El concejal del PSOE Enrique López Gil ha hecho pública una nota de despedida de la Corporación Municipal agradeciendo el apoyo recibido de los chipioneros y los trabajadores municipales durante su trabajo como concejal al frente de las Delegaciones de Sanidad y Fomento Económico.
López Gil ha comunicado que, dado que el PSOE no lo ha incluido en su candidatura, quiere informar del trabajo realizado en ambas Áreas. En cuanto a las competencias de Sanidad, destaca las relacionadas con los animales de compañía, su tenencia y protección, así como los expedientes sancionadores sobre el trato y abandono de los animales. En este sentido, ha señalado que este departamento “tomó mucha relevancia, ya que no existía un servicio de recogida y atención veterinaria para los animales ni para el cumplimiento del método CER en los gatos ferales, que además son responsabilidad del Ayuntamiento”. Por lo tanto, explica, desde el principio se mantuvo reuniones con las asociaciones y protectoras y se llevaron a cabo contrataciones de servicios veterinarios y de recogida de animales, a pesar de la falta de consignación por estar los presupuestos prorrogados. Aun así, señala, “hemos conseguido recursos para hacer licitaciones para el servicio de veterinario y para la recogida, en contrato menores y hemos dado alimentos a las protectoras durante los dos años de la pandemia, adquirimos el compromiso con la Plataforma CER-felinos y con Chipigato feliz de Chipiona y se otorgó una ayuda de 4.000 euros para las esterilizaciones que comporta el método CER”. También destaca que la Delegación autorizó como responsables, alimentadores y controladores de las colonias a más de 50 miembros de Chipigato Feliz y de la Plataforma CER-felinos de Chipiona, los cuales llevan a cabo la alimentación diaria, el mantenimiento en buenas condiciones higiénico-sanitarias de la ubicación de la colonia y están autorizados para llevar a cabo el método de control CER, asumiendo en ocasiones incluso los costes. En relación a ello, Enrique López mostró su deseo de que el nuevo gobierno tenga en consideración este trabajo, ya que “se trata de una competencia municipal como se recoge en la Ordenanza Municipal, que se encuentra inicialmente aprobada por Pleno”.
Por otra parte, con el fin de controlar las plagas y mantener en buen estado de salubridad e higiene los espacios públicos del municipio, informa López, la Delegación licitó un contrato mayor para la desratización, desinfección y desinsectación del alcantarillado, edificios y parques públicos cuyos trabajos se realizan de manera periódica, a lo que hay que sumar un plan de choque cada seis meses. A ello se suma la atención de los avisos recibidos. Recuerda así mismo que el contrato actual está vigente hasta 2024 y que se marcha dejándolo cubierto.
Otra de las responsabilidades de esta Delegación es la vigilancia, inspección, control y procedimiento sancionadores en materia de salud pública en establecimientos públicos y viviendas privadas, para lo cual se firmó un convenio con la Delegación Territorial en Cádiz, de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, para la realización de las inspecciones y tramitación de los expedientes sancionadores en materia de Salud Pública. Esta Delegación, señala López Gil, ha tenido que ajustarse a toda la normativa que se emitía en la pandemia y por tanto velar porque se cumplieran las medidas sanitarias contra el covid-19 tanto por la población y por los trabajadores municipales. Así mismo recuerda que desde Sanidad se atiende las necesidades del resto de delegaciones municipales en esta materia.
Enrique López ha señalado que ha sido un trabajo duro, ya que partía con el hándicap de la consignación presupuestaria. No obstante, considera que, a pesar de ello, se siente “satisfecho del trabajo realizado por la Delegación de Sanidad y de haberse dedicado de forma vocacional. Finalmente, ha deseado a quién tome responsabilidad de gobierno tras el 17 de junio, mucho éxito en su encomienda “que será, sin duda, el éxito de todos”.