El primer diario digital independiente de Chipiona

Juan Mellado da luz a ‘Un naufragio’, el artículo en el que la autora Fernán Caballero inmortalizó a Chipiona

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 25 de abril de 2022.
hace 1 año
Chipiona

En un año en el que el Centro Andaluz de las Letras dedica los actos del Día de Libro a la escritora suizo-española Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber) (Morges, Suiza 1796/1877, Sevilla), el investigador y periodista Juan Mellado ha considerado interesante rescatar general el texto titulado ‘Un naufragio’ que en 1856 publicara en la revista gaditana La Moda con el fin de que sea conocido por todos los chipioneros y la generalidad de los lectores.

En forma de artículo periodístico, la autora de ‘La Gaviota’ narra el naufragio de 1856 frente a las costas de Chipiona tras verse atrapada por una furiosa tempestad.

Mellado reseña en los digitales chipionanoticias.com y sevillapress.com y el blog El Pobrecito Hablador que son escasos los datos que se han podido encontrar hasta ahora sobre este naufragio, ninguna referencia periodística, sólo que el barco iba cargado de plomo destinado a la ciudad francesa de Rouan y, por suponer que partiría del puerto de Sevilla, aunque tampoco se descarta el de Huelva desde el que se registraba exportación de minerales. “El temporal arrastraría a la nave hasta las costas de Chipiona provocando su hundimiento en el que al parecer se salvó la tripulación, aunque no sabemos exactamente su número”, explica. Por otro lado se especula que la goleta pudo sufrir un golpe de mar con rotura de timón.

El citado artículo fue enviado en primer lugar por Cecilia Böhl de Faber al diario La España, pero, por causas desconocidas, no fue publicado y finalmente lo recogió la revista gaditana La Moda. Apunta el investigador chipionero que esta circunstancia incomodó a la escritora, como se refleja en carta personal enviada a su amigo el académico de la Historia Manuel Cañete. Cecilia agradecía en su artículo la labor de ayuda humanitaria ofrecida a los náufragos por los Duques de Montpensier

A continuación ofrecemos una reproducción parcial del texto- que también fue publicado en una antología de sus obras completas- del que hemos extraído los elementos con más referencia a Chipiona:

‘UN NAUFRAGIO’, 27 de enero de 1856 (Ocurrido el 5 de enero)

…….Así sucedió, que sólo cuando estuvo cercano, pudieron, los moradores de Chipiona divisar un ‘barco que, hecho juguete del viento y de las olas, pedía auxilio con esa autoridad santa y respetada que da la desgracia» -Esa goleta,-dijo el animoso e inteligente piloto Junquero,-o viene muy cargada, o hace agua, porque no obedece a la maniobra. -Ni tampoco conoce la costa,-añadió su hermano,-ni sabe la posición de las rocas de Salmedina y del Perro, a las que se •viene acercando.

Las personas reunidas en la eminencia en -que más distintamente se veía el mar, empezaron a hacer señas a la goleta para que se alejase; pero sea que la bruma y la lluvia impidiesen a la tripulación divisarlas, que no les fuese posible seguir el buen consejo que prefiriesen perecer en la orilla, donde al menos hallarían lástima y sepultura, a morir en la aterradora soledad del mar, ello es que el barco siguió avanzando hacia tierra, desplegadas sus velas a la desesperada,.. alzando su bandera de auxilio como una muda deprecación a la humanidad.

-¡No se les puede dejar perecer!-exclamó uno de los presentes. – Y no se les puede socorrer,-repuso un marinero entendido y cano, de experiencia y de años. •

-Probémoslo,-.dijo el piloto Junquero,-que lo que hacerse pueda lo haré yo. Ayudado por otros marineros animados- . – su heroico ejemplo, se puso a preparar la lancha de salvamento.

Entre tanto el barco, abandonado á la buena ventura, había prodigiosamente salvado los dos escollos, y se acercaba cada vez más hacia nuevos peligros ocultos por las olas. Estos eran el destruido muelle que se interna en el mar, y los Corrales, grandes y extrañas construcciones submarinas que consisten en muros de piedra levantados para formar los receptáculos en: que entra el pescado con la creciente marea, y en los que al retirarse el agua queda preso y es fácilmente cogido. La goleta advertida había echado un áncora ; pero sin arriar el velamen, de manera que parecía una nave fantasma, una nave ciega que no veía su senda, o una nave desesperada, que aun al tiempo de perecer desafiaba al enemigo que la exterminaba. Consistía esto, como se supo después, en que la tripulación de aquel barco había ocho días que no hacía sino dar a la bomba para aminorar el agua que hacía la mal traída embarcación, y que crecía por instantes, a pesar de los esfuerzos de aquélla, por lo cual era imposible atender a ninguna otra maniobra. Tan cerca se hallaban de la orilla, que se distinguía a aquellos infelices cruzar sus manos implorando salvación.

¡Dios del cielo! ¿Será que necesita el hombre tales destrozadores espectáculos para despertar y vigorizar en su alma el sublime sentimiento de la compasión?

