes Sevillanas que preside Paco Pérez.
Blas Infante, padre, abuelo y político
Blas Infante, padre, abuelo y político

Lugares
Personas
Rosario embajadora , despliega en Tío Pepe Festival una constelación musical de raíz y autenticidad con su gira ‘Universo de ley’
Una forma de agradecer a la vida y a quienes a lo largo de todos estos años han vibrado con su sensibilidad artística. Rosario se presenta este domingo 20 de julio en Tío Pepe Festival con su nuevo disco, Universo de ley

HM Málaga realiza un TAC a la Virgen de Fátima como paso previo a su proceso de restauración
El Hospital HM Málaga ha realizado un TAC a la talla de la Virgen de Fátima

María Fidalgo, galardonada con el Premio Nacional de Periodismo “Ortega Munilla”
La Fundación Unicaja y la Asociación Legionarios de Honor galardonan a María Fidalgo con el Premio Nacional de Periodismo“Ortega Munilla”.
Nuevo liderazgo en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, compromiso y experiencia al servicio de la defensa en Sevilla
relevo de mando entre el coronel saliente, D. Juan José Arbolí Nevot, y el nuevo coronel entrante, D. Luis Alberto Parallé Lorente.
El Colegio de Periodistas de Andalucía pide apoyo a la junta para defender a los periodistas andaluces
En una acción conjunta de la Red de Colegios de Periodistas, han registrado un escrito alertando del riesgo de legislar sobre el secreto profesional sin contar con los colegios

El crimen de las estanqueras
El crimen de las estanqueras

Acto conmemorativo en Sevilla en honor a los caídos en la Batalla de Santiago de Cuba
El evento, organizado por la propia Comandancia, la Real Liga Naval Española y la Hermandad Monárquica Española, con el solemne izado de la bandera nacional.
La taxonomía de las nubes de Dionisio González en Artillería
El pasado 21 de mayo y hasta el 12 de Octubre en que se clausurará, estarán expuestas unas 70 obras
Premio Internacional de Periodismo 'Manuel Chaves Nogales' · Bases de la 5ª edición• El certamen reconoce cuatro categorías
Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’ · Bases de la 5ª edición

Libro El ferrocarril de Aznalcollar al Guadalquivir.
Libro El ferrocarril de Aznalcollar al Guadalquivir.

El ICAS reconoce a los más de 2.000 abogados y abogadas de Sevilla en primera línea por la Justicia Gratuita
Más de 38.000 asistencias, 14.197 solicitudes de justicia gratuita y más de 2.000 profesionales de guardia avalan la labor esencial del Turno de Oficio en Sevilla
Largas colas en El Santuario de Regla de Chipiona, para besar y venerar la reliquia del joven beato italiano Carlo Acutis
El próximo 7 de septiembre, el Beato “Carlo Acutis”, será Canonizado por El Papa León XIV