El primer diario digital independiente de Chipiona

Comienzan las fiestas de la Virgen de Regla en Chipiona

hace 5 meses
Chipiona

A las 18:00 horas del viernes día 8, festivo en Chipiona, saldrá la Procesión de la Virgen de Regla desde el Santuario con el acompañamiento musical de nuevo de la Banda de Música Las Nieves, de la localidad sevillana de Olivares. Teniendo prevista la entrada a las diez de la noche tgras la puesta de sol.A las 00:30 h. comenzará el tradicional castillo de fuegos.

Hoy día 6 de septiembre han comenzado las Fiestas de Regla, una celebración que este año se prolongará hasta el sábado 9 de septiembre. La programación comenzará a las 20:00 horas con la salida de un pasacalle infantil desde el Castillo. A las 21:30 h. tendrá lugar la izada de banderas y la inauguración delante de la fachada principal del Santuario. Posteriormente, a las 22:20 h. actuará en el mismo lugar el cantante Luitingo.

Mañana jueves día 7 a las 22:00 horas está prevista la actuación del cantante Tano, que ofrecerá un tributo a Alejandro Sanz, y D’Pineda, con temas de pop-rock español.

El viernes 8, Día de la Virgen de Regla, las 7 de la mañana comenzará la elaboración de una alfombra de sal por parte de la Asociación de belenistas Caepionis y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Chipiona. A las 10:00 horas habrá diana floreada por parte de la Agrupación Musical Maestra Doña Lola.

Se mantienen las zonas de casetas habituales, con cuatro en la explanada de Regla y otras tres en el Paseo Costa de la Luz, a la espalda del Santuario. Dado que este año las casetas estarán todavía en funcionamiento el día 9, la Delegación de Fiestas ha llegado a un acuerdo con los adjudicatarios para que no haya música hasta la finalización del Besamanos, a las doce de la noche.

A diferencia del año pasado, la ubicación de los fuegos artificiales, que se lanzarán el 8 de septiembre a las 12:30 de la noche, vuelve a establecerse en las proximidades de la zona del Humilladero, en concreto debajo de los apartamentos Marina Luz.

Ante la proximidad de las fiestas en honor de la Virgen de Regla, la editorial 'Sevilla Press' ha lanzado como cada año una nueva edición del libro ‘Regla de Chipiona’, el primer libro que se publicó sobre la Patrona de Chipiona y el propio templo franciscano desde hacía 37 años, y una nueva edición también del libro de la periodista Marina Bernal “Chipiona un paraíso cercano”, que toma de nuevo interés ante el nombramiento de la periodista como Hija adoptiva de Chipiona.

Ambos libros además de en todas las librerías de España y en las plataformas digitales como libros c.c. Amazon y en las librerías de Chipiona Central y Aaron, además de en la tienda de suvenir del Santuario de Regla o en la tienda el Altar de artículos religiosos en la calle Isaac Peral de Chipiona.
El autor señaló que el libro, “se titula Regla de Chipiona porque Regla es el nombre de la Virgen, del barrio y de las mujeres de Chipiona”. Así mismo destacó como la fe por “la Virgen ha trascendido al otro lado del atlántico ya que hay advocaciones en Cuba y en otros países”. También señaló que está editado a color con más de cien fotografías inéditas y que se intenta recoger en un solo libro la historia y la leyenda de Santa María de Regla sumando acontecimientos ocurridos en los últimos 37 años que no estaban recogidos en ninguna publicación de estas características. Gallardo también tuvo un recuerdo para la cantante Rocío Jurado quien también tiene un capítulo dedicado en el libro.

El rector del Santuario de Regla, fray Juan José Rodríguez Mejías, señaló que la obra es como “un recorrido histórico, cultural y gráfico y que Regla es el centro y el faro más alto de una forma de vivir y entender la vida que irradia luz a todo el que se acerca”.

En el libro hay aportación de textos y diferentes colaboraciones, como es el caso de los franciscanos Juan José Rodríguez Mejías, Antonio Aracil, Roque Martínez, Jesús España, Félix del Buey y Miguel Vallecillo, así como de Juan Luis Naval (Cronista de la Villa), Cristóbal Ruiz, Marina Bernal, Cristóbal Santos, Vicente Soto Oliva, Teresa Lorenzo, la Enciclopedia Franciscana y Chipiona Cofrade. Las fotografías que ilustran la publicación son autoría de Marina Bernal, Esteban Pérez Abión, Juan Manuel Zarazaga, Helen Holmes, Manuel Durán ‘El Pollo’, Manuel Jurado, Cristóbal Santos, Juan Mellado, Pepa Carranza, Antonio Alonso, Jesús Arango, Jesús Barrera, Servando Carranza, Fernando Salazar, AngelBajuelo, Rosario Naval y los archivos del Santuario de Regla y de Sevillapress.