Junquero y sus compañeros echaron con decidido y valiente empuje la lancha de salvación al mar. Los náufragos recobraron la perdida esperanza; los que presenciaban esta terrible y conmoviente escena enviaron sus votos y bendiciones a santamente temerarios marineros; todos los corazones latían con las dobles pulsaciones del temor y de la esperanza. Pero en este instante, una ola, más furiosa y más erguida que las demás, como indignada de que se le quisiese arrebatar su presa, se arrojó sobre la lancha de auxilio y la volcó cual si hubiese sido una cáscara de nuez. ¡Todo estaba perdido! ¡El auxilio era imposible! Entonces se vio un espectáculo horrible. El barco, sujeto con su cable, azotado por el viento y empujado por las olas, empezó a trabar con ellas una lucha desesperada, tal cual se ha visto alguna vez entre una débil víctima y sus potentes verdugos. Tan pronto vencida por sus enemigos y caída, quedaba jadeante, tendida sobre el costado; tan pronto se volvía a levantar vacilante : ahora sumergíala una montaña de mar que pasaba bramando sobre ella, y ahora levantábase – chorreando agua, como si fuese sangre, por todas sus heridas, y se encabritaba cual el caballo herido por el toro, llena de angustia y espanto, mostrando a los horrorizados espectadores de la playa toda su quilla ; y el viento arreciaba, y las olas se henchían más, y todo bramaba, y por colmo de horror se acercaba la noche, que todos los horrores aumenta

Entonces observaron que •los del barco lanzaban una frágil canoa al mar. A ella bajaron cuatro hombres y tres niños, tres -grumetes, infelices niños, presos en los barcos como alegres pájaros en una jaula, en la que a veces cantan, gracias a la armonía que rebosa en sus pechos; pero que suelen acabar por ser víctimas de los muchos enemigos que los cercan. ¡Pero, cosa extraña, aquella ligera canoa no se apartaba del navío!… ¡No parecía sino que fuese un hijo que se obstinaba en no abandonar á su padre en agonía

! Y así era, pues pudieron observar que los hombres que estaban en la canoa, que como un corcho era alzada por las olas a una formidable altura, y tan pronto hundida en profundos abismos, imploraban a un hombre, que en pie sobre la cubierta del barco se negaba á partir y les hacía señas de alejarse. Pero la tripulación, quizás por vez primera, no obedecía a su capitán, no queriendo consentir en que éste, por un falso pundonor .el marinero, o por rapto de desesperación, pereciese voluntariamente -con su barco. Este consagrado rasgo de lealtad de parte de estos hombres tenía lugar cuando estaban entre la vida y la muerte, en uno de aquellos momentos en que, por lo común, el poderoso instinto de la conservación acalla todo cálculo de interés, todo humano respeto y hasta los sentimientos del corazón. No pudiendo lograr vencer la obstinación de su capitán ni con reflexiones ni con súplicas, se les vio abandonar la canoa … esa su tabla de salvación; subir a la goleta; agarrar entre todos á su capitán; bajarlo á pesar de su resistencia a la canoa, y, cual si los mismos elementos hubiesen respetado ese heroico rasgo de lealtad, el frágil esquife se acercó ileso a la orilla, donde, no bien estuvo al alcance de los que estaban en la playa, cuando todos se arrojaron a sacar a salvo a los náufragos. Pero apenas agarraban por los brazos a aquellos desfallecidos infelices cuando los veían prorrumpir en gemidos de dolor, y al indagar las causas, notaron que traían las palmas de las manos despellejadas y sangrientas, y los brazos engarrotados e inertes. Provenía esto de haber estado por espacio de ocho días y ocho noches dando sin cesar a la bomba, para aminorar el agua que hacía la goleta, y que debía irremisiblemente, por poco que se aumentase, hacerla zozobrar. ‘Apenas estuvo el capitán en tierra, cuando se echó á los pies’ de aquellos que cuanto les había sido – posible habían hech0 por socorrerle.

El capitán, fue llevado por un vecino del pueblo a su casa, los demás al mesón, y allí se les administraron los auxilios oportunos. A la mañana siguiente la goleta no existía. Este ha sido el naufragio de la Joven Rosa, que cargada de plomo hacía rumbo á Rouan….

Juan Mellado agradece la ayuda en la investigación de la directora a la Biblioteca Municipal de Chipiona, Toñi Menacho.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

En el Salón Real del Círculo de Labradores se convirtió en el epicentro de la tradición y el esplendor valenciano

En el Salón Real del Círculo de Labradores se convirtió en el epicentro de la tradición y el esplendor valenciano

Leer más
Chipiona

La nueva junta de oficiales de Jesús nazareno toma posesión en Alcalá del Río

El pasado 12 de enero (viernes), se celebró cabildo general de elecciones en la Hermandad

Leer más
Chipiona

Luis Franco presenta su libro ‘Defensa de la costa en la desembocadura del Guadalquivir. Chipiona y sus baterías’

El chipionero Luis Franco presenta mañana sábado 2 de marzo su libro ‘Defensa de la costa en la desembocadura del Guadalquivir. Chipiona y sus baterías’

