El primer diario digital independiente de Chipiona

El libro Como Llora Sevilla del padre Ramon Cue lleva 77 años reeditándose cada Cuaresma

hace 1 mes
Andalucía

Con la llegada de la Cuaresma el pasado miércoles de Ceniza la editorial Sevilla press ha vuelto a editar una nueva reedición, la numero 18, del libro Como Llora Sevilla del padre jesuita mexicano Ramon Cue.

Se trata del libro mas vendido de la historia de la Semana Santa de Sevilla y considerado la biblia de esta Semana Santa que todo cofrade debe leer, conocer y guardar.

Este libro , convertido en todo un clásico no ha dejado de publicarse desde el año 1947 que se imprimió la primera edición por lo que lleva ya 77 años en las librerías.

Para ello en esta ocasión se ha editado también una edición en colección de bolsillo más barata para llegar al mayor número de jóvenes cofrades.

Junto a este libro se han reeditado también los restantes libros de la Colección de Semana Santa, tanto en la edición normal como en la edición de bolsillo, Mi cristo Roto y Como Sonríe Sevilla, también del padre Cue, Gran Poder de Sevilla crónica de la Santa Misión de varios periodistas sevillanos y Como sigue Llorando Sevilla del periodista medalla de la ciudad de Sevilla Francisco Correal.

Precisamente el pasado jueves tuvo lugar el Ateneo de Sevilla, que recibirá el próximo día 28 la medalla de Andalucia, la presentación del libro, recopilatorio de textos e imágenes, 'Cómo sigue llorando Sevilla…', del reconocido periodista puertollanense Paco Correal, editado por Miguel Gallardo, de 'Sevilla Press Ediciones'. Ambos han estado allí presentes junto a los fotógrafos Fernando Salazar y Ángel Bajuelo.
Abría el acto, como presidente de la mesa, Pablo BorralloSánchez, vocal de la Sección de Geografía e Historia del Ateneo de Sevilla y prologuista del libro presentado, que ha querido reflexionar sobre el título del libro: “Sevilla es imposible que llore. Si lo hace, siempre es de forma alegre. Como la Esperanza, porque se sabe victoriosa”. Entre los asistentes se encontraba también el presidente del Ateneo Emilio Borja .

Sobre la figura de Paco Correal y el deseo de Miguel Gallardo de que en este libro colaborase el periodista de Puertollano, el editor remarcaba la mirada “virgen y limpia” con la que Correal vio su primera Semana Santa. "Como hiciera hace 77 años el Padre Cué desde México, Paco Correal ha venido a contarnos a los sevillanos, desde Puertollano, qué es la Semana Santa, y lo hace con pequeñas historias que la hacen ser; un conjunto de perfiles, oficios, creencias, tradiciones y pequeñas historias que, gracias a Fernando Salazar y Ángel Bajuelo, se quedan plasmadas, no solo en la retina, que a veces olvida, sino también en el papel"
"Como la imagen de un coche de caballos atravesando la cofradía de los Estudiantes en su discurrir… Qué le dirían los turistas a ese chófer para que decidiera que el mejor camino era atravesar los nazarenos”, se ha preguntado Bajuelo, o "qué pensarían los niños al paso de la Esperanza Macarena por esa ventanita de la calle Feria que ocupa la portada de este libro homenaje a la Semana Santa".

Según Paco Correal, Sevilla sigue llorando, pero lo hace “con una sonrisa, que siempre es mejor que una carcajada.”

Tras la proyección de todas las fotografías del libro con música de Silvio y su rezaré , la cantante Cristina Roja finalizó el acto con una saeta improvisada al Gran Poder con letra del poeta Manuel Melado que se encontraba entre los asistentes que llenaron el salón de acto del Ateneo y con la que la artista se atrevió sin previo ensayo y en directo

Se trata del primer libro sobre la Semana Santa de Sevilla, publicado por Francisco Correal, medalla de la ciudad de Sevilla. bajo el título de “Cómo sigue llorando Sevilla

Si hace 77 años el padre jesuita Ramon Cué nos asombró a todos con su libro ‘Como llora Sevilla…’, convertido en la biblia de la Semana Santa hispalense y el más vendido de la historia de todos los libros editados de esta temática, Paco Correal lleva casi cuarenta años asombrándonos con sus artículos de Semana Santa en varios diarios como El Correo de Andalucía, Diario 16, El País y en los últimos 25 años desde las páginas de Diario de Sevilla, que precisamente el próximo 28 de febrero cumplirá este periódico su 25 aniversario.

