En el Camino hacia los altares.
En este caso se convoca a la Comunidad de Tánger, Chipiona y lugares donde convivió, a colaborar en el proceso y aportar la documentación posible a la Causa de Canonización.
El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero Fernández de Retana y el Rector del Convento de Nuestra Señora de Regla de Chipiona, Fray Juan José Rodriguez Mejías, asistieron en Tánger (Marruecos) a esta segunda Causa para su Beatificación.
Antonio Jimenez Gómez
Chipiona. – El día 15 de enero del 2024, se iniciaba en Tánger (Marruecos) el proceso de canonización del Padre José María Lerchundi, franciscano, misionero y fundador del Colegio Misionero franciscano de Nuestra Señora de Regla de Chipiona. A la documentación aportada por sus hermanos de la Orden, los Frailes menores franciscanos, tanto de Tánger como Chipiona y su ayuntamiento, tendrán mucho que decir, por la importancia de sus fundaciones, y escritos, por su caridad, cultura social, así como la unión del mundo musulmán y cristiano, donde religiosos y fieles, aun tienen su memoria viva. Resalto varios momentos en la dilatada historia del Padre Lerchundi, como autor del Hospital Español, Casas Baratas, Escuela de Medicina, Cocina Económica y en Chipiona fundó el Colegio de Nuestra Señora de Regla, como seminario de franciscanos, con destinos a las misiones de Tierra Santa y Marruecos. Perteneció a la Real Academia Española (1874) socio honorario de la Sociedad Española Africanistas y Colonistas (1884) y recibió la encomienda de número, de la Real Orden de Isabel la Católica.
EL PADRE JOSE MARIA LERCHUNDI MUY QUERIDO EN CHIPIONA
El Padre Lerchundi, recibió el cariño de los fieles de su época y la admiración y respeto, como Sacerdote Franciscano y Misionero hasta nuestros días. Chipiona y su Consistorio, quiso reconocer públicamente su trabajo, su amor a esta tierra y su valía, el día 1 de octubre del 1892, el Pleno Municipal, nombra al Padre José María Lerchundi, Hijo Adoptivo y Predilecto de esta Villa y además nominarle una calle céntrica de Chipiona con su nombre, Fray José Lerchundi, siendo Procurador General de la Orden de San Francisco, en las Misiones de África. Se dedica también al autor del Colegio Franciscano en Chipiona, el 8 de agosto de 1948, un monumento, que preside la explanada de Regla de esta Villa, obra del escultor sevillano de Espartinas, Manuel Echegoyán González. Ya el 15 de enero de 2024, la Conferencia Episcopal de la Región Norte de África, a la que pertenece Tánger, dio su parecer favorable al comienzo de la Causa de Beatificación del P. Lerchundi.
EL RECTOR DEL CONVENTO Y EL ALCALDE MUY INTERESADOS EN LA CAUSA
Sin duda alguna tanto el Rector,
Fray Juan José Rodriguez Mejías (OFM) como el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero Fernández de Retana, desde el primer momento han apoyado el inicio del proceso de Beatificación del Padre Lerchundi, respaldado popularmente por todos los fieles de Chipiona, Colonia veraniega y por todos que conocen la estrecha vinculación e histórica que el ilustre franciscano tuvo con Chipiona y con el cariño que siempre fue acogido en esta Villa y por su trabajo en el Convento-Santuario de Regla y en el Sanatorio Marítimo de Santa Clara con el Doctor Tolosa Latour. El Ayuntamiento y el pueblo de la época de Chipiona, respondió generosamente, a la importante labor del Misionero Franciscano en esta Villa, erigiendo un monumento, nominando una calle y como Hijo Predilecto y Adoptivo inmortalizándolo para siempre.
UN PASO MÁS PARA SU BEATIFICACION.HABLA LA COMUNIDAD
de Tánger, acto presidido por el arzobispo de Tánger, Don Emilio Rocha Grande (OFM), que ha dado un paso decisivo en el camino hacia la Beatificación y Canonización del Padre Fray José María Lerchundi. Quedaron firmadas todas las actas y todo el protocolo eclesiástico, para el nombramiento del Tribunal Eclesiástico, que presentará toda la documentación de la Causa ante el Vaticano. En estos actos y en sesión pública, intervino el Tribunal Eclesiástico, los teólogos y los miembros de la Comisión Histórica, encargados de investigar la vida, virtudes y legado del Padre Lerchundi, con el visto bueno ya de la Conferencia Episcopal de la Región del Norte de África (CERNA) y el “nulla osta” del Dicasterio para la Causa de los Santos del Vaticano. Al finalizar el acto el arzobispo Monseñor Don Emilio Rocha Grande, invitó a las Comunidades a contribuir en el proceso, con testimonios, documentos y análisis exhaustivo por parte de Teólogos y expertos, pasando todos los asistentes a visitar la tumba del Padre Lerchundi en la cripta de la Santa Iglesia Catedral de Tánger (Marruecos).
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - FOTO: el alcalde de Chipiona y el Rector del Santuario de Regla, con el Arzobispo de Tánger, junto a la tumba del Padre José Lerchundi.