‘Regla de Chipiona’, es una obra del periodista Miguel Gallardo, ya se distribuye en todo el mundo. La nueva edición, con prólogo del rector del Santuario Fray Juan José Rodríguez ha salido a las librerías y al mercado por internet coincidiendo con la novena a la Virgen de Regla y tan solo unos días antes de que el próximo 8 de septiembre se celebre la tradicional procesión de la Virgen de Regla a las 6 de la tarde y hasta las 10 de la noche que tiene prevista su entrada en el Santuario.

‘Regla de Chipiona’, que cuenta desde el origen histórico de la imagen al 400 aniversario de su nombramiento como Patrona de Chipiona, pasando por el cincuentenario de su coronación, la biblioteca y el museo franciscano, y el Camarín de la Virgen.

Además de estos dos libros la editorial Sevilla presstiene también en el mercado otros libros religiosos como son Como llora Sevilla del padre jesuita Ramon Cue, y considerada la biblia de la semana Santa sevillana, Gran Poder de Sevilla de varios autores, Sevilla, la ciudad más amada de José Joaquín Gallardo, y Mi Cristo Roto también del padre jesuita Ramon Cue, el libro más vendido en el mundo de este sacerdote mexicano jesuita. La editorial prepara ya otros dos nuevos libros religiosos sobre la Semana Santa de Sevilla y las Hermandades de Gloria de Sevilla de cara a la temporada de Navidades y Reyes y próxima Cuaresma.

La obra ofrece una amplia y detallada explicación de cómo la Virgen de Regla está presente en el día a día de Chipiona, donde da nombre a un colegio, una casa de espiritualidad franciscana y las fiestas patronales que se celebran en septiembre y culminan con la salida de la Virgen cada día 8.

En la misma hay así mismo una mención para las más de veinte imágenes que se veneran en el Santuario, cuatro de ellas de San Francisco de Asís, y otras advocaciones religiosas como la Virgen del Regla del Pinar, la Virgen del Carmen, la Virgen del Rocío y la Virgen embarazada del portal de Belén de Regla.

También sobre las imágenes que procesionan en Semana Santa en la localidad y completan las devociones de los chipioneros entre otros muchos datos históricos.




El 13 de enero de 1906 el cardenal Marcelo Spínola, hoy beato, bendijo el nuevo Santuario de la Virgen de Regla en Chipiona. Acababa de volver de la Corte de Madrid, donde ofició la boda de la infanta María Teresa, hermana del Rey, pero no quiso faltar a la inauguración del templo pese a encontrarse cansado y enfermo. Seis días después, el cardenal Spínola fallecía en Sevilla. Este pasaje histórico fue recordado en el propio Santuario de Regla por el periodista Miguel Gallardo en la presentación de su libro «Regla de Chipiona», una obra que recoge de forma muy detallada y con gran despliegue gráfico la historia de la patrona de Chipiona.



comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

VOX pide a la Junta de Andalucía que actúe con urgencia en el colegio Los Argonautas para garantizar la seguridad en el centro

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Chipiona ha informado sobre la solicitud realizada por el Grupo Parlamentario de la formación en el Parlamento de Andalucía a la Junta

Leer más
Chipiona

Marco Fasel y Fátima Romero ganadores de una Carrera Popular 28 F de Chipiona que batió récord de participación

Con una climatología excepcional y una gran animación se disputó ayer la edición número 44 de la Carrera Popular 28F de Chipiona.

Leer más
Chipiona

El Consejo Local Agrario es informado sobre los recursos hídricos de que dispone la agricultura de Chipiona ante la situación de sequía

El pasado martes se celebró el tercer pleno del Consejo Local Agrario, una sesión en la que se abordó la situación de sequía por la que pasa la agricultura y los recursos hídricos con los que cuenta en estos momentos

Leer más
Chipiona

Beatriz Ramírez y Jesús Valderrama se imponen en la primera edición del Trail Walking 28F

Paralelamente a la prueba atlética de la tradicional Carrera Popular 28F, en la mañana de ayer se diputó en el mismo trazado y con idéntico kilometraje la I Trail Walking 28F

Leer más
Chipiona

AFA Faro de Chipiona presenta el proyecto ‘Integr@’ de atención a personas dependientes que se realiza con apoyo de Fundación La Caixa

