Hubo un tiempo en que las casetas de la Feria de Sevilla eran una extensión del hogar. Eran espacios acogedores, familiares, donde los amigos se reunían no sólo para celebrar, sino también para construir juntos ese pequeño rincón efímero que cada primavera se convertía en su segunda casa. Las mujeres colgaban farolillos con esmero, los hombres se encargaban de la decoración, y entre todos, se forjaba un ambiente de complicidad y cercanía.
Muchas de esas casetas eran gestionadas por familias de los pueblos cercanos. Ella, la cocinera de toda la vida, preparaba un guiso de garbanzos con su pringá, un arroz con menudillo, tortillas de papa, aceitunas del Arahal. Él, durante esos días, se convertía en camarero, atendiendo con orgullo a vecinos y forasteros. En la barra, nunca faltaban la manzanilla de Sanlúcar, un buen vino del Aljarafe o un Tío Pepe de Jerez. Pero, sobre todo, sobraba generosidad y ganas de compartir.
La Feria tenía dos almas: la del mediodía, más familiar y gastronómica, y la de la noche, de luces, sevillanas y alegría desbordante. Todo aquello era posible porque se construía sobre el esfuerzo colectivo, el espíritu comunitario y una economía asumible.
Pero los tiempos han cambiado. Desde que la Feria salió del Prado, ese espíritu se ha ido desdibujando. Hoy, ya no hay amigos que ayuden a montar la caseta. Todo se encarga a empresas especializadas que presentan presupuestos elevados, que a menudo repercuten en el bolsillo del casetero... y este, a su vez, en el visitante.
Las familias que antes cocinaban han sido reemplazadas por grandes empresas de catering, con cocineros profesionales, camareros uniformados, vajillas de lujo y hasta pisos alquilados para que el personal descanse por turnos. La Feria, antes artesana y cálida, ha devenido en un evento sofisticado pero costoso. Así, una simple tortilla cuesta ya 12 euros, unos filetes con papas 14, y una jarrita de rebujito entre 12 y 14 euros.
¿El resultado? Que muchas familias —padres con dos hijos, por ejemplo— optan por comer en casa o tapear antes de llegar al Real. Una vez allí, pasean, disfrutan del ambiente... pero ya no consumen como antes. La Feria sigue viva, sí, pero su corazón late ahora a un ritmo distinto, menos espontáneo, más comercial. Y aunque el bullicio no ha cesado, quienes la vivieron en aquellos otros tiempos no pueden evitar mirar atrás con cierta nostalgia.
No hay cartera que la aguante.. porque acabamos de salir de la semana santa y estamos preparándonos para ir al Rocío y después las vacaciones... no hay contabilidad que pueda con tantos gastos.
Y no se trata de feria larga o feria corta, para los políticos todo es gratis, pero al sevillano todo le cuesta ya hasta divertirse.
Ver video-https://www.youtube.com/watch?v=eHRCPXXgFmw
Foto Antonio Rendón Domínguez
De la tortilla casera al catering de lujo, la Feria de Sevilla que ya no es la misma, Aquella Feria familiar que se nos fue
Muchas de esas casetas eran gestionadas por familias de los pueblos cercanos.

Misceláneas
Personas
Rosario embajadora , despliega en Tío Pepe Festival una constelación musical de raíz y autenticidad con su gira ‘Universo de ley’
Una forma de agradecer a la vida y a quienes a lo largo de todos estos años han vibrado con su sensibilidad artística. Rosario se presenta este domingo 20 de julio en Tío Pepe Festival con su nuevo disco, Universo de ley

HM Málaga realiza un TAC a la Virgen de Fátima como paso previo a su proceso de restauración
El Hospital HM Málaga ha realizado un TAC a la talla de la Virgen de Fátima

María Fidalgo, galardonada con el Premio Nacional de Periodismo “Ortega Munilla”
La Fundación Unicaja y la Asociación Legionarios de Honor galardonan a María Fidalgo con el Premio Nacional de Periodismo“Ortega Munilla”.
Nuevo liderazgo en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, compromiso y experiencia al servicio de la defensa en Sevilla
relevo de mando entre el coronel saliente, D. Juan José Arbolí Nevot, y el nuevo coronel entrante, D. Luis Alberto Parallé Lorente.
El Colegio de Periodistas de Andalucía pide apoyo a la junta para defender a los periodistas andaluces
En una acción conjunta de la Red de Colegios de Periodistas, han registrado un escrito alertando del riesgo de legislar sobre el secreto profesional sin contar con los colegios

El crimen de las estanqueras
El crimen de las estanqueras

Acto conmemorativo en Sevilla en honor a los caídos en la Batalla de Santiago de Cuba
El evento, organizado por la propia Comandancia, la Real Liga Naval Española y la Hermandad Monárquica Española, con el solemne izado de la bandera nacional.
La taxonomía de las nubes de Dionisio González en Artillería
El pasado 21 de mayo y hasta el 12 de Octubre en que se clausurará, estarán expuestas unas 70 obras
Premio Internacional de Periodismo 'Manuel Chaves Nogales' · Bases de la 5ª edición• El certamen reconoce cuatro categorías
Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’ · Bases de la 5ª edición

Libro El ferrocarril de Aznalcollar al Guadalquivir.
Libro El ferrocarril de Aznalcollar al Guadalquivir.

El ICAS reconoce a los más de 2.000 abogados y abogadas de Sevilla en primera línea por la Justicia Gratuita
Más de 38.000 asistencias, 14.197 solicitudes de justicia gratuita y más de 2.000 profesionales de guardia avalan la labor esencial del Turno de Oficio en Sevilla
Largas colas en El Santuario de Regla de Chipiona, para besar y venerar la reliquia del joven beato italiano Carlo Acutis
El próximo 7 de septiembre, el Beato “Carlo Acutis”, será Canonizado por El Papa León XIV