El primer diario digital independiente de Chipiona

Lola Flores, la vida en un drama

Por Juan Mellado
hace 2 años
Chipiona


Escribo este texto verdaderamente influenciado por la reciente lectura de Lola Flores, sociología de la petenera, ensayo del genial Francisco Umbral. Tanto es así que la valoración artística y personal que tengo sobre La Faraona está ahora más engrandecida. Umbral escribió no una biografía al uso sino un ensayo sociológico del pueblo español a través de la personalidad artística y humana de Lola Flores, autor al que ella apodaba “el constipaíllo” producto de una relación de amor/odio según lo que el escritor y periodista vallisoletano escribiese en su momento sobre la jerezana.

Todos reconocemos el temperamento y genio alegre de Lola Flores en el escenario pero pocos nos hemos parado a observar y convenir que la artista verdaderamente tenía un universo dramático interior que la acompañó toda su vida como una cruz a cuesta.

No hay más que recordar su origen humilde, aunque esto no sea nada nuevo en la biografía de muchos artistas, en donde hay que reseñar los años de necesidad y escasez en una posguerra en la que como decía Umbral en La leyenda del César visionario, el dictador de mesa camilla merienda chocolate con soconuscos y firma sentencias de muerte.

Es en este contexto histórico en donde se mueve Lola Flores quien en una ocasión se tuvo que acostar con un empresario por la cantidad de cincuenta mil pesetas para poder dar de comer a la familia. Una Lola Flores que hubo de abortar en silencio para no dañar su carrera. Con la muerta añadida de su hermano Manuel de peritonitis a la edad de 15 años,

Una Lola Flores que vivió un tempestuoso amor con Manolo Caracol convertido más bien en un auténtico calvario y valle de lágrimas. Una relación impregnada de machismo, violencia verbal y no me atrevo a decir que también física. Una historia llena de amores tórridos y desgraciados hasta que encontró la paz con Antonio González “el Pescaílla”.

Un auténtico drama el que vivió con su larga enfermedad llevada con entereza y dignidad hasta su muerte. Actuando encima de un escenario a base de corticoides y tratamientos contra “el bicho”.

Por cosas de la vida y el destino no llegó a conocer la muerte de su hijo Antonio, lo que hubiera supuesto una auténtica tragedia para La Faraona.

Aunque ella se empeñase en mostrar un rostro alegre interiormente su vida era un drama comparable a aquellos donde moría hasta el apuntador. Quizás el mejor papel dramático como actriz fuese el protagonizado en la película Los invitados, inspirada en la novela de Alfonso Grosso sobre el crimen de Los Galindos. En un rol de mujer del capataz de la finca, Lola Flores demuestra su capacidad dramática que ni más ni menos era la dramaturgia de su vida sin tener que pasar por el Actors Studio.

No se puede olvidar su rocambolesco episodio de problemas con Hacienda que casi estuvo a punto de llevarla a la cárcel y por los que fue juzgada. Quizás seleccionada para dar ejemplo dada su trascendencia pública y mediática.

Indudablemente la personalidad de Lola iba más allá del cómo me las maravillaría yo o tú lo que quieres es que te coma el tigre.

Mi buena amiga Marina Bernal ha escrito una fenomenal biografía de la artista jerezana, que en este 2023 cumple el centenario de su nacimiento, titulado Lola, el brillo de sus ojos. Un brillo que se adivinaba triste en los últimos años de su vida.

Con todo, la personalidad y profesionalidad de Lola Flores queda fuera de duda siendo un monstruo sagrado o diosa del olimpo. No hay nada más que bucear un tiempito en su biografía artística, grande entre las grandes, porque Lola Flores en su centenario sigue viva.