.

Por ello la editorial ha querido recopilar en este libro y con este nombre sus artículos con la idea de saber “Cómo sigue llorando Sevilla… “su Semana Santa 77años después que nos lo explicará el padre Ramón Cué.

El libro cuenta también con las cien mejores fotografías a todo color y sobre papel fotográfico de la Semana Santa de 2023, de los excelentes Fernando Salazar y Ángel Bajuelo, el año que supuso la vuelta a la normalidad total tras el parón de dos años por la pandemia y la de 2022, que todavía no pudo vivirse y disfrutarse al cien por cien.

El bueno de Paco Correal, que según sus propias palabras se asombró y emocionó cuando en 1980 vio su primera cofradía, la Cena por la antigua plaza de la Encarnación sin las Setas, también se emocionó cuando el editor le conto la idea de esta edición.

Según el editor Miguel Gallardo “Correal cuenta la semana Santa de Sevilla con una mirada virgen ya que la conoció por primera vez a los 20 años y cuenta una Semana Santa de todos y para todos y no solo de los más allegados a las Hermandades.”

Este libro es el numero 4 de la colección de Semana Santa de Sevilla editada por Sevilla Press Ediciones que comenzó con Como Llora Sevilla del padre Ramon Cue, siguió con Gran Poder de Sevilla, crónica de la Santa Misión de varios periodistas sevillanos, Mi Cristo Roto también del padre Ramon Cue, ahora Como sigue llorando Sevilla de Francisco Correal y ya se encuentra también en librerías el número 5 de la colección Como sonríe Sevilla… también del padre Ramon Cue . Todos ellos presentados en el Ateneo de Sevilla y este ultimo de Como Sonríe Sevilla será presentado el martes 7 de mayo a las 17,15 dentro de la Catedra de la Asociación Cultural Tradiciones Sevillanas.

“Es para mí como periodista y editor --comenta Miguel Gallardo --todo un honor presentar este libro que hemos titulado ‘Como sigue llorando Sevilla...’, escrito por uno de los mejores periodistas que ha dado Sevilla, aunque él sea de Puertollano, y una de las mejores personas que he conocido. No en vano el Ayuntamiento de Sevilla le concedió una de las medallas de la ciudad hace tan solo dos años y con todo merecimiento”.

Los prologuistas hablan de la obra

Por su parte otro de los prologuistas Pablo Borrallo, doctor en Historia de la Universidad de Sevilla comenta:

“En esta obra antológica del reconocido periodista Paco Correal, nos asomamos a la manera en la que Sevilla sigue llorando de alegría a través de su principal fiesta primaveral. Veremos cómo la ciudad sigue recreándose en el espejo de su perfección, llorando de esa forma tan presumida, como autocomplaciente, tan risueña como chovinista, tan orgullosa, tan independiente de los límites temporales. Y es que Sevilla no ha dejado nunca de llorar sonriendo, ni siquiera a sí misma y a los demás, cuando torna su gozo en pena, cuando se perfuma con fragancias de abriles, cuando viste de luto su alegría.

Con esa visión tan particular que le antecede, Paco Correal, a través de esta serie de artículos, nos adentra a través de sus singulares retahílas en los tiempos litúrgicos más significativos y esperados de la ciudad: la Cuaresma y la Semana Santa. De ellos y de los diferentes personajes que encontrarán en sus relatos, se vale el autor para ofrecernos un vagar por la forma tan reglada como peculiar en la que la ciudad vive su fe. Un volar por los cielos de su religiosidad popular, donde muchas imágenes encuentran sentido y donde tantas otras son tratadas como Cristos rotos a riesgo de exclusión. El orden en el desorden, la memoria, el recuerdo y la nostalgia, la muesca luctuosa pero al mismo tiempo risueña de la urbe que se sabe vencedora. La expresión lacrimosa, pero a la vez dulce, embrujadora, enamoradiza, encantadora, sosegada y en calma de una ciudad con nombre de mujer, que vive enamorada de su festividad más universal.”

