El primer diario digital independiente de Chipiona

Sevilla Capital Mundial del Enganche 2023

Antonio Rendón
hace 1 año
Andalucía

Después de la Semana de Pasión, Sevilla, a mediados de primavera, se convierte en la novia del Mundo, y para esto se acicala con perfume y flores de azahar. Se viste con su traje de flamenca, a rayas blancas, rojas y verdes, con volantes de farolillos, y nos regala la Feria. y, como preludio de ésta el Real Club de Enganches de Andalucía organiza la ya tradicional Exhibición de Carruajes en la Real Maestranza de Caballería.

Esta muestra se realiza desde 1984, año de la fundación del Real Club de Enganches de Andalucía por un grupo de amigos, encabezados por don Antonio Sánchez – Bedoya Fernández – Mensaque, que percibieron la pérdida del coche de caballos tradicional de nuestras ferias. Se marcaron como objetivo primordial la promoción del enganche en todas sus especialidades, y como uno de los medios para la consecución de este fin organizaron la primera Exhibición, y eligieron con gran acierto el lugar más apropiado de toda la urbe, la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. No hace falta decir, que las acciones emprendidas han dado resultado, y hoy por hoy el enganche en Sevilla y Andalucía se ha recuperado, alcanzando cotas superiores al pasado.

Siendo la Unidad de Caballería de la Policía Nacional la institución invitada en esta ocasión abriendo el espectáculo con un desfile y una exhibición de danza clásica.

La trayectoria de la Exhibición ha estado marcada por el patrocinio de diversas instituciones públicas y privadas; el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, la Real Maestranza de Caballería, el diario ABC y la Caja Rural de Sevilla.

El concurso exhibición se ejecuta en dos fases, la prueba A en la calle Adriano, y la B en el interior de la plaza de Toros.

En la prueba A, el enganche está parado y el lacayo o lacayos pie a tierra. Se puntúa por cinco jueces, el coche, guarniciones, caballos y ocupantes.

Los coches que participan son los tradicionalmente utilizados en nuestra feria desde el siglo XIX, y muchos de ellos, piezas de museo, pertenecen a esta época, breaks, jardineras, faetones, carretelas, landhaus, milords, sociables, etc. Del carruaje se puntúa la calidad de construcción, la conservación, limpieza, altura de la lanza y los accesorios como faroles, voleas, balancines.

Las guarniciones suelen ser a la calesera, típicas de nuestra tierra; a la inglesa con collerón o pechopetral y a la húngara. De los arreos se valora la calidad de su ejecución, cuero, hebillaje, costura, borlaje en el caso de ser calesera, limpieza y conservación, embocadura y corrección en su colocación.

Los caballos, sobre todo, suelen ser de pura raza española y la mayoría procede de las ganaderías de los propietarios de los coches. En menor cantidad Árabes y cruzados. No faltan las mulas, animal que históricamente, en España, siempre ha sido enganchado y que en Sevilla ha sobrevivido gracias a los aficionados. De estos nobles brutos se juzga la calidad, limpieza, presentación -forma física, trenzados de crines y colas, heridas o rozaduras-, herraje – inclinación del casco, colocación de la herradura-.

En cuanto a los ocupantes, el cochero y lacayo deben ir vestidos en consonancia con las guarniciones. Los pasajeros, normalmente féminas, van ataviadas con mantilla blanca, prenda española, cuyo uso se va recuperando, gracias a esta iniciativa.

En la prueba B se juzgan las evoluciones de los enganches en el interior de la plaza de toros por un jurado distinto al anterior, los movimientos a ejecutar son a elección del participante. Se tiene en cuenta la impresión del conjunto; el cochero, su posición en el asiento, la forma de guiar y de tener las riendas; la impulsión en los caballos, la colocación de las cabezas, la cadencia, la regularidad, y la incurvación en las vueltas.

Las modalidades son, de coches de alquiler, mulas, limoneras, troncos, tresillos, cuartas, medias potencias y cinco a la larga.

Este espectáculo de color, tradición y arte, es, sin duda, la mayor concentración de carruajes del mundo tanto en cantidad como en calidad. En ella participan enganches de Sevilla, Andalucía y España. Y lo más importante, preservar nuestras costumbres ancestrales.

Sólo nos queda describir el tumulto que se forma, ese día en la calle Adriano, caballos y mulas de distintos pelajes; guarniciones relucientes con hebillajes bruñidos como metales preciosos; coches de todas las clases y colores; ocupantes ataviados con prendas en desuso, rescatadas, para siempre, del olvido; sombreros de ala ancha, mascotas, catites y chisteras; tintineos de cascabeles cuyos sonidos reverberan en las paredes de esta calle, transportándonos a otros tiempos desconocidos; relinchos de animales impacientes. De pronto, inopinadamente, se traya un látigo, silencio sepulcral, las bestias se recomponen, y con impulsión entran en el coso, ejecutan sus evoluciones entre pasodobles y aplausos, y se despiden al paso, como maestros triunfadores, por la Puerta del Príncipe.

Con este acto, el Real Club de Enganches de Andalucía vuelve a renovar, año tras año, su promesa con Sevilla, contribuyendo a que su pasado no se olvide y transmitiendo al futuro tradiciones que no se deben perder.

Este año se celebra la XXXVII Exhibición de Enganches de la Feria de Sevilla. La fecha del acontecimiento fue el domingo 23 de abril por la mañana y representa el preludio a la Feria de Sevilla. En el ruedo maestrante se pudieron ver coches de caballos con guarniciones a la calesera y la inglesa con cocheros y lacayos vestidos a la perfección, así como a numerosas señoras ataviadas con la tradicional mantilla española y vestida de flamenca, preludio de la feria de Sevilla.

