La Vicepresidenta de la FUNDACIÓN VALENTÍN DE MADARIAGA, ÁNGELA MADARIAGA PARIAS, el Presidente del Colectivo LUCILA, LUIS MIGUEL RUFINO RUS, la Comisaria de la muestra, MARÍA COTERA VIAL y uno de los miembros de la Directiva, JUAN MANZANO BEJARANO. FOTO: T.L.
Con la asistencia de numeroso público y contando con la presencia del Director general de la Fundación VALENTÍN DE MADARIAGA Y OYA, LUIS GARCÍA DE TEJADA; del Director Cultural de la misma, FELIPE VILLEGAS, y las palabras de bienvenida de la Vicepresidenta de la FUNDACIÓN VALENTÍN DE MADARIAGA Y OYA, ÁNGELA MADARIAGA PARIAS, tuvo lugar ayer la inauguración de la sexta exposición que celebra el grupo de fotógrafos que se reúnen bajo el COLECTIVO LUCILA FOTOGRÁFICA.
Los participantes en esta edición, han sido seleccionados bajo la estricta observancia de un grupo de expertos, conocedores a fondo de todos los secretos y cánones que debe tener una fotografía para traspasar las fronteras de lo que se entiende como Arte. Estos han tenido en cuenta la composición, el tema, el encuadre, geometría, perspectiva, creatividad, originalidad y toda la serie de elementos sustanciales para que sea considerado así, pues “no todo vale”. De manera que los 27 seleccionados tras pasar 4 deliberaciones entre los 80 que se presentaron, son los siguientes: JOSÉ ANTONIO ZAMORA, CHARO ANTEQUERA, LUIS MIGUEL RUFINO, ROMÁN CALVO, ÁNGEL RUIZ MIGENS, GERARDO COLÓN, ISABEL MACARRO, JESÚS PERDIGUERO, JUAN CARLOS VÁZQUEZ, JUAN MANZANO, JUAN PRIETO, MACARENA OVIEDO, CARMEN BALLESTEROS, ANTONIO LORENZO, MERCEDES GALÁN, CARMEN LORA, LAURA CARABALLO y TERESA LAFITA, contándose además con la participación de CARMEN BALLESTEROS, ANTONIO LORENZO, MERCEDES GALÁN, CARMEN LORA y LAURA CARABALLO.
El principio básico que nos rige a todos los que integramos el Colectivo LUCILA es el placer de captar imágenes, hacerlo por mera afición, pensando en fotografía, observando en fotografía, esto es considerar cualquier situación o momento que pasa delante de nosotros y que de no captarlo se nos escapará para siempre. Esta afición, sin duda ninguna para bastantes de los participantes en esta y en las anteriores ediciones, constituiría en sí misma su profesión primera y única, aunque la compartan con la arquitectura, la edición de libros, la medicina, la psicología, los trabajos en trenes y puertos, etc., etc.
La propuesta para esta muestra debía centrarse en las personas en sus lugares de trabajo y por ello se recogen en las imágenes de todos, una serie de retratos en interiores de sus locales o talleres (lagares, herrerías, charcuterías,…), o al aire libre según sea su oficio, aunque aquí convendría distinguir también, hasta qué punto pueden considerarse los resultados de las creaciones de los profesionales escogidos, como artesanía o arte, pues las labores de un herrero, un vinatero, un o una peluquera, pescadores o mariscadores, carpinteros, fruteros ante la decoración de las frutas y verduras, de un panadero exhibiendo sus panes antiguos, sus labores ancestrales, y todos los protagonistas que se han dejado fotografiar por los autores participantes, son equiparables al 100 x 100 a las interpretaciones de músicos, escultores, pintores, militares en sus maniobras, jokeys en actividades previas a las carreras, salineros en los esteros de la costa, los que cuidan y refrescan a los caballo en las cuadras, los que está en plena faena de fanguero de arroz en las Marismas,…, son iguales de trascendentes por todo lo que nos dicen de ellos y de ese mundo a veces secreto donde se desenvuelven.
El fotógrafo, y da igual si la imagen está capturada en una situación fija, como si está en movimiento, es por definición un visor, un visualizador, un mirón, un mirador, un secuestrador de imágenes, un voyerista, un entrometido con o sin permiso del que escoge de modelo. Alguien que está acostumbrado a pensar con los ojos mediante la prótesis de una cámara. Por todo ello, invitamos a todos los “aficionados”, “profesionales, artesanos, artistas y todo el que ame la fotografía o esté a punto de enamorarse, que vaya a ver las expuestas hasta el 6 de enero de 2025, en el Paseo de las Delicias, 7 (antiguo Pabellón de los EE.UU. de la E.I.A. de 1929).
TERESA LAFITA