Foto archivo de Juan Luis Naval Cronista de la Villa

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Isabel María Fernández informa sobre las subvenciones de la Junta para personas mayores y personas con discapacidad

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad ha publicado la convocatoria

Leer más
Chipiona

El próximo domingo se celebra en Chipiona la procesión de los niños con motivo de la fiesta de la Cruz de Mayo

La Asociación de Belenistas Caepionis pone fin el próximo domingo

Leer más
Chipiona

El Centro de Educación de Adultos de Chipiona oferta en julio un curso oficial de capacitación digital

La Sección Permanente de Adultos ‘Miguel Espinosa Pau’ de Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona recordará a Rocío Jurado este fin de semana con motivo del 19 aniversario de su fallecimiento

Un año más Chipiona volverá a rendir homenaje a Rocío Jurado en el aniversario de su fallecimiento, del que se cumplen 19 años el próximo domingo 1 de junio

Leer más
Chipiona

Chipiona escenario este fin de semana del arranque de la temporada de Segunda División de Fútbol Playa Femenino

Desde hoy 30 de mayo se disputa una nueva temporada en la Segunda División femenina de Fútbol Playa

Leer más
Chipiona

La Peña José Mercé de Chipiona ofrece este sábado un recital de cante de Raquel Salas con la guitarra de Mané Ortega

La Peña Cultural Flamenca José Mercé de Chipiona ha programado para este sábado, 31 de mayo una actividad que contará con el cante de Raquel Salas

Leer más
Chipiona

La Junta prohíbe el uso del fuego en los espacios forestales y de influencia forestal de Andalucía hasta el 15 de octubre

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Tano Guzmán

Leer más
Chipiona

El pleno chipionero acuerda por unanimidad la colocación de una placa conmemorativa en La Lagunilla en memoria de Antonio Lázaro

Hoy se ha celebrado el pleno ordinario de la corporación chipionera

Leer más
Chipiona

AFANAS aborda con la Junta de Andalucía acciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de sus usuarios

AFANAS Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena espera contar en el futuro próximo

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado: El 5 de junio se abordará la decisiva aprobación de la modificación del proyecto de urbanización de Los Quemados

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado

Leer más
Chipiona

La Peña La Cruz del Mar de Chipiona comienza una serie de tertulias de carnaval abordando la historia de su coro

Mañana jueves 29 de mayo tendrá lugar la primera de una serie de tertulias de carnaval que se van a llevar a cabo en la Peña Cultural Carnavalesca La Cruz del Mar

Leer más
Chipiona

Mañana acaba el plazo de alegaciones o aportaciones al nombramiento de Amalio González Caballero como Hijo Predilecto de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona está a punto de concluir el expediente

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Rocío ultima los preparativos para la romería de 2025

La Hermandad del Rocío de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Armada informará mañana en Chipiona de la oferta de empleo público de 320 plazas para la zona sur de la Bahía de Cádiz

La Armada Española ha lanzado una oferta de empleo público de 3200 plazas

Leer más
Chipiona

Iván Román ‘Pimientito’ da un paso más participando en la canción ‘Cora de plasti’ de María Artés y Maki

El guitarrista flamenco chipionero Iván Román ‘Pimientito’

Leer más
Chipiona

Entregados los premios del Concurso Literario Escolar de la Delegación de Educación

La Delegación de Educación del Ayuntamiento de Chipiona hizo entrega en la tarde de ayer

Leer más
Chipiona

Chipiona ha conmemorado hoy el Día de Acción por la Salud de las Mujeres con una marcha y una sesión de chi-kug

Cada 28 de mayo desde 1987 se conmemora el Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres

Leer más
Chipiona

David de Miranda, gran triunfador de los XXXIX Premios Puerta del Príncipe

En el espléndido marco del Patio de la Montería de los Reales Alcázares de Sevilla se celebró la entrega de los XXXIX premios taurinos Puerta del Príncipe

Leer más
Chipiona

El Centro de Educación de Adultos ofrece mañana una charla sobre la educación entre rejas basada en el libro de Manuel Martín-Arroyo

La Sección de Educación Permanente ‘Miguel Espinosa Pau’ de Chipiona acoge mañana una conferencia-entrevista

Leer más
Chipiona

Concluyen las grabaciones del primer proyecto de radioteatro de Nuevo Ateneo y Radio Chipiona para este año 2025

En la tarde finalizaron exitosamente las grabaciones correspondientes

Leer más