Además, se pudo ver en el albero la participación de ponis, caballos y mulas participantes en todas las modalidades (limoneras, troncos, tándem, tresillos, potencias, cuartas, medias potencias y cinco a la larga). De los 90 participantes, unos 31 irán enganchados con guarnición calesera y el resto, 59, a la inglesa.

Foto Antonio Rendón Domínguez


comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

"Acto solemne en Madrid: Izado de la Bandera Nacional en el 57º cumpleaños del Rey Felipe VI"

Acto de honor del Izado de la Bandera Nacional con Guardia de Honor del Ejército del Aire en conmemoración del 57 cumpleaños del Su Majestad el Rey Felipe VI

Leer más
Chipiona

"La Orden de los Reales Tercios de España presentada en el Izado de la Bandera Nacional en honor al Rey Felipe VI"

El presidente de la Orden de los Reales Tercios de España invitado por el alcalde de Madrid asistió en dias pasado, acompañado del secretario general de ORT

Leer más
Chipiona

"Jorge Manuel Lucas Alves presenta su nueva novela en el Ateneo Social y Castrense"en Sevilla

En un evento celebrado en el Ateneo Social y Castrense de Sevilla organizó la presentación de la novela “Entre legiones y sueños”, obra del socio ateneísta Jorge

Leer más
Andalucía

"Entre legiones y sueños: Una inmersión en la historia romana en el Ateneo Social y Castrense de Sevilla"

El Ateneo Social y Castrense de Sevilla presenta la novela “Entre legiones y sueños” de Jorge Manuel Lucas Alves.

Leer más
Andalucía

“Teoría y Realidad de la Semana Santa de Sevilla’ para cofrades será presentado el martes 4 de marzo, en el Ateneo de Sevilla

“Teoría y Realidad de la Semana Santa de Sevilla’ para cofrades será presentado el martes 4 de marzo, en el Ateneo de Sevilla

Leer más
Andalucía

Nueva remesa del libro Setefilla en la Magna de Sevilla en Acal Lora del Río

Nuevos libros de Setefilla en la Magna de Sevilla

Leer más
Andalucía

Familia Santiago , Saga de capataces sevillanos

Familia Santiago, Saga de capataces sevillanos

Leer más
Andalucía

"Solidaridad y Esperanza: Viviendas Tuteladas para Jóvenes con Discapacidad Intelectual"

Un segundo hogar donde pueda tejerse la red de amistad, protección y cariño necesarios, que permita la estabilidad emocional y la continuidad

Leer más
Chipiona

"Capaz de Ser: Construyendo un Futuro Autónomo para Jóvenes con Discapacidad Intelectual"

La asociación sin ánimo de lucro CAPAZ DE SER fue creada para lograr que jóvenes con discapacidad intelectual tengan una vida más autónoma e independiente.

Leer más
Andalucía

SICAB consolida la categoría de Feria Internacional en España por segundo año consecutivo

Es la única feria ecuestre en España con esta distinción

Leer más
Andalucía

Adrián Marín, ganador del Certamen Volantes de Cádiz 2025

El gaditano se ha alzado con el reconocimiento del jurado gracias a una colección inspirada en la Alameda Apodaca.

Leer más
Andalucía

RANCAPINO CHICO, NUEVA CONFIRMACIÓN DEL CICLO ‘SOLERA y COMPÁS’ DE VERANEA EN LA BODEGA 2025

El cantaor, heredero de una rica tradición amenca, llevará al corazón de las Bodegas Tío Pepe el primer volumen de su antología ‘Hijo del cante

Leer más
Andalucía

La Fundación Cajasol agradece la gran acogida de la X Edición de Letras en Sevilla y anuncia el próximo ciclo: “1936. La Guerra que perdimos todos"

La Fundación Cajasol agradece la gran acogida de la X Edición de Letras en Sevilla y anuncia el título del próximo ciclo: “1936. La Guerra que perdimos todos”

Leer más
Andalucía

LA GIRA EUROPEA De LOS DEL RÍO

La legendaria pareja musical de Los del Río, conocidos mundialmente por su icónico hit La Macarena

Leer más
Andalucía

Paz de Alarcón ganadora del Premio Carmen a mejor actriz revelación

Nos complace anunciar que nuestra actriz Paz de Alarcón ha sido galardonada con el Premio a Mejor Actriz Revelación

Leer más
Chipiona

Irene Bernal y José María Castro, la pareja chipionera abordará en marzo el reto de seis meses de viaje en bicicleta hasta Noruega

Los jóvenes chipioneros Irene Bernal y José María Castro pondrán rumbo a una nueva aventura el próximo mes de marzo.

Leer más
Chipiona

Manuel Rodríguez ‘Dele’ toma posesión este domingo de su cargo de hermano mayor de la Hermandad del Pinar

La Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar inicia una nueva etapa que estará liderada por Manuel Rodríguez Gómez ‘Dele’

Leer más
Chipiona

Mañana se abre el plazo solicitudes de subvenciones para asociaciones culturales, artistas y autores literarios chipioneros

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha dado a conocer que

Leer más
Chipiona

El Centro Social de las Personas Mayores de Chipiona organiza para este carnaval una piñata con concurso de cuplés

La delegada de Políticas de las Personas Mayores del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández,

Leer más
Chipiona

220 deportistas participarán este domingo Chipiona en la décima jornada de la Liga Andaluza Inclusiva

Con el lema ‘El fútbol es de todos’, el campo municipal de fútbol Gutiérrez Amérigo de Chipiona

Leer más