Apelando al “dicen que nunca se rinde”, el capitán del Sevilla FC en la clásica del remo hispalense confía en acabar la racha del eterno rival el próximo 9 de noviembre.
Lo tiene claro Ignacio Muñoz, que por tercer año asume la capitanía de los equipos de remo del Sevilla FC en el derbi del Guadalquivir, que vivirá su edición número 58 en poco más de una semana. Después de 13 victorias consecutivas del Betis en la prueba masculina y de seis en la femenina, hay que cambiar la dinámica para hacer bueno el lema blanco del “dicen que nunca se rinde”. Le avala el conocimiento de una prueba que fundó el abuelo del que fuera remero internacional del Real Círculo de Labradores y cuyo trofeo de la categoría absoluta masculina, el famoso cocodrilo, lleva desde el año 2019 el nombre de su padre, José Antonio Muñoz ‘Anchoa’, también participante en la Regata, que llegara a dirigir para revitalizarla.
- ¿Favoritos para el día 9 en las pruebas absolutas, masculina y femenina?
-Creo que el Betis es favorito en ambas pruebas por los resultados de los últimos años, pero el Sevilla lo dará todo para intentar revertir la situación.
-La clave estará en…
-Como siempre en este tipo de regatas tan largas, estará en el equipo que mantenga la intensidad más alta durante el máximo tiempo de recorrido.
-¿Quién te gustaría que se levantara tarde el día 9 del ocho rival?
-Tanto la tripulación femenina como la masculina del Betis son tripulaciones muy sólidas, así que, si se quedan dormidos los 16, mejor…
-El acople estos días se entiende que es fundamental.
-Pese a que casi todos los remeros y remeras reman juntos el resto del año, hay que ultimar detalles, porque en esta regata las tripulaciones son nuevas.
-Principales novedades este año en las tripulaciones.
-Se mantiene el mismo bloque que el año anterior en ambos equipos, pero siempre hay algún pequeño retoque para intentar mejorar lo del año anterior.
-El remo sevillano puede presumir de nivel un año más.
-Eso, siempre. El remo sevillano ha tenido muy buen nivel desde hace tiempo, pero es verdad que ahora goza de un nivel impresionante. No todo el mundo puede presumir de dos bifinalistas olímpicos.
-¿Sol o lluvia para la Regata?
-Prefiero sol, pero no por los remeros, que se adaptan a cualquier condición meteorológica, lo digo por el ambiente en las orillas del río. Un buen día siempre hace que la Regata luzca más.
-¿Y para entrenar, calor o frío?
-Eso es una elección de los remeros, pero supongo que prefieren frío, porque éste se remedia y en cuanto el cuerpo entra en calor ya no te importa la temperatura.
-¿Ganar el derbi del agua o el del balón?
-Prefiero ganar los dos. Eso es como tener que elegir entre querer más a tu padre o tu madre.
-Ante todo, sana rivalidad.
-En el remo la rivalidad se vive de otra manera, y siempre de una manera sana. El remo es una gran familia, con hermanos que tienen gustos distintos.
-Y este año, con World Rowing como testigo.
-Que el organismo que rige el remo mundial esté aquí ese día hace que la Regata tenga más repercusión internacional, pero barriendo para casa, cuando mi padre (José Antonio Muñoz ‘Anchoa’) era el director de la Regata, durante varios años el presidente de la Federación Internacional de Remo acudió a una cena de gala la noche de la prueba junto al alcalde y los remeros de ambos equipos.
-Un marcador general para el clásico del Guadalquivir 2024.
-Con un 3-3, debido a los resultados de años anteriores, estaría bien, pero eso no quita que aspiremos a lo máximo e intentemos ganar el máximo de regatas.
-A título individual…
-A ver si éste es el año y podemos revertir la situación y volver a teñir un poquito de rojo el río Guadalquivir. Que sea un buen día y todos disfrutemos de este derbi del remo, tan importante en la ciudad.
Más información: regatasevillabetis.com