El primer diario digital independiente de Chipiona

El Club Náutico Sevilla solicita la Medalla de Andalucía

MkMACPress
hace 4 meses
Andalucía deportiva

Avalada por su trayectoria deportiva y social desde 1952, la entidad hispalense busca el reconocimiento institucional de la comunidad autónoma.

El Club Náutico Sevilla ha solicitado a la Junta la Medalla de Andalucía con el propósito de ver reconocida su exitosa y dilatada trayectoria. Tanto a nivel deportivo como social desde que se fundara hace más de siete décadas, concretamente en el año 1952 por un grupo de aficionados a los deportes náuticos que quisieron trasladar su pasión al río Guadalquivir, la entidad hispalense se ha convertido en referente no sólo local, sino también regional nacional e incluso internacional. En este sentido, le avalan la extensa nómina de campeones mundiales y deportistas olímpicos y paralímpicos.

La puesta en escena de dicha petición formal por parte del Club Náutico Sevilla a la Junta de Andalucía ha contado con la presidenta, Alicia Caballero, y el comisario de la solicitud de la Medalla, Ricardo Villena, a los que han acompañado un selecto grupo de deportistas de élite de la entidad. Entre los presentes, llamados a ampliar el palmarés en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del próximo verano en París 2024, se encontraban el remero Jaime Canalejo, junto a su compañero de club Javier García diploma en los Juegos de Tokio y el pasado año medallistas en la Copa del Mundo y el Campeonato de Europa; los canoístas y Socios de Honor Cayetano García de la Borbolla y Pablo Martínez, diploma en Tokio y medallistas en el Mundial y el Europeo 2023; Javi Reja, diploma paralímpico en Tokio en remo y que opta a clasificarse para los Juegos de París en remo y canoa adaptados; el caonísta Ghailenne Khattali, tunecino afincado en el Náutico que fuera olímpico en Tokio y repetirá participación en los Juegos de París; y la promesa del windsurf Olivia Sánchez, subcampeona mundial y bronce europeo en la clase Techno la pasada campaña.

Avalado por su notoria y altruista promoción del deporte entre los sevillanos e integrando de paso el río en la ciudad, el Club Náutico Sevilla puede presumir de pasear el nombre de la capital hispalense y andaluza por todos los rincones del mundo. De hecho, es el club social de nuestro país con más representantes en citas olímpicas y paralímpicas, donde acumula hasta la fecha 29 deportistas y 41 participaciones en 15 ediciones, desde Roma 1960 a Tokio 2021, con un balance de una medalla de oro (Marina Alabáu en vela en Londres 2012), una de plata (Fernando Climent en remo en Los Ángeles 1984) y 16 diplomas.

La solicitud de la Medalla de Andalucía del Náutico, que ya posee entre sus reconocimientos el Premio Nacional del Deporte Copa Stadium de 1984, tres Premios Andalucía de los Deportes (1993, 2003 y 2013) o la Medalla de la Ciudad de Sevilla (2015), se fundamenta igualmente en su implicación social con la capital andaluza y la sociedad en sí.

Se estima que, desde su fundación, el club sevillano ha formado altruistamente a más de 25.000 niños y jóvenes, integrándolos en sus escuelas y secciones deportivas (vela, remo, piragüismo, baloncesto, natación, tenis, pádel y fútbol) e impulsando el deporte adaptado.

El indudable compromiso y la labor desinteresada en la promoción del deporte del Náutico, que cuenta con una masa social cercana a las 9.000 personas, también es patente en la multitud de eventos y competiciones que organiza. Como estandarte de los mismos, destaca el Ascenso internacional a vela del Guadalquivir, cuyo Comité de Honor preside el mismo Rey de España y que ya ha alcanzado 57 ediciones.

Sus numerosas actividades y convocatorias se extienden además a la agenda social, abiertas igualmente a la participación de los sevillanos o interesados, en forma de conferencias, presentaciones literarias, obras teatrales, pregones, exposiciones o conciertos, corroboran de esta forma su implicación con la capital andaluza y sus ciudadanos. Y en multitud de ocasiones mostrando de paso su faceta solidaria al colaborar con distintas asociaciones o entidades a través de eventos deportivos o campañas a beneficio de Cruz Roja, Cáritas, el Banco de Alimentos, Autismo Sevilla o la ONCE.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

El Campeonato de España de banco fijo en llaut, este fin de semana en La Línea

Se disputa este fin de semana con la participación de 81 tripulaciones y 28 clubes de cuatro comunidades.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico, en la Copa del Mundo de remo

De viernes a domingo en Suiza, segundo y último test preolímpico con vistas a los Juegos de París para el dos sin timonel de Jaime Canalejo y Javier García (Club Náutico Sevilla).

Leer más
Andalucía deportiva

El remo andaluz, a un paso de clasificar cuatro nuevos representantes para los Juegos de París

Tercer puesto en Suiza para el cuatro sin de Rocío Laó y Olivia del Castillo (Club Náutico Sevilla) y el cuatro con mixto PR3 de Daniel Díaz (C.R. Guadalquivir 86) y Leonor García (Club Náutico Sevilla). El doble scull ligero de Natalia de [...]

