El primer diario digital independiente de Chipiona

Manifiesto delante del Palacio de Justicia: En defensa de la Justicia, por la Ciudadanía y por la Abogacía

hace 8 meses
Andalucía

En el día de hoy, a las 12:00 del mediodía, numerosos abogados y abogadas se han concentrado delante del Palacio de Justicia para reivindicar un acuerdo que reactive de forma inmediata el servicio público de justicia, y medidas urgentes para resolver los inadmisibles retrasos ya acumulados.

Las recientes y sucesivas convocatorias de huelgas de distintos colectivos de la justicia se suman a un déficit histórico y estructural que el servicio público arrastra desde hace décadas. Tras 4 meses consecutivos de huelgas, se siguen suspendiendo continuamente decenas de miles de vistas, en la mayoría de los casos sin previo aviso, dejando miles de notificaciones sin tramitar, una cuenta de consignaciones y depósitos judiciales paralizada, y señalamientos fijados ya para fechas tan irrazonables como el año 2027.
MANIFIESTO, leído por el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Óscar Fernández León.
Compañeros y compañeras, procuradores y procuradoras, ciudadanos y ciudadanas, otros colectivos judiciales y no judiciales, MUCHAS GRACIAS por acompañarnos en esta Concentración:1.- Los abogados y abogadas estamos cansados:- De ver cómo pasan generaciones y generaciones de abogados y abogadas conviviendo con una Justicia lenta, ineficaz, carente de recursos humanos y materiales.
2.- Los abogados y abogadas estamos cansados:- De presenciar como a los gobiernos, tanto estatal como autonómico, parece haberles importado poco, o al menos no lo suficiente, la situación siempre crítica de la Justicia.
3.- Los abogados y abogadas estamos cansados:- De constatar como en legislaturas precedentes se hayan creado, modernizado y consolidado la educación, hacienda o la sanidad, entre otros servicios públicos, quedando la Justicia olvidada como la Cenicienta de los Ministerios.
4.- Los abogados y abogadas estamos cansados:- De comprobar que aunque el diagnóstico de los males de la Justicia está bien claros: una reorganización que la haga más rápida y efectiva, así como mayores recursos materiales y personales, que aseguren su calidad, lo cierto es que nadie termina de implementar las soluciones proyectadas para el servicio público de justicia, aunque sea patente para todos que lo requiere de modo urgente.
5.- Los abogados y abogadas estamos cansados:- De una pandemia que nos dejó extenuados, y que paralizó a una Justicia que tardó en recuperar la normalidad más que cualquier otra Administración, normalidad que ahora se volvió a romper con la huelga de los letrados de la Administración de Justicia, congelando nuevamente la actividad durante meses. Y ahora, al reciente conato de la huelga de jueces y fiscales, le sigue la actual huelga de funcionarios. Una nueva huelga que continúa manteniendo paralizado la justicia, sin control efectivo ni del cumplimiento de los servicios mínimos, y sin viso alguno de solución.
6.- Los abogados y abogadas estamos MUY cansados:- De recibir cada día en nuestros despachos miles de quejas de la ciudadanía por el nefasto servicio público de Justicia y por el injusto servicio que reciben, sin poder ofrecer ninguna justificación razonable, y a un cliente, que muchas veces no entiende nuestras explicaciones, nos culpa de la situación.
