Se disputa este fin de semana en Italia con la presencia de 16 tripulaciones del remo andaluz procedentes de Real Club Mediterráneo de Málaga, Marítimo Linense, Guadalquivir 86, Real Círculo de Labradores y Club Náutico Sevilla, además del campeón mundial Adrián Miramón.
El Campeonato del Mundo de remo de mar se disputa de viernes a domingo en Barletta (Italia). Una semana después de la cita intercontinental de la modalidad de beach sprint, la localidad sureña transalpina acoge la prueba mundial de fondo, que se celebra por clubes y en la que el remo andaluz estará representado por un total de 16 botes procedentes de Real Club Mediterráneo de Málaga, Club Marítimo Linense, Club de Remo Guadalquivir 86, Real Círculo de Labradores y Club Nautico Sevilla. A estos se une el cuádruple campeón mundial malagueño de la especialidad Adrián Miramón, que defenderá los colores del irlandés Wicklow Rowing Club.
Un total de 258 tripulaciones se han inscrito para participar en el Mundial de remo de mar, cuyas pruebas, de fondo, se disputan sobre la distancia de cuatro kilómetros en las series eliminatorias y las finales B y de seis kilómetros en la lucha por las medallas (finales A).
Los representantes andaluces, que el pasado año guiaron a España al triunfo en el medallero en Gales con un oro y dos platas del Real Club Mediterráneo y un oro de Adrián Miramón, acuden con dos tripulaciones en solo masculino, una en solo femenino, tres en doble masculino, dos en doble femenino, cinco en doble mixto y dos en cuatro masculino y femenino.
La competición, en la que participan 450 deportistas de 32 países, arranca el viernes con las primeras eliminatorias, que continuarán el sábado, día que se iniciarán las finales B. Ya el domingo concluirán las finales de consolación y se disputarán las finales A.
En los Campeonatos de Europa de remo de mar, disputados a principios de septiembre en Francia, los remeros andaluces lograron dos oros, dos platas y dos bronces.