Y la periodista de radio televisión Marina Bernal ahora colaboradora habitual de TVE Y Canal Sur TV, recientemente nombrada hija adoptiva de Chipiona y también prologuista de esta obra :

“Paco Correal tiene una capacidad de interrelacionar datos que jamás he visto en ningún otro periodista, pero también tiene una sensibilidad y una forma de ver la vida fuera de lo común.

Él lee todo lo que cae en sus manos, escucha siempre con atención a todo el mundo y pone su talento a disposición de todo el que se lo solicita. Si hay algo que lo caracteriza es su inmensa generosidad y su humildad desbordante en un mundo en el que la lucha de egos es una constante. Paco tiene un radar especial para descubrir historias insólitas, para encontrar lo extraordinario dentro de lo ordinario y para encajarlo en otro contexto que quizás nunca hubieras imaginado que tenía alguna conexión. Es el periodista de olfato fino, que siempre lleva su libreta y su bolígrafo y cuya caligrafía es imposible de descifrar. Se mueve con la misma naturalidad en los Palacios de las casas señoriales de Sevilla que en cualquier línea de autobús. Le gusta la música, el fútbol, el teatro, la literatura, la teología… en definitiva la vida. Esa capacidad de querer saber y conocer con los años no se ha apagado, Paco sigue manteniendo la ilusión del becario y el brillo en los ojos del adolescente que descubre la vida. Es un “becario eterno” de la vida y por eso conecta con todos y con todo. Nunca deja de tomar el pulso a la realidad y de estar conectado con lo que interesa.

Pero el secreto no está en su memoria prodigiosa, en su experiencia dilatada ni siquiera en su talento. El secreto está en su bondad desbordante. Es una buena persona, es una gran persona dispuesta a tender siempre su mano, a hacer un favor o a ayudar a quien lo necesite. Y ya lo dijo Ryszard Kapuscinski: “para ser un buen periodista hay que ser ante todo una buena persona” y Paco lo es, es un gran periodista porque es una gran persona.

Sobre el autor Francisco Correal

Nace en Ciudad Real (7 del 5 del 57): lo de los capicúas y palíndromos le viene de cuna.

Primogénito de cinco hermanos. Hermano mayor de la cofradía de los Correales (nombrado el 24 de junio de 1959, día que nace su hermano Juan, el segundo).

Infancia gallega, adolescencia manchega (entre Ciudad Real y Puertollano).

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense. Tres años de Sociología, dos de Teología.

Prensa: Lanza de Ciudad Real, La Voz de Avilés, Cuadernos Manchegos, El Correo de Andalucía (1977-1982), Diario 16 (1982-1996), El País (1996-1999). Diario de Sevilla, del Grupo Joly, desde su fundación (28 de febrero de 1999).

Radio: guionista de El Loco de la Colina, con Jesús Quintero, de Llamando a las Puertas del Cielo, con Carlos María Ruiz. Cinco años en las mañanas de Radio Sevilla, de la Ser. ‘Árbitro, la Hora’, en Radio Aljarafe (con José María Gutiérrez).

Televisión: guionista del programa de Carlos Herrera en Televisión Española y de ‘Nostalgias de Andalucía’, dirigido por Alfonso Arteseros.

Libros: ‘Plumillas y Foteros’; ‘Al fondo hay sitio’ (Diez historias y media sobre la Expo 92);‘El Rayo Verde’ (biografía de Rafael Gordillo);‘El juez justo’ (Memorias de Manuel Rico Lara); ‘Plaza de España’; ‘Viaje al centro de la tierra’ (Historias del Autobús); ‘Balada de los Mediocres’; ‘Comando Asdrúbal’; ‘Triana’ (colección Memoria de un Siglo); ‘Historia de una ilusión’ (historia de la hermandad del Carmen Doloroso); ‘Azabache de Talentos’… Ha participado en numerosos libros colectivos. El primero, ‘Hacia una Andalucía Libre’ (prólogo de Plácido Fernández Viagas, epílogo de Rafael Escuredo).

