El primer diario digital independiente de Chipiona

José Joaquín Gallardo presenta el lunes 4 su primer libro “Sevilla, la ciudad más amada’, en el Colegio de Abogados de Sevilla

sevillapress
hace 7 meses
Andalucía

El Colegio de Abogados de Sevilla presentara el próximo lunes 4 de diciembre a las 7,30 de la tarde en Su salón de Actos de la calle Chapinero de Sevilla el libro “Sevilla, la ciudad más amada” del decano emérito de esta institución, José Joaquín Gallardo Rodríguez.
El acto estará presentado por el actual decano del Colegio de Abogados Oscar Fernández León, interviniendo el director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras de Sevilla y notario Pablo Gutiérrez-Alviz y Corradi, y los autores del libro José Joaquín Gallardo y el fotógrafo Manuel Olmedo. La entrada es libre hasta completar aforo.
“Sevilla, la ciudad más amada’, es una declaración de amor a la tierra que vio nacer al autor , pues muchos de los artículos periodísticos que integran esta obra son literarias declaraciones de amor del autor a Sevilla y sus tradiciones, especialmente la Semana Santa y la Feria.
Se trata del primer libro de José Joaquín Gallardo, decanodel Colegio de Abogados de Sevilla durante más de 24 años y medalla de la ciudad de Sevilla.
En el libro también aparecen artículos sobre la Justicia con mayúsculas, la Constitución y el fundamental papel de los Abogados en la sociedad de nuestros días, así como sobre la Inmaculada como patrona de los abogados de Sevilla por lo que se ha escogido la fecha del 4 de diciembre para su presentación, dos días antes del día de la Constitución y cuatro días antes de la Inmaculada.
En el tercer capítulo del libro se recogen obituarios escritos sobre personas muy queridas por él, desde el cardenal Carlos Amigo Vallejo a su maestro en la abogacía Manuel Rojo Cabrera o la influencer Elena Huelva, cuya historia impresionó al autor.
Todo ello completado con las fotografías de otro decano, pero de los fotógrafos: nada más y nada menos que el maestro Manuel Olmedo, cuarta generación de fotógrafos sevillanos, que ama por igual a Sevilla y a la fotografía.
“Lo cierto – ha manifestado el autor –es que en esta recopilación de artículos periodísticos hay mucho de mí mismo, más que meras opiniones. No me gusta mentir y ni tan siquiera alterar la realidad, quizás por mi frustrada vocación periodística. Mis escritos son fidedignos y tan de verdad como yo mismo. En cada artículo queda reflejado algo de mí intimidad cuyo único valor radica en que, a buen seguro, coincide con sucedidos o pensamientos de otras muchas personas y probablemente de muchos lectores de este libro. Si muchos sentimos y pensamos igual, es seguro que estamos en el camino de la verdad.”
El libro “Sevilla, la ciudad más amada “editado por Sevillapress ediciones consta de 38 piezas con formato periodístico, que – según la editorial -permiten la lectura de cualquiera de ellas de forma no continuada ya que abordan temas o asuntos independientes los unos de los otros. En concreto don 12 obituarios de personalidades sevillanas y 26 artículos periodísticos ahora recopilados en la obra.
Un Decano de los abogados histórico y cercano
José Joaquín Gallardo Rodríguez ha sido Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla desde 1995 hasta 2019, renovando el cargo hasta en cinco elecciones y sumando por tanto 24 años de mandato en el decanato. En los más de tres siglos del Colegio nadie había logrado revalidar el cargo de decano más allá de los primeros cinco años, siendo Gallardo el primero en conseguirlo al ser muy querido y valorado por sus compañeros de profesión. Tras tan dilatado periodo, optó por no presentarse más a la reelección.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla es un prestigioso abogado y un eficaz defensor de la Abogacía, a la que ha servido con abnegada y encomiable entrega a sus compañeros. Durante su largo mandato ha sido testigo y artífice de una importante transformación de la abogacía y del Colegio de Abogados, que presidió con tanto éxito. El lema de sus casi cinco lustros de decanato fue, sin duda, el de servir en todo lo posible a los abogados, a la Justicia y a Sevilla.
Ha sido presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y también durante veinte años vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española. Bajo su mandato el Colegio de Abogados de Sevilla recibió la Medalla de la Ciudad de Sevilla y fue nombrado Académico de Honor de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia. Ha sido igualmente patrono de la Fundación Andrés Villaceros Ramos y Elisa de Pablos Villacieros y de la Fundación Alberto Jiménez Becerril, siendo nombrado Miembro de Honor del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.
Ha sido distinguido con la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía Española, la Insignia de Oro del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, la Medalla de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla y la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, concedida por el Ministerio de Justicia.
Está en posesión también a título personal de la Medalla de la Ciudad de Sevilla, concedida por el Ayuntamiento hispalense por sus “reconocidos servicios en beneficio de la colectividad”.
Siempre ha respetado todas las maneras de pensar, siendo persona cercana y al servicio de todos, que en los cargos corporativos ha mantenido excelentes relaciones con todas las institucionales y autoridades, si bien defendiendo siempre denodadamente a los abogados y a la Justicia.
Es un prestigioso abogado experto en propiedad intelectual y contratación pública, habiéndose tramitado en su despacho profesional más de 5000 asuntos judiciales de todas las jurisdicciones, pero muy especialmente de la contencioso-administrativa.
Como sevillano muy identificado con su ciudad, en el año 1998 encarnó al Rey Gaspar en la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla y en 1999 fue designado Sevillano del Año. Es Hermano de la Soledad de San Lorenzo, de la Hermandad de El Silencio y de Las Siete Palabras. Padre de tres hijas, tiene cinco nietas y un nieto.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

El ayuntamiento pleno de Chipiona, reconoce el suelo donde irá el nuevo templo parroquial, como zona de equipamiento privado

Ha sido una iniciativa municipal, pues desde hace 11 años, la Iglesia local viene demandando la “permuta” de los terrenos de la Iglesia en “Butano”, por los existentes, en la Barriada en calle Jiménez de Quesada

Leer más
Andalucía

La exclusión de la morería (Moros) en la Sevilla medieval

La exclusión de la morería

Leer más
Andalucía

Solemne función en honor de Santiago Apóstol.