Leer más
Chipiona

Chipiona comienza la escolarización con una oferta 3.078 plazas para Infantil, Primaria, Secundaria, Especial y Bachillerato

Los nueve centros educativos de Chipiona sostenidos con fondos públicos ya tienen en marcha el proceso de presentación de solicitudes de admisión en el curso 2024/2025

Leer más
Chipiona

Abre las puertas en la sala Espacio Vacío ‘Amor al Arte’, primera muestra de retratos caninos de la chipionera Ángela Sace

Quienes pasen por Casa Manolo-Peña El Chusco van a encontrar hasta el 17 de este mes una exposición muy original

Leer más
Chipiona

VOX pide a la Junta de Andalucía que actúe con urgencia en el colegio Los Argonautas para garantizar la seguridad en el centro

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Chipiona ha informado sobre la solicitud realizada por el Grupo Parlamentario de la formación en el Parlamento de Andalucía a la Junta

Leer más
Chipiona

Marco Fasel y Fátima Romero ganadores de una Carrera Popular 28 F de Chipiona que batió récord de participación

Con una climatología excepcional y una gran animación se disputó ayer la edición número 44 de la Carrera Popular 28F de Chipiona.

Leer más
Chipiona

El Consejo Local Agrario es informado sobre los recursos hídricos de que dispone la agricultura de Chipiona ante la situación de sequía

El pasado martes se celebró el tercer pleno del Consejo Local Agrario, una sesión en la que se abordó la situación de sequía por la que pasa la agricultura y los recursos hídricos con los que cuenta en estos momentos

Leer más
Chipiona

Beatriz Ramírez y Jesús Valderrama se imponen en la primera edición del Trail Walking 28F

Paralelamente a la prueba atlética de la tradicional Carrera Popular 28F, en la mañana de ayer se diputó en el mismo trazado y con idéntico kilometraje la I Trail Walking 28F

Leer más
Chipiona

AFA Faro de Chipiona presenta el proyecto ‘Integr@’ de atención a personas dependientes que se realiza con apoyo de Fundación La Caixa

AFA Faro de Chipiona ha recibido una ayuda de 18.950 euros a través de la Convocatoria de Proyectos Sociales de Fundación La Caixa para el proyecto ‘Integr@’ (Atención a Personas Dependientes)

Leer más
Chipiona

Cultos de Triduo del Grupo de Fieles del Stmo. Cristo del Buen Fin en Alcalá del Río

El Grupo de Fieles del Cristo del Buen Fin, establecido en la parroquia de Santa María de la Asunción de Alcalá del Río

Leer más
Chipiona

Liuba María Hevia estrena en plataformas digitales su nuevo trabajo “Canciones que no se extraviaron”

Obras de su autoría, algunas de las cuales nunca fueron grabadas y registradas por primera vez solo desde su interpretación.

Leer más
Chipiona

La conferencia fue organizada por la Plataforma en Defensa del Mundo Hispánico

En el Salón del Almirante del Real Alcázar de Sevilla fue testigo de una conferencia excepcional

Leer más
Chipiona

La Hermandad de los estudiantes de Sevilla, de cultos en la catedral hispalense.

Del 27 de febrero al 2 de marzo a las 20:00 horas, se celebrará en la Santa Iglesia Catedral el Solemne Quinario

Leer más
Chipiona

Abierto el plazo para solicitar las subvenciones para asociaciones culturales, artistas y autores literarios chipioneros

El Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha dado a conocer que hasta el 22 de marzo está abierto el periodo para solicitar participar en la convocatoria de subvenciones municipales para entidades culturales

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado comunica que la Feria del Moscatel no podrá celebrarse en el Bulevar del Moscatel

El delegado de Urbanismo, Pepe Mellado, ha comunicado que la Feria del Moscatel no podrá celebrarse en el Bulevar del Moscatel debido principalmente a los retrasos en las obras de las infraestructuras

Leer más
Chipiona

VOX Chipiona desmiente haber realizado comentarios para utilizar la Cabalgata de Carnaval como instrumento político contra el Equipo de Gobierno

VOX Chipiona aclara que “jamás hemos realizado un comentario para utilizar la cabalgata de nuestro Carnaval como instrumento político contra el actual equipo de gobierno, y mucho menos, en contra de las agrupaciones

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona conmemora mañana el Día de Andalucía con un acto institucional y diversas actuaciones

Mañana 28 de febrero, el Ayuntamiento de Chipiona, celebra el Día de Andalucía con varias actividades que comenzarán con un acto institucional a las 12:00 horas en la Plaza de Andalucía

Leer más
Chipiona

Convocan ejercicios espirituales y vivir la Pascua con los franciscanos en el Santuario de Regla

Los ejercicios están abiertos a sacerdotes, religiosos y seglares, son unos días de silencio y oración en un entorno privilegiado a los pies de la Santísima Virgen de Regla. Del 22 al 27 de marzo

Leer más
Chipiona

Inaugurada la exposición colectiva ‘Entre dos mundos, Sevilla-Chipiona’

Un abrazo entre Chipiona y Sevilla a través del arte

Leer más