Premios y reconocimientos: Medalla de la Ciudad de Sevilla, Ciudad de Córdoba de Periodismo, Ciudad de Sevilla de Periodismo, Premio Andalucía de Periodismo, premio de la Liga de Fútbol Profesional por su serie ‘Marcaje al hombre’, premio Peña Hípica el Búcaro por las crónicas de las carreras de caballos, Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla, premio Onda Cero de Puertollano, premio de la Asociación de Cronistas e Investigadores Locales, premio Lux et Veritas, premio de la Feria del Libro de Sevilla, Periodista Solidario, elegido padrino de la promoción 1992-97 de Periodismo, premio fundación Avenzoar del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.

Pregonero, conferenciante, ha participado en jurados de festivales de cine, teatro y de relatos.

En prensa, casi todos los géneros. Series como ‘Paseos por Sevilla’, ‘Metrópolis’, ‘Los Invisibles’ o ‘Plaza Nueva’. Le ha dado dos veces la vuelta a la Plaza de España y participó en Aventura 92 con Miguel de la Quadra-Salcedo (1988 y 1989).

Casado con María José, periodista. Tres hijos: Andrea, Carmen, Francisco Javier.

Otras publicaciones de la editorial Sevilla Press

La editorial Sevilla Press tiene también en el mercado una colección de vidas gráficas de famosos andaluces entre los que se encuentran los libros Canta Rocío Canta, dedicado a Rocío Jurado , Soy Raphaelista en el 60 aniversario del debut del cantante sobre los escenarios y Lola el brillo de sus ojos ,en el centenario del nacimiento de Lola Flores, los tres de la periodista Marina Bernal , Superviviente Pantoja dedicado a Isabel Pantoja , Paquirri en primera Persona, Carmen Sevilla la novia de España , Gracia Montes la voz de Cristal , todos ellos del también periodista Alfredo Sánchez y Con el 17…Joaquín del periodista Miguel Gallardo.

Tambien ha editado la colección Semana Santa de Sevilla compuesta por los libros Como llora Sevilla… del padre Ramon Cue, Gran Poder de Sevilla, crónica de la Santa Misión de varios periodistas sevillanos, Mi Cristo Roto del padre Ramon Cue, Como sigue llorando Sevilla de Francisco Correal, Como sonríe Sevilla del padre Ramon Cue, y la Trilogía sevillana del padre Cue .

De microrrelatos tiene publicada la editorial tres libros de Anónimos Infinitos 1, 2 y 3 de la colaboradora de TVE y canal sur TV Marina Bernal, Sevilla la ciudad mas amada del ex decano del Colegio de Abogados de Sevilla José Joaquín Gallardo. 75 años de la historia del baloncesto sevillano de Antonio Ruiz, y Chipiona un paraíso cercano de Marina Bernal hija adoptiva de Chipiona, y Regla de Chipiona del periodista Miguel Gallardo.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Ocho cortadores de jamón se dan cita en Chipiona el próximo domingo en una exhibición que recauda fondos para el Chipiona Club de Fútbol

El próximo domingo tendrá lugar en el centro de Chipiona, junto a la Plaza de Abastos, a las 13:00 h. una cita gastronómica que además se presenta con carácter solidario

Leer más
Chipiona

Hasta el 30 de abril se pueden presentar firmas de apoyo al nombramiento de José Mercé como Hijo Adoptivo de Chipiona

El expediente para el nombramiento de José Soto Soto ‘José Mercé’, cantaor flamenco y artista internacional, como Hijo Adoptivo de Chipiona se encuentra expuesto al público hasta el día 30 de abril

Leer más
Andalucía

Jerez reconoce a Ángel Revaliente por su dedicación al mundo del deporte

El periodista jerezano recibió uno de los galardones de la VI Gala del Deporte

Leer más
Andalucía

La terna se va de vacío en la de Jandilla

Los toros de Jandilla, de preciosas hechuras pero escaso fondo, no propiciaron triunfos esta tarde en la Maestranza

Leer más
Andalucía

"BUENAS MALAS Y PEORES". EXPOSICIÓN DE PINTURA De TERESA GUZMÁN EN EL EXCMO. ATENEO DE SEVILLA

El próximo martes día 23 de abril de 2024 a las 19:00 h en el Excmo. Ateneo de Sevilla -C/ Orfila 7, tendrá lugar la inauguración de la exposición pictórica "Buenas, Malas y Peores".

