El primer diario digital independiente de Chipiona

La Alcaldesa, Mamen Sánchez, nos habla de cómo va a vivir Jerez la inauguración del museo de Lola Flores

Sevillapress
hace 11 meses
Andalucía

ENTREVISTA

“LO INAUGURAMOS EL 31 DE MARZO COMO PROMETIMOS Y DESPUÉS ABRIREMOS OTRO CENTRO QUE SE LLAMA EL TABANCO DE LOLA, UN CENTRO CULTURAL Y TABLAO FLAMENCO QUE ES UN EDIFICIO ANEXO”

“SUS HIJAS HAN ESTADO INVOLUCRADAS AL MÁXIMO Y TODAS LAS DECISIONES SE HAN CONSENSUADO CON ELLAS, DESDE EL LUGAR DONDE ESTÁ AL MUSEO QUE VINIERON A VER”

“EN EL CONTENIDO HABRÁ VESTUARIO, FOTOGRAFÍAS, VÍDEOS, CUADROS Y TAMBIÉN BOCETOS DE SU FACETA DE DISEÑADORA DE JOYAS, PORQUE TAMBIÉN DISEÑABA”

“LA CASA DONDE NACIÓ LOLA ES PROPIEDAD DE UN PARTICULAR, PERO ADEMÁS SUS DIMENSIONES SON PEQUEÑAS Y NO PODÍA ALBERGAR SU MUSEO”

“MI ABUELA NACIÓ EL MISMO AÑO DE LOLA EN LA MISMA CALLE, ERAN VECINAS Y SIEMPRE ME HABLABA DE ELLA Y VEÍAMOS JUNTAS SUS PELÍCULAS, QUIEN ME IBA A DECIR QUE LUEGO YO ME CONVERTIRÍA EN LA ALCALDESA QUE ABRIRÍA SU MUSEO”

“MI ABUELA ME DECÍA QUE SIENDO UNA NIÑA YA SE VEÍA EL PODERÍO QUE TENÍA, SIEMPRE MUY ALEGRE Y DICHARACHERA”

“CARMEN, LA HERMANA DE LOLA TENDRÁ TAMBIÉN UN PAPEL IMPORTANTE EN SU MUSEO”

SE HA LANZADO UNA EDICION ESPECIAL DEL LIBRO LOLA EL BRILLO DE SUS OJOS DE LA PERIODISTA MARINA BERNAL ESCRITO CON MOTIVO DE ESTE CENTENARIO E INAUGURACION DEL MUSEO .

Mamen Sánchez es la alcaldesa de Jerez, ella está al frente de las celebraciones del año de Lola Flores en Jerez. El 21 de enero de 1923 se cuplio 100 años del nacimiento de la artista jerezana más internacional y el próximo 31 de marzo se inaugurara su museo. Por este motivo nos concede una entrevista en exclusiva. Curiosamente la abuela de la alcaldesa fue vecina de Lola, nació en la misma calle que ella en frente, cuatro meses después de nacer Lola, crecieron juntas y solía contarle anécdotas. Con este motivo se lanza también una edición especial del libro Lola el brillo de sus ojos de la periodista Marina Bernal y que esta dedicado expresamente a este centenario del nacimiento de la artista tan importante para Jerez y el mundo de la copla, y a la inauguración del museo.

Por fin este año se inaugura el Museo de Lola

-“Vamos a cumplir el sueño de Lola que es tener su museo en Jerez, se abrirá el estos primero meses del año, y 31 de marzo, día de Lola, después de un sinfín de detalles que han sido muchísimos y lo más complicado ha sido poder seleccionar qué primeras colecciones vendrán al museo. Habrá una parte fija y otra dinámica que irá rotando cada seis meses y se ofrezcan cosas nuevas de Lola. En estos cien años de su nacimiento queremos rendirle un homenaje grande haciendo muchas actividades, muy diversas y participativas”

La idea es que el Museo esté vivo, ¿que vaya cambiando?

-“Sí, tendrá un parte fija, el museo tendrá el Centro cultural de Lola Flores y luego una especie de Tabanco, es decir tablao flamenco, porque lola era Tablao y ella nació en la parte de arriba del tabanco de su padre. En los Tabancos de Jerez se daban cita el flamenco y el vino, eran puntos de reunión para tomar algo y ver actuaciones. También que queremos hacer un apartado de exposiciones temáticas relacionadas con Lola, como exposiciones de joyas y un lugar para hablar de Lola, sus vivencias y realizar actividades culturales. Queremos seguir dando a conocer la figura de Lola a la gente más joven”.

¿Se ha confirmado 31 de marzo fecha inauguración del museo ?

