El primer diario digital independiente de Chipiona

Celebración del XIII Acto de Advocación Marinera en honor a la Virgen del Buen Aire

Antonio Rendón
hace 7 meses
Sevilla

Un año más la Hermandad de Mareantes del Sur, institución que celebra el XIII actos homenaje a la Virgen del Buen Aire, rindió pleitesía a la talla original de la Virgen del Buen Aire que se conserva en la capilla del Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía.

La Hermandad de Mareantes del Sur, con sede en Puerto Gelves, celebró su acto de homenaje a la Virgen del Buen Aire, patrona de marinos y mareantes. Se trata de un acto de gran tradición celebrado desde 1569, que esta institución ha recuperado en los últimos años,y por décimo tercer año consecutivo. la Hermandad Mareantes del Sur visitó el palacio de San Telmo de Sevilla para rendir homenaje y celebrar el Acto de Advocación Marinera a la Patrona y Guía de los marinos y mareantes de Sevilla, continuando así con una tradición que no se celebraba desde hacía más de 200 años.

Las ordenanzas de esta hermandad dictaron que la fiesta principal fuese celebrada “en cada un año por el mes de septiembre, ocho días después que fuese su festividad, el primer domingo en su octava.” Todos los marinos estarían obligados a acudir y los que no lo hiciesen incurrirán “cada uno en pena de media libra de cera blanca.” Este rito se celebró entre marinos y mareantes hasta la desaparición de la Universidad de Mareantes en el año 1793. Ahora y por décimo tercer año consecutivo y más de 200 años después, La Hermandad Mareantes del Sur, continúa la tradición.

Presentó el acto Joaquín Prada Pagola “Tinta”, portavoz de la Hermandad de Mareantes del Sur, además de ser el Capitán del buque insignia “Jasón II”. Es la voz de los Mareantes en las canciones creadas por ellos, entre otras, el himno de la Hermandad.

Prada después de la presentación le dio la palabra a determinadas personalidades por orden de presentación. Va subiendo uno a uno al altar. Estos dicen unas palabras y permanecen en el altar, uno a cada extremo de la fila de los Mareantes del Sur.

Un acontecimiento que se desarrolló en la espectacular capilla barroca de uso cultural y desacralizada, pero que mantiene curiosamente todas las imágenes de cultos como la impresionante Virgen del Buen Aire de 1628 del maestro escultor, entallador y arquitecto sevillano Juan de Oviedo y de la Bandera.

Durante el solemne acto, amenizado con un instrumento musical de cuerda “Arpa”, se hizo lectura documentada de ésta desaparecida institución que conformaban la Hermandad Nuestra Señora del Buen Aire, la Universidad de Mareantes y el Real Colegio Seminario de San Telmo. Como nota simpática, la irrupción teatralizada de niños estudiantes que cantan a San Telmo y la del maestro que les introduce en el año académico que les espera.

Acto seguido entonaron la Salve Marinera que dieron dimensiones espirituales al acto.

Despide el acto con la invitación de dejar refrendada unas palabras en el libro de firma por parte de quien lo desee.

El evento contó con la asistencia de primeras autoridades de las instituciones de la Marina de Sevilla, miembros de la Real Liga Naval Española con su delegado de Sevilla, Jesús Lamia Gómez, miembros de la Cámara de Mareantes de Sevilla,con su presidente Francisco José Rodriguez Roldan "Compas" ingeniero uniformado, Hermandad Nacional Monárquica con su presidente,Juan José Martín López la Comandancia naval hispalense, Daniel González-Aller Lacalle, comandante naval de Sevilla,miembros de la junta de la hermandad de Pasión y Muerte de Triana, el hermano mayor del Carmen de Calatrava de Sevilla 2024 Pedro Sanchez Pérez y numeroso público relacionado con la mar, entre otros.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Sevilla

José Luis Sanz, “Este proyecto sitúa a Sevilla en la vanguardia de España”

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presentado el ambicioso proyecto del Distrito Aeroespacial, una iniciativa que, en palabras del regidor,

Leer más
Sevilla

La Hermandad de la Soledad conmemora 29 años de la Coronación de su Titular, en Alcalá del Río

La solemne eucaristía fue presidida por el Rvdo. Sr. D. José María Campos Peña, párroco de Nuestra Señora de la Asunción de Alcalá del Río

Leer más
Sevilla

La Hermandad de la Vera-Cruz impulsa un proyecto social clave para los mayores del municipio

La decisión se sustentó en la creciente necesidad de este tipo de recursos en el municipio de Alcalá del Río, ya que numerosos mayores se veían obligados

Leer más
Sevilla

"La Orden de San Clemente y San Fernando renueva su compromiso con los monasterios de clausura"

En su homilía, el prelado destacó la vocación evangelizadora de los nuevos miembros: “Estáis llamados a ser también Iglesia en salida”.