El Carmona el jueves 25 de julio a las 20:00 horas en la Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Columna, María Santísima de la Paciencia y Santiago Apóstol.

Leer más
Andalucía

Otro 18 de julio

Otro 18 de julio

Leer más
Chipiona

El ciclo integral del agua de la depuradora, será un beneficio para todo el campo de Chipiona

Chipiona está unida a la Comunidad de Regantes, con el Puerto Santa María, Rota y Sanlúcar Barrameda, a través del sector, 5 y el sub-sector,2, que abarca toda la agricultura e invernaderos de flores del término de Chipiona

Leer más
Andalucía

El Carmen del Puente de Triana recorrió el río Guadalquivir y el arrabal Trianero

La Hermandad del Carmen del puente de Triana, que recibe sus cultos anuales en la parroquia de Ntra. Sra. de la O

Leer más
Chipiona

Salida procesional de la Virgen del Carmen del Puente de Triana en Sevilla

A las puertas de la Velá de Santa Ana 2024, la Virgen del Carmen del Puente de Triana protagoniza

Leer más
Chipiona

La Diputación de Cádiz comienza la revisión del proyecto de Vía Verde en la Costa Noroeste

La Diputación de Cádiz ha comenzado la revisión del estudio de factibilidad de la Vía Verde por la Costa Noroeste de la provincia. El objetivo de este trabajo

Leer más
Chipiona

El haltera chipionero Miguel Ángel Chamorro logra un oro y un bronce el Campeonato de España Junior

El joven deportista chipionero Miguel Ángel Chamorro completó el pasado fin de semana una extraordinaria actuación en el Campeonato de España Junior de Halterofilia celebrado en Valencia

Leer más
Chipiona

‘Hispanistán, de las músicas del Mediterráneo al Jazz’ el próximo martes en Chipiona

El próximo martes 23 de junio la Plaza de Andalucía acogerá a partir de las 22:00 horas la actuación de ‘Hispanistán, de las músicas del Mediterráneo al Jazz’

Leer más
Chipiona

Amigos del Camino de Santiago de Chipiona convoca este sábado a la caminata nocturna ‘La Luna de Ciervo’

Mañana sábado 20 de julio, el disco lunar se iluminará por completo. Coincidiendo con ello, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Chipiona ‘TAU’

Leer más
Chipiona

Últimos días para visitar en la sala Espacio Vacío la muestra ‘Las Caras del Arte 3’, de Irene Vélez

Aún es posible acercarse por la sala del Colectivo Cultural Espacio Vacío, ubicada en Casa Manolo-Peña El Chusco, para ver la exposición ‘Las Caras del Arte 3, de la fotógrafa chipionera Irene Vélez

Leer más
Andalucía

El día de la Virgen del Carmen se celebró a bordo del buque turístico Luna de Sevilla

El buque recorrió una travesía de más de dos horas realizándose por el río Guadalquivir

Leer más
Chipiona

El Guadalquivir se abre al paso de la fiesta de la Virgen del Carmen

Después de la eucaristía en la Capilla de los Marineros de Triana, por la onomástica de la Virgen del Carmen,

Leer más
Andalucía

Radio Chipiona Emisora Municipal celebra sus 40 años de radio con la edición de un libro

Radio Chipiona Emisora Municipal, perteneciente a EMA, acaba de publicar un libro que recoge lo sucedido en esas cuatro décadas y cuyos autores son su director, Cristóbal Ruiz Barba, y Juan Mellado Poza,

Leer más
Cádiz

MIGUEL POVEDA LLEGA a TÍO PEPE FESTIVAL

MIGUEL POVEDA, DE LA MANO DE FEDERICO GARCÍA LORCA, EMBRIAGARÁ AL PÚBLICO CON SUS SONES FLAMENCOS

Leer más
Chipiona

El lunes posterior a la cabalgata de Carnaval y el día de la Virgen de Regla fiestas locales de Chipiona para 2025

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona se ha reunido hoy para celebrar la sesión ordinaria del mes de julio en la que han quedado aprobados los días de fiesta local para 2025

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa que una subvención de Diputación permitirá reasfaltar los caminos de Esparragosa y Las Tres Piedras

La Diputación de Cádiz ha aprobado una subvención de 320.000 euros a través de los planes provinciales para el reasfaltado de los caminos rurales de Esparragosa y de Las Tres Piedras

Leer más
Chipiona

La fotografía hace de hilo conductor de un libro que recorre los 40 años de vida de Radio Chipiona Emisora Municipal

Que una emisora de una pequeña población como Chipiona se mantenga durante 40 años con una absoluta dedicación a la gente de su tierra no es nada fácil

Leer más
Andalucía

El barrio de las Huertas rinde pleitesía a la Virgen del Carmen de San Leandro

Desde la Parroquia de San Leandro(Sevilla) la procesión de su titular mariana, por las calles de la feligresía,

Leer más