-“Si dependía de la agenda de las hijas, que van a estar las dos que están muy ilusionadas y hemos trabajado muy bien juntos , en el sueño de su madre deben estar las dos, así que la fecha dependerá de sus agendas pero será en estos primeros meses. Las cosas de Lola ya están en Jerez pero hay que hacer un mobiliario especial para determinados trajes, creo que tardaremos unos tres meses pero la fecha dependerá de las hijas. El Museo era muy deseado por ella pero también para mucha gente, de Jerez y fuera de Jerez que siempre ha preguntado por ello”

¿La hermana de Lola va a estar en su museo?

-“Carmen estará presente no sólo en el Museo, hay una idea de la familia para que esté presente en este año de Lola que aún no puedo adelantar”

La Plaza Belén donde se instala el Museo será un centro de referencia cultural porque también estará allí instalado el Museo del Flamenco.

-“Así, yo creo que será el epicentro del centro histórico, esta Plaza se hizo hace muy pocos años y se diseñó para ser un lugar de encuentro diáfano. Cuando llegué al ayuntamiento en el 2015 esa plaza estaba llena de escombros , aunque está en el centro de Jerez y apostamos por su rehabilitación, tiene un auditorio al aire libre. Hemos trabajado mucho con la Junta para que apostaran por el Centro andaluz del Flamenco allí. Apostamos también por el Museo de Lola allí, porque la casa donde nació Lola no es propiedad municipal, es de un particular y además no tiene las dimensiones para instalar allí un museo, es muy pequeña. Se ha recuperado un lugar en el centro de Jerez para ello, y eso ha impulsado que toda la zona se haya rehabilitado, Lola Flores traerá mucha vida al centro de Jerez, a través de iniciativas privadas que se van sumando”

¿Y el Museo del Flamenco cuando abrirá sus puertas?

-“En principios las obras estaban previstas para septiembre del 2023, según comunicó la Junta de Andalucía , pero habrá que dotarlo de contenido que eso a veces tarda más que una obra”

Y el edificio donde se quiere instalar “El tabanco de Lola”, ¿se inaugurará al mismo tiempo que el Museo?

-“Es un edificio municipal al que queríamos dar contenido, primero se abrirá el Museo, el centro cultural, y este segundo a lo largo del año , hay requisitos administrativos …El Museo es rehabilitación adaptación y lo otro es una construcción, sólo había una fachada”.

El contacto con la familia de Lola ha sido muy estrecho en estos años

-“Sí, desde el primer momento , además hemos tenido que recuperar la confianza porque les habían dicho tantas veces que iba a haber un museo en jerez que ya su confianza no era la misma, pero desde entonces las hemos involucrado al máximo, todas las decisiones han sido consensuadas con ellas, desde el lugar , que vinieron a verlo, a todo”

¿Cuál es el contenido del Museo?

-“Desde vestuario, fotografías, bocetos de los diseños de joyas que realizaban porque Lola también diseñaba joyas, toda una vida, con muchas de sus facetas. También material audiovisual, vamos a firmar un convenio tanto con TVE como con Canal Sur para disponer de los contenidos de Lola. Hay muchas cosas embaladas aún, los trajes ya están fuera pero aún faltan por desembalar cuadros y mucho material”

¿Tú llegaste a conocer a Lola personalmente?
-“No, pero sabía de ella desde muy pequeña porque mi abuela nació en su misma calle y el mismo año, pero en mayo, Lola en enero. Mi abuela me contaba sus historias y veíamos juntas las películas de ella. También en el colegio en una función representé a Lola, en un fragmento que hicimos de una de sus películas. No podría llegar a imaginarme que un día yo sería alcaldesa de mi tierra e inauguraría su museo. Mi abuela me decía que la llamaban Lolita y que era muy simpática, tenía mucho poderío aún siendo una niña, siempre muy simpática y dicharachera, muy alegre, cuando llegaba por la calle siempre se notaba”

Con este motivo se lanza también una edición especial del libro Lola el brillo de sus ojos de la periodista Marina Bernal y que esta dedicado expresamente a este centenario del nacimiento de la artista tan importante para Jerez y el mundo de la copla. SEVILLA PRESS

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Raíces levantinas bien fijadas en el Sur de España

Fue un momento de emoción y tradición, donde Ana traspasó con orgullo su reinado a la nueva Fallera Mayor de Sevilla.

Leer más
Chipiona

En el Salón Real del Círculo de Labradores se convirtió en el epicentro de la tradición y el esplendor valenciano

En el Salón Real del Círculo de Labradores se convirtió en el epicentro de la tradición y el esplendor valenciano

Leer más
Andalucía

Estreno de la obra “Las banderas no dan calor” en el teatro La Fundición

Estreno de la obra “Las banderas no dan calor” en el teatro La Fundición

Leer más
Andalucía

Toma de posesión de la recién elegida junta de Oficiales de la Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá del Río

El cual solo concurría una candidatura encabezada por Ramiro Delgado Rendón.