Leer más
Sevilla

El Tercio de Olivares desfila por Sevilla para conmemorar los 400 años de la Rendición de Breda

Más de cincuenta recreadores, ataviados con rigurosa fidelidad al estilo del siglo XVII, recorrieron los enclaves más emblemáticos de la Sevilla

Leer más
Sevilla

Exlibris y tauromaquia,un viaje gráfico y simbólico desde la mitología al arte moderno

Valderrama explicó cómo los animales han estado presentes en los exlibris desde sus inicios, cargados de simbolismo

Leer más
Sevilla

El catamarán ‘Gallito’, primero en Coria del Río en la regata más emblemática del sur

La regata, considerada la más antigua y larga del calendario nacional para vela ligera, arrancó desde Sanlúcar de Barrameda con más de 60 embarcaciones

Leer más
Sevilla

El Ateneo de Triana premia la labor institucional, empresarial y cultural de figuras clave

La ceremonia fue conducida por Carlos Montero, con la colaboración de la responsable de relaciones públicas del Ateneo, Reyes Pérez, en una velada cargada de emoción,

Leer más
Sevilla

Sesenta años de fidelidad camiliana, emotiva celebración del P. Jesús M. Zurbano en Sevilla

Durante la misa, cargada de simbolismo y recogimiento, los miembros de la Familia Camiliana Laica renovaron sus promesas como expresión de su compromiso

Leer más
Sevilla

El Conservatorio de Triana y la Real Liga Naval Española, unidos por la música y el mar

Un concierto en un profundo homenaje a la conexión inquebrantable entre ser humano y el océano, con el título “Hombre de la Mar”.

Leer más
Sevilla

Los Reales Tercios reúnen a autoridades y miembros de toda España en su acto anual

El acto comenzó con la Formación de Honor y la entrada de la Bandera Nacional, a la que se rindieron honores con el correspondiente toque de himno.

Leer más
Sevilla

La Hermandad pastoreña agradece su acogida al Círculo Mercantil en una inauguración memorable

Esta exposición se enmarca en los actos extraordinarios programados con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina.

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Club Natación Sincro Sevilla, distinguido en la Gala del Deporte de Utrera

La promesa infantil Claudia Bascón, entre los deportistas premiados por el Ayuntamiento de la localidad sevillana.

Leer más
Sevilla

Capistas sevillanos rinden tributo a Bécquer en su glorieta y celebran almuerzo de hermandad

En días pasado, se celebró la comida de fin de curso de la Asociación Amigos de la Capa de Sevilla bajo la dirección de su presidente Antonio Morales López

Leer más
Sevilla

Semana de Memoria Histórica en Alcalá del Río, documentales, murales, testimonios y exposiciones

Tras la proyección, se celebrará una charla-coloquio con la participación del propio director, Arturo Andújar, y Juan Carlos Velasco, presidente de la Asociación Comarcal

Leer más
Sevilla

El Teniente General Melero Claudio preside un emotivo acto militar en Sevilla

Este día por lo tanto debe entenderse como una jornada de encuentro y comunicación entre ciudadanos, civiles y militares, como clara identidad de los ejércitos

Leer más
Sevilla

Ofrenda floral de los Reales Tercios ante la Virgen del Valle, símbolo de fe y unidad en la Basílica Pontificia

La Santa Eucaristía en la Basílica haciendo ofrenda floral ante la Imagen de la Virgen del Valle situada bajo la protección de la Imagen del Arcángel San Miguel

Leer más
Sevilla

Más de 70 obras de jóvenes artistas protagonizan la exposición CREA SVQ en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla

Este certamen ha entregado premios a ocho categorías: artes plásticas, artes escénicas (monólogo o teatro breve), creaciones audiovisuales

Leer más
Sevilla

Risas, amigos y naturaleza, todo listo para la Acampada Kids 2025,en Alcalá del Río

Tras el gran éxito de la primera edición, este 2025 llega cargado de *diversión, naturaleza y muchas sorpresas* pensadas especialmente para los niños y niñas

Leer más
Sevilla

El mundo del toro se viste de gala en Sevilla para homenajear a sus figuras

Estos premios, cobran un interés por su importancia en el mundo del toro y en la sociedad en general. con la actuación de la Banda de Música «Maestro Tejera«.

Leer más