7.- Los abogados y abogadas estamos MUY cansados:- De la paralización de procedimientos y actuaciones judiciales así como los retrasos en los señalamientos, en los mandamientos de pagos, en las costas, lo que está suponiendo que muchos compañeros y compañeras dejen de trabajar o disminuyan considerablemente su actividad profesional, planteándose incluso el cierre de sus despachos. Esta es una de las consecuencias dramáticas para nuestra profesión, y que hace que muchos compañeros y compañeras hayan pasado de “vivir” en y de la profesión a tratar de “sobrevivir” ante la falta de casos debido al más que defectuoso funcionamiento de la Justicia.
8.- Los abogados y abogadas estamos MUY cansados:- De que el maltrato a la Justicia, y por extensión a la Abogacía, se intensifica en la situación que padecen los abogados adscritos al Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita, quienes desempeñan su trabajo en unas condiciones precarias e indignas.
9.- Los abogados y abogadas estamos MUY cansados:- De las tensiones, malos modos, incomprensiones y otros malentendidos que se producen diariamente en los Juzgados este contexto crítico, supone que se produzcan muchos casos en los que se socave la dignidad del profesional.
10.- Los abogados y abogadas estamos MUY cansados:- De carecer de posibilidad alguna de la conciliación de la vida personal y familiar de todos los profesionales que intervenimos en el servicio público de justicia, sin merma de los derechos de los justiciables.Sí, los abogados y abogadas estamos muy cansados de ver como de nada han servido durante estos últimos años las llamadas de auxilio ante la precariedad de la situación. Las alertas persistentes y contundentes han caído en saco roto, pero seguimos creyendo, y amando, nuestro sistema de justicia, y lo defenderemos con todas nuestras fuerzas, por muchas que sean las deficiencias de su funcionamiento, impensables en cualquier otro servicio público.
Para ello, la abogacía aquí presente EXIGE:- La necesidad de abordar de forma definitiva una reforma profunda y duradera de la Justicia que lo convierta en un sistema moderno, creíble y reconocido como servicio público de calidad, capaz de generar confianza en la ciudadanía.- La decidida implicación de todas las administraciones y los operadores jurídicos en la búsqueda de una solución inmediata a la actual situación de paralización de la justicia.- Ni podemos ni queremos mirar para otro lado y, desde nuestra responsabilidad como Abogacía, pedimos a cuantos intervienen en la Administración de Justicia, Ministerio de Justicia, Consejerías de las Comunidades Autónomas, Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado, grupos políticos, jueces, fiscales, letrados y personal al servicio de la Administración de Justicia, procuradores y otros profesionales de la Justicia, un esfuerzo de responsabilidad y de generosidad, para alcanzar, entre todos, con participación también de los sindicatos, consumidores y otros colectivos ciudadanos, un gran Pacto de Estado que nos permita disponer de una Administración de Justicia que preste el servicio de calidad al que la ciudadanía y la sociedad en su conjunto tienen derecho.
La Justicia no solo es ciega, es frágil. Tenemos que cuidarla. Es lo más importante del Estado de Derecho. Cualquiera de sus operadores puede ponerla en peligro, y no lo vamos a permitir EN DEFENSA DE LA JUSTICIA, POR LA CIUDADANIA Y POR LA ABOGACÍA.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