Leer más
Chipiona

La nueva junta de oficiales de Jesús nazareno toma posesión en Alcalá del Río

El pasado 12 de enero (viernes), se celebró cabildo general de elecciones en la Hermandad

Leer más
Andalucía

PRESENTACIÓN I CARTEL SEMANA SANTA De TABERNA COFRADE CAIFÁS

PALABRAS DE DOÑA IRENE DORADO MIRET ACERCA DE LA OBRA:Buenas tardes a todos. Primeramente quisiera agradecer a la familia Arcas ya todo su equipo la confianza depositada en mí para la realización del primer cartel de Semana Santa de la Taberna [...]

Leer más
Chipiona

Luis Franco presenta su libro ‘Defensa de la costa en la desembocadura del Guadalquivir. Chipiona y sus baterías’

El chipionero Luis Franco presenta mañana sábado 2 de marzo su libro ‘Defensa de la costa en la desembocadura del Guadalquivir. Chipiona y sus baterías’

Leer más
Chipiona

Chipiona comienza la escolarización con una oferta 3.078 plazas para Infantil, Primaria, Secundaria, Especial y Bachillerato

Los nueve centros educativos de Chipiona sostenidos con fondos públicos ya tienen en marcha el proceso de presentación de solicitudes de admisión en el curso 2024/2025

Leer más
Chipiona

Abre las puertas en la sala Espacio Vacío ‘Amor al Arte’, primera muestra de retratos caninos de la chipionera Ángela Sace

Quienes pasen por Casa Manolo-Peña El Chusco van a encontrar hasta el 17 de este mes una exposición muy original

Leer más
Andalucía

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla se reúne con el Ayuntamiento de Sevilla para preparar el dispositivo de seguridad de la Semana Santa de 2024

Francisco Toscano Rodero ha copresidido la Junta Local de Seguridad celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Sevilla, en la que se han analizado y validado las medidas que en los últimos años se han ido tomando

Leer más
Chipiona

VOX pide a la Junta de Andalucía que actúe con urgencia en el colegio Los Argonautas para garantizar la seguridad en el centro

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Chipiona ha informado sobre la solicitud realizada por el Grupo Parlamentario de la formación en el Parlamento de Andalucía a la Junta

Leer más
Chipiona

Marco Fasel y Fátima Romero ganadores de una Carrera Popular 28 F de Chipiona que batió récord de participación

Con una climatología excepcional y una gran animación se disputó ayer la edición número 44 de la Carrera Popular 28F de Chipiona.

Leer más
Chipiona

El Consejo Local Agrario es informado sobre los recursos hídricos de que dispone la agricultura de Chipiona ante la situación de sequía

El pasado martes se celebró el tercer pleno del Consejo Local Agrario, una sesión en la que se abordó la situación de sequía por la que pasa la agricultura y los recursos hídricos con los que cuenta en estos momentos

Leer más
Chipiona

Beatriz Ramírez y Jesús Valderrama se imponen en la primera edición del Trail Walking 28F

Paralelamente a la prueba atlética de la tradicional Carrera Popular 28F, en la mañana de ayer se diputó en el mismo trazado y con idéntico kilometraje la I Trail Walking 28F

Leer más
Chipiona

AFA Faro de Chipiona presenta el proyecto ‘Integr@’ de atención a personas dependientes que se realiza con apoyo de Fundación La Caixa

AFA Faro de Chipiona ha recibido una ayuda de 18.950 euros a través de la Convocatoria de Proyectos Sociales de Fundación La Caixa para el proyecto ‘Integr@’ (Atención a Personas Dependientes)

Leer más
Andalucía

Triduo al Cristo del Buen Fin en Alcalá del Río

Durante los días 29 de febrero, 1 y 2 de marzo de 2024, a las 20:00 horas situado en el presbiterio

Leer más
Chipiona

Cultos de Triduo del Grupo de Fieles del Stmo. Cristo del Buen Fin en Alcalá del Río

El Grupo de Fieles del Cristo del Buen Fin, establecido en la parroquia de Santa María de la Asunción de Alcalá del Río

Leer más
Chipiona

Liuba María Hevia estrena en plataformas digitales su nuevo trabajo “Canciones que no se extraviaron”

Obras de su autoría, algunas de las cuales nunca fueron grabadas y registradas por primera vez solo desde su interpretación.

Leer más
Andalucía

Bajo el título "El Legado Patrimonial de la Exposición Iberoamericana"

D. José María Cabeza Méndez, ex director del mismo Real Alcázar y distinguido con el Premio Nacional de Edificación

Leer más
Chipiona

La conferencia fue organizada por la Plataforma en Defensa del Mundo Hispánico

En el Salón del Almirante del Real Alcázar de Sevilla fue testigo de una conferencia excepcional

Leer más