Todos los municipios y entidades locales autónomas de la provincia son los destinatarios del Cádiz Marcha, el nuevo plan de inversiones de la Diputación. Más de 30 millones de euros que facilitarán a los diversos municipios y entidades locales autónomas la financiación para desarrollar un total de 168 actuaciones de su competencia. En Chipiona la inversión ascenderá a 650.000 euros.
La iniciativa ha superado en la jornada de este lunes el último trámite para su puesta en marcha definitiva: la aprobación -por unanimidad- en el Pleno de la Corporación tanto del plan como del conjunto de modificaciones presupuestarias necesarias para dotarlo de contenido económico.
En Chipiona se ejecutarán cuatro proyectos. Uno de instalación de alumbrado solar fotovoltaico led en la Pista de Montijo por valor de 108.664,40 euros, otro de obras de mejora en infraestructuras agrarias en los caminos del Alcornocal, de Jerez y de Los Rizos con un presupuesto de 90.461,79 euros, un tercero de acondicionamiento y mejora del firme del camino de Los Llanos con un montante de 100.533,98 euros y un cuarto de adquisición de equipamiento para las playas que supone una inversión de 349.834,14 euros.
El plan Cádiz Marcha alcanza a todas las poblaciones –municipios y ELA- de la provincia, agrupadas por tramos en función del número de habitantes.
La Diputación anticipará las subvenciones al cien por cien cuando los ayuntamientos presenten la aprobación de los respectivos expedientes de contratación; antes, por tanto, de la formalización de las adjudicaciones de obras y contratos, lo que supone una mejora respecto a años anteriores. Los plazos de ejecución y justificación recogidos en las bases se prolongarán hasta el último trimestre del año 2026.