María Naval e Irene García visitan el Colegio Los Argonautas para conocer su situación y llevar el tema al Parlamento andaluz

El grupo municipal socialista ha informado hoy de la visita realizada por la vicepresidenta segunda del Parlamento Andaluz, Irene García Macías, acompañada de la portavoz del grupo municipal socialista, María Naval

Leer más
Chipiona

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo presentó una obra de José Blanco como su cartel de la Semana Santa 2024

La Semana Santa 2024 de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Chipiona ya se anuncia con un cartel del artista gráfico local José Blanco Lorenzo

Leer más
Chipiona

La Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar abre el plazo del concurso de los carteles anunciadores de la Romería y el Pregón 2024

La Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar ha abierto el plazo del concurso de cartel anunciador de la Romería del Pinar de Chipiona 2024

Leer más
Andalucía

Laura Román da a conocer el nombre de los premiados de Agrochipiona 2024

La delegada de Agricultura, Laura Román, ha dado a conocer hoy los premiados de la III edición de Agrochipiona, que este año se celebra del 15 al 17 de marzo

Leer más
Chipiona

El CANS solicita a la Junta integrar el Cordón Dunar de Chipiona en la Red Natura 2000 europea, como LIC y zona de especial protección para las aves

El Club de Amigos de la Naturaleza Scipionis -CANS- ha informado que ha remitido una petición a la Junta de Andalucía que el Cordón Dunar de Chipiona (incluido el tramo que se encuentra en la playa de Montijo)

Leer más
Chipiona

Un libro de Luis Franco pone de manifiesto la relevancia histórica de Chipiona en la de defensa de la desembocadura del Guadalquivir

El investigador chipionero Luis Franco Atalaya ha presentado su libro ‘Defensa de la costa en la desembocadura del Guadalquivir. Chipiona y sus baterías

Leer más
Andalucía

Abierto el plazo de presentación al XIII Certamen Internacional de Microrrelatos Cardenal Mendoza

Más de dos mil trabajos, de treinta y seis países, concurrieron a la pasada edición

Leer más
Andalucía

Conciertos de Cuaresma sábado 2 de marzo de 2024 a las 21:00 horas.

Conciertos de Cuaresma sábado 2 de marzo de 2024 a las 21:00 horas. Convento de Capuchinos Divina Pastora.

Leer más
Andalucía

Odas a la romería del Rocio y a los Romeros de José Manuel Meléndez Camacho.

Odas a la romería del Rocio y a los Romeros de José Manuel Meléndez Camacho.

Leer más
Andalucía

Histórico Vía Crucis de la Pía Unión en Sevilla.

Más de medio milenio después de que el marqués de Tarifa, Fadrique Enríquez de Ribera, instituyese en la ciudad el rezo

Leer más
Chipiona

Vía Crucis en la Casa de Pilatos, contando con la participación directa del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Como cada primer viernes de marzo, la Casa de Pilatos ha acogido el tradicional e histórico Vía Crucis de la Pía Unión.

Leer más
Andalucía

El Vía-crucis de las Hermandades de Sevilla reza con Jesús de la Redención.

Nuestro señor arzobispo, monseñor Saiz Meneses, ha presidido el rezo de las catorce estaciones

Leer más
Chipiona

El Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla 2024

Como es tradición, el primer lunes de Cuaresma, se ha celebrado el Vía Crucis Penitencia en Sevilla

Leer más
Andalucía

Raíces levantinas bien fijadas en el Sur de España

Fue un momento de emoción y tradición, donde Ana traspasó con orgullo su reinado a la nueva Fallera Mayor de Sevilla.

Leer más
Chipiona

En el Salón Real del Círculo de Labradores se convirtió en el epicentro de la tradición y el esplendor valenciano

En el Salón Real del Círculo de Labradores se convirtió en el epicentro de la tradición y el esplendor valenciano

Leer más
Andalucía

Estreno de la obra “Las banderas no dan calor” en el teatro La Fundición

Estreno de la obra “Las banderas no dan calor” en el teatro La Fundición

Leer más
Andalucía

Toma de posesión de la recién elegida junta de Oficiales de la Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá del Río

El cual solo concurría una candidatura encabezada por Ramiro Delgado Rendón.

Leer más
Chipiona

La nueva junta de oficiales de Jesús nazareno toma posesión en Alcalá del Río

El pasado 12 de enero (viernes), se celebró cabildo general de elecciones en la Hermandad

Leer más
Andalucía

PRESENTACIÓN I CARTEL SEMANA SANTA De TABERNA COFRADE CAIFÁS

PALABRAS DE DOÑA IRENE DORADO MIRET ACERCA DE LA OBRA:Buenas tardes a todos. Primeramente quisiera agradecer a la familia Arcas ya todo su equipo la confianza depositada en mí para la realización del primer cartel de Semana Santa de la Taberna [...]

Leer más
Chipiona

Luis Franco presenta su libro ‘Defensa de la costa en la desembocadura del Guadalquivir. Chipiona y sus baterías’

El chipionero Luis Franco presenta mañana sábado 2 de marzo su libro ‘Defensa de la costa en la desembocadura del Guadalquivir. Chipiona y sus baterías’

Leer más