Hermandad Nacional Monárquica de España (HNME), creada el 21 de octubre de 1961 y registrada en 1978 con el número 21546 del «Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior», se define como Asociación sin ánimo de lucro, cuyos fines son la Defensa de España como nación, su Historia, la Constitución de 1978 y el Sistema político de Monarquía Parlamentaria.Nadie dentro de nuestra asociación recibe sueldos, dietas, ni contraprestaciones por su labor, que la consideramos totalmente altruista. Todos los ingresos recibidos se invierten en la HNME para la difusión de nuestros fines.
Con una asistencia excepcional tanto en número como en la categoría de los asistentes, se llevó a cabo un destacado acto en Andalucía que siguió rigurosamente la escaleta marcada por el protocolo. Este año, la organización estuvo a cargo de Doña Gloria Pan Trigo, una joven hermana y estudiante de protocolo, quien desarrolló su actividad con una excelencia digna de mención.
El evento comenzó con unas emotivas palabras de bienvenida por parte de Don Juan José Martín, Secretario de Expansión y Delegado de Andalucía. En su discurso, agradeció la presencia de todos los asistentes, haciendo una mención especial a los hermanos que viajaron desde otras provincias como Granada, Córdoba, Jaén, Málaga, Cádiz y Badajoz.
Tras las palabras de bienvenida, se procedió a la entrega de diplomas a los nuevos caballeros, damas y comendadores, un momento que simboliza la incorporación de nuevos miembros a esta prestigiosa comunidad. Posteriormente, el Coronel Don Ignacio Rosales de Salamanca, Delegado de Defensa de Andalucía, llevó a cabo el tradicional brindis en honor al primer soldado de España, Su Majestad el Rey Don Felipe VI. Este brindis fue seguido por la bendición de la mesa y un almuerzo que permitió a los asistentes disfrutar de un momento de camaradería.
Durante los postres, se entregó la Gran Cruz de la HNME a la Divina Pastora de Santa Marina, con la que la organización mantiene una hermandad desde hace años. Además, se otorgaron dos medallas con motivo del LX Aniversario a Doña Rosa García Ortega de Sevilla y Don Guillermo Marín de Málaga, en reconocimiento a su dedicación y contribuciones.
Uno de los momentos más esperados fue la entrega de las miniaturas de los Reyes Católicos a diversas personalidades y entidades andaluzas que han destacado por su labor socio-cultural:
Dª. Nuria Barrera Bellido, pintora sevillana participante en nuestra exposición itinerante de SM Felipe VI
Don Joaquin Parejo Obregón, Sevillano, pianista y compositor de temas Andaluces.
Por último se hizo una Mención Especial a título póstumo A D. Francisco Sanz Cagigas, director del Diario Sur de Málaga en los años 80 y creador de la marca «costa del Sol» (recogió su hija Maria José Sanz Cagigas).
Foto Antonio Rendón Domínguez