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, en el Campeonato de Europa infantil

Representado de jueves a domingo en Atenas por Daniela Velázquez, que opta a tres medallas en la cita continental con la selección española.

Leer más
Andalucía deportiva

El remo andaluz, en la Regata final Preolímpica de Lucerna (Suiza)

Las últimas plazas para los Juegos de París se deciden en Suiza con Rocío Laó, Olivia del Castillo, Daniel Gutiérrez, Antonio Díaz, Leonor García (Náutico Sevilla), Natalia de Miguel, Teresa Díaz (Real Club Mediterráneo), Gonzalo García (Real [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Los juveniles del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS rubrican el podio autonómico

Tercer puesto nazareno en la Liga Andaluza tras volver a doblegar en el partido de vuelta al C.W. Algeciras (17-6), mientras que las cadetes golpean primero en la final ante el C.D.W. Málaga (15-10).

Leer más
Andalucía deportiva

La cuarta regata de la Copa de Andalucía de remo, en La Cartuja

La competición autonómica de remo olímpico se disputa este sábado en el CEAR con la participación de 500 deportistas procedentes de 11 clubes de Sevilla, Cádiz, Málaga, Almería y Gran Bretaña, además de la selección española.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla reedita corona en la Copa de Andalucía

El club hispalense se impone en la séptima edición del Trofeo Manolo Peñaloza, que rinde homenaje al que fuera entrenador sevillano de natación artística.

Leer más
Andalucía deportiva

Subcampeonato autonómico infantil para el Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

El equipo nazareno femenino culmina en Algeciras la Liga Andaluza cayendo en la gran final ante el C.D.W. Málaga por un ajustado 10-9.

Leer más
Andalucía deportiva

El Náutico Sevilla, en la Copa del Mundo de sprint olímpico y el Mundial de paracanoa

El palista sevillano Javi Reja aplaza su clasificación para los Juegos Paralímpicos en Szeged (Hungría), donde los Socios de Honor del club hispalense Tano García de la Borbolla y Pablo Martínez son cuartos en C2 500 y se quedan sin pasaporte [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Copa del Mundo de sprint olímpico y Mundial de paracanoa

El Náutico Sevilla acude con cinco palistas a Hungría, donde los Socios de Honor Pablo Martínez y Tano García de la Borbolla buscan plaza para los Juegos en C2 500, al igual que Javi Reja en paracanoa KL2, completando la participación Carolina [...]

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, finalista de la Liga Andaluza juvenil femenina

Las promesas nazarenas superan en semifinales al C.W. Algeciras, ante el que el equipo masculino toma ventaja en la consolación de la competición regional de la categoría.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla brilla con la selección andaluza

Las nadadoras del club sevillano Daniela Velázquez y Polina Blagodarnaya logran dos de las tres medallas del combinado infantil de la FAN, quinto clasificado en Palma.

Leer más
Andalucía deportiva

Trofeo Master Club Náutico Sevilla de remo

La prueba de remo para veteranos alcanza su décima edición con reparto de triunfos entre los anfitriones del Náutico y el Real Círculo de Labradores.

Leer más
Andalucía deportiva

Bronce en la Copa del Mundo para el Club Natación Sincro Sevilla

Marina García Polo sube al podio con el equipo técnico español, mientras que la también sevillana Alisa Ozhogina es décima en dúo técnico.

Leer más
Andalucía deportiva

Nuevo éxito para el Náutico Sevilla en la Copa del Mundo de wingfoil

Nuevo título internacional en la Tarifa Wing Pro para la rider del club sevillano Nía Suardíaz, que consolida liderato en surf-freestyle.

Leer más
Andalucía deportiva

Ana Arechavaleta renueva como presidenta del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

La exjugadora del club nazareno y directiva de la FAN afronta su cuarto mandato consecutivo al frente del estandarte del waterpolo andaluz, a cuyo cargo accedía a mediados del año 2011.

Leer más
Andalucía deportiva

Alisa Ozhogina y Marina García Polo, a la Copa del Mundo de París

Las nadadoras del C.N. Sincro Sevilla inician este fin de semana la cuenta atrás hacia los Juegos Olímpicos en la propia capital gala.

Leer más
Andalucía deportiva

Consolación para el remo sevillano en el Campeonato de Europa

Cuarta plaza en Szeged (Hungría) para el cuatro con mixto paralímpico de la timonela Leonor García y séptima para el dos sin olímpico de sus compañeros en el Club Náutico Sevilla Jaime Canalejo y Javier García.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS se despide con honores de Primera Nacional femenina

Derrota desde los cinco metros al C.N. Montjuic (18-19) pero no puede evitar el descenso, mientras que el equipo masculino nazareno cierra el curso en Segunda con una cómoda victoria ante el C.W. Elx por 15-9.

Leer más