AFA Faro de Chipiona ha recibido una ayuda de 18.950 euros a través de la Convocatoria de Proyectos Sociales de Fundación La Caixa para el proyecto ‘Integr@’ (Atención a Personas Dependientes)

Leer más
Chipiona

Cultos de Triduo del Grupo de Fieles del Stmo. Cristo del Buen Fin en Alcalá del Río

El Grupo de Fieles del Cristo del Buen Fin, establecido en la parroquia de Santa María de la Asunción de Alcalá del Río

Leer más
Chipiona

Liuba María Hevia estrena en plataformas digitales su nuevo trabajo “Canciones que no se extraviaron”

Obras de su autoría, algunas de las cuales nunca fueron grabadas y registradas por primera vez solo desde su interpretación.

Leer más
Chipiona

La conferencia fue organizada por la Plataforma en Defensa del Mundo Hispánico

En el Salón del Almirante del Real Alcázar de Sevilla fue testigo de una conferencia excepcional

Leer más
Chipiona

La Hermandad de los estudiantes de Sevilla, de cultos en la catedral hispalense.

Del 27 de febrero al 2 de marzo a las 20:00 horas, se celebrará en la Santa Iglesia Catedral el Solemne Quinario

Leer más
Chipiona

Abierto el plazo para solicitar las subvenciones para asociaciones culturales, artistas y autores literarios chipioneros

El Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha dado a conocer que hasta el 22 de marzo está abierto el periodo para solicitar participar en la convocatoria de subvenciones municipales para entidades culturales

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado comunica que la Feria del Moscatel no podrá celebrarse en el Bulevar del Moscatel

El delegado de Urbanismo, Pepe Mellado, ha comunicado que la Feria del Moscatel no podrá celebrarse en el Bulevar del Moscatel debido principalmente a los retrasos en las obras de las infraestructuras

Leer más
Chipiona

VOX Chipiona desmiente haber realizado comentarios para utilizar la Cabalgata de Carnaval como instrumento político contra el Equipo de Gobierno

VOX Chipiona aclara que “jamás hemos realizado un comentario para utilizar la cabalgata de nuestro Carnaval como instrumento político contra el actual equipo de gobierno, y mucho menos, en contra de las agrupaciones

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona conmemora mañana el Día de Andalucía con un acto institucional y diversas actuaciones

Mañana 28 de febrero, el Ayuntamiento de Chipiona, celebra el Día de Andalucía con varias actividades que comenzarán con un acto institucional a las 12:00 horas en la Plaza de Andalucía

Leer más
Chipiona

Convocan ejercicios espirituales y vivir la Pascua con los franciscanos en el Santuario de Regla

Los ejercicios están abiertos a sacerdotes, religiosos y seglares, son unos días de silencio y oración en un entorno privilegiado a los pies de la Santísima Virgen de Regla. Del 22 al 27 de marzo

Leer más
Chipiona

Inaugurada la exposición colectiva ‘Entre dos mundos, Sevilla-Chipiona’

Un abrazo entre Chipiona y Sevilla a través del arte

Leer más
Chipiona

Comienza la colaboración de Nuevo Ateneo y Radio Chipiona para realizar en radioteatro una obra de Federico Oliver Crespo

El Grupo de Teatro del Nuevo Ateneo de Chipiona comenzó su andadura en octubre de 2023

Leer más
Chipiona

El Consejo de la Mujer de Chipiona tributa un emotivo recibimiento a Teresa López Arena, que será homenajeada el 8 de marzo

Teresa López Arena recibirá el próximo viernes 8 de marzo un reconocimiento con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres de las Mujeres

Leer más
Chipiona

Diputación distinguirá a Pedro Curtido y el Centro de Atención Temprana Bajo Guadalquivir con la Medalla de la Provincia

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado en su sesión celebrada hoy miércoles las distinciones del próximo 19 de marzo, Día de la Provincia

Leer más
Chipiona

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Chipiona, se une a la causa de beatificación del franciscano José Lerchundi

SE INICIAN LOS TRAMITES PARA LA BEATIFICACION DEL FRANCISCANO, FRAY JOSE LERCHUNDI, FUNDADOR DEL SANTUARIO DE REGLA DE CHIPIONA

Leer más
Chipiona

El documental ‘Nana’ del chipionero Castro Lorenzo elegido para la prestigiosa cita cinematográfica del Festival de Málaga

El cineasta chipionero Antonio Castro Lorenzo ha dado a conocer su satisfacción por ver cómo su primer largometraje documental ‘Nana’ va a tener su espacio en la sección oficial no competitiva del 27º Festival de Málaga

Leer más