Leer más
Andalucía

Luto en Sevilla Press Ediciones y en el mundo de la cultura de Jerez por la repentina muerte de Paco Carrasco

Durante años trabajó como gestor cultural en la ciudad promoviendo actividades siempre vinculadas a la literatura y los Encuentros por la paz

Leer más
Chipiona

El Día del Libro en Chipiona homenajeará a Toñi Menacho descubriendo la placa del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal con su nombre

Hace 25 años, Toñi Menacho, la directora de la biblioteca municipal de Chipiona, creaba el club de lectura de la misma, que ahora lleva su nombre por decisión del Pleno de la Corporación en su sesión del 21 de diciembre de 2023

Leer más
Chipiona

Juan Pedro Zarazaga avanza que la Divina Pastora irá en el paso de la Virgen del Carmen y la procesión durará cuatro horas

Chipiona contará desde el sábado 4 de mayo con un paso más procesionando, será el de la Divina Pastora, que hasta ahora salía en parihuela

Leer más
Chipiona

Belenistas y Amigos del Camino de Santiago de Chipiona anuncian un amplio programa de actividades para las próximas semanas

La llegada de mes de mayo impulsa la actividad en dos entidades chipionera que trabajan en el ámbito de las tradiciones, la Asociación de Belenistas Caepionis y la Asociación de Amigos del Camino de Chipiona ‘TAU

Leer más
Chipiona

Agricultura promueve con una campaña audiovisual que se regalen flores y plantas de Chipiona por el Día de la Madre

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona ha puesto en marcha un año más una iniciativa de apoyo al sector de la flor cortada

Leer más
Andalucía

Emilio de Justo protagoniza la actuación más completa y corta una oreja

Emilio de Justo ha protagonizado la actuación más completa de la tarde al entender muy bien a sus dos toros y cortar la única oreja de la corrida.

Leer más
Andalucía

Éxito y lleno absoluto en la Recepción Institucional de la Fundación Cajasol en la Feria de Sevilla

Como cada año, la emblemática Caseta de la Fundación Cajasol en el Real ha brillado con su Recepción Institucional, referente y cita ineludible en la Feria de Sevilla

Leer más
Andalucía

El 27 de Abril la Editorial PeripeciasLibros presenta en el Puerto de Santa María las dos últimas publicaciones de Pilar Vallecillo Capote. 

“El Poemario de Mario” Para disfrutar de la poesía con una historia contada en verso

Leer más
Chipiona

Isabel Mª. Fernández anuncia que podría llegar ciclos formativos de ámbitos de cuidados sanitarios y marítimo-pesquero

La delegada del área de Formación del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha comunicado que se encuentran muy avanzadas las gestiones para poder contar en Chipiona

Leer más
Chipiona

El cantaor flamenco Jesús Castilla actúa este sábado en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona

El cantaor de flamenco, Jesús Castilla, actuará el próximo sábado 20 de abril en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona

Leer más
Chipiona

Anuncian que este viernes tendrá lugar la ‘igualá’ abierta de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Este próximo viernes 19 de abril se va a proceder a realizar la ‘igualá’ de Nuestra Señora de Regla del Pinar.

Leer más
Chipiona

Juan Ortega hace una gran faena y corta dos orejas y Luque consigue una en la novena de abono

La faena de Juan Ortega al sexto, el mejor toro de la corrida de Domingo Hernández, marcó la cumbre artística de la tarde y concluyó con las dos orejas en manos de este torero sevillano

Leer más
Chipiona

La Divina Pastora saldrá el 4 de mayo por primera vez en un paso y portada por costaleros

La imagen de la Divina Pastora del Instituto Calasancio realizará una salida procesional por las calles de Chipiona el próximo 4 de mayo.

Leer más
Chipiona

Sentimiento, poesía y vivencias en el pregón del Rocío de Chipiona realizado por Manuel Rafoso Valderrama

El Palacio de Ferias y Exposiciones se llenó el pasado sábado para asistir a la trigésimo primera edición del pregón de Nuestra Señora del Rocío de Chipiona, que corrió a cargo de Manuel Rafoso Valderrama ‘Rizo’,

Leer más
Chipiona

Santiago Escalante lleva su universo gaditano a la calle teatral más importante del habla en español

El dramaturgo chipionero Santiago Escalante estrena en el Teatro Buenos Aires de la capital argentina una nueva versión de su laureada obra

Leer más