La Corporación chipionera acordó en su sesión plenaria del 27 de enero de este año 2022 adherirse a la Plataforma por Asta Regia, yacimiento arqueológico situado en la barriada rural jerezana de Mesas de Asta.
En la mañana de hoy, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y José Ruiz Mata, presidente de la Plataforma por Asta Regia, han firmado la adhesión en un acto que ha contado también con la presencia del delegado municipal de Cultura, Tano Guzmán.
“Actuar sobre el patrimonio nos permite conocer y entender mejor nuestros orígenes, comprender lo que somos y como hemos conformado nuestra civilización”, señala la entidad ciudadana.
Las fuentes historiográficas, los hallazgos arqueológicos, así como un gran número de historiadores e investigadores corroboran que en la actual Mesas de Asta se encuentra una parte muy importante de nuestra historia. Lo constatan las diferentes culturas que han dejado sus huellas: la tartésica, la turdetana, la romana y la islámica.
“Desde que Manuel Estévez realizara varias campañas arqueológicas entre los años 1942 a 1958 y, más tarde se realizaran diferentes prospecciones a finales de los años 80 y principios de los 90, Asta Regia ha permanecido en el olvido, abandonada y esquilmada”, prosigue la Plataforma.
Varios grupos de personas y colectivos han dedicado su tiempo y esfuerzo desinteresado a visualizar un interés común de la ciudadanía, que quiere que este yacimiento salga del ostracismo y se ponga en valor, desde Foro Asta Regia en 2005 hasta hoy con la Plataforma por Asta Regia.
En estos últimos tiempos los trabajos de investigación de la Universidad de Cádiz con equipamiento de última generación para realizar arqueología no invasiva confirman la potencia y envergadura del yacimiento.
Por todo esto, la Plataforma Ciudadana por Asta Regia, promueve la participación, cooperación y adhesión de ciudadanos, asociaciones, empresas, instituciones y administraciones con el fin de promover la investigación, conservación y defensa del Yacimiento de Asta Regia y su entorno, la difusión y el disfrute de su Patrimonio Histórico y Cultural, desde la más plena independencia.