El primer diario digital independiente de Chipiona

El Club Náutico Sevilla solicita la Medalla de Andalucía

Club Naútico
hace 2 años
Andalucía

Aprovechando su 70º aniversario, que cumple en 2022, la entidad hispalense ha oficializado su solicitud en busca de un nuevo reconocimiento institucional a su trayectoria social y deportiva.

El Club Náutico Sevilla ha escenificado en el día de hoy su solicitud de la Medalla de Andalucía, oficializada formalmente este jueves, 13 de enero, en busca de un reconocimiento con el que celebrar su septuagésimo aniversario, efeméride que alcanza en 2022. En un acto celebrado en sus salones sociales al que no han faltado sus Socios Fundadores, selecto grupo formado actualmente por José O’Shee, Andrés de Arambarri, Ciriaco Criado, Francisco José Sánchez de Medina, Enrique y José Luis de Justo Alpañés, la entidad hispalense ha dado a conocer el dossier elaborado para la ocasión, en el que se recogen los méritos y motivos, que se entienden más que justificados, por los que recibir tal distinción por parte de la Junta de Andalucía el próximo febrero.

La comisión creada con el fin de recabar adhesiones a dicha solicitud, cuyo comisionado es Ricardo Villena y que proseguirá su cometido hasta la fecha tope que la Junta permita, está formada por los directivos de la entidad Alicia Caballero, Mario Leal y Alfonso de Alarcón, presidenta, vicepresidente primero y vocal de Deporte social, respectivamente; los expresidentes del Club Náutico María Dolores Blanco Morales y Francisco Caballero, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona; el Comandante Naval de Sevilla, Javier Albert; la campeona olímpica de vela en Londres 2012 Marina Alabáu, el subcampeón olímpico de remo en Los Ángeles 1984 Fernando Climent, el presidente de la Fundación Real Betis Balompié, Rafael Gordillo; y el director del área de Negocio del Sevilla F.C., Jorge Paradela.

Los apoyos institucionales recogidos hasta la fecha, más de un centenar que no hacen sino reafirmar al Club Náutico Sevilla en su labor social y eminentemente deportiva, han llegado por parte de las fuerzas políticas locales, con el propio alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, y su predecesor en el cargo, Juan Espadas, al frente; el mundo empresarial, los colegios profesionales, las hermandades, clubes locales y las federaciones deportivas. Hasta el Comité Olímpico Español (COE), por medio de su presidente, Alejandro Blanco; y el doble campeón olímpico y abanderado español en los Juegos de Tokio, Saúl Craviotto, no han dudado en adherirse a dicha solicitud.

Manteniendo intacto el espíritu que impulsara a sus fundadores a trasladar el deporte al Guadalquivir allá por 1952, los constantes éxitos acumulados durante este período y la proyección alcanzada por sus representantes, embajadores no sólo de la capital hispalense, sino de Andalucía e incluso España, como quedaba bien patente en los Juegos de Tokio, motivaron a la Junta directiva que preside Alicia Caballero a solicitar la Medalla de Andalucía.

Estas siete décadas de existencia, cargadas de valores y logros deportivos, tuvieron el pasado verano su máximo exponente en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. En la cita japonesa, con la participación de hasta siete deportistas en remo, piragüismo y vela, además de cinco técnicos, superaba su tope histórico desde que sus representantes debutaran en Roma 1960. Hasta entonces, su récord en las 14 ediciones de los Juegos en los que había tomado parte previamente databa de Atlanta 1996, con cinco deportistas, por los cuatro de Seúl 1988 y Río de Janeiro 2016.

Su notable aportación a la máxima expresión del deporte mundial no es sino el principal escaparate a la hora de dejar constancia del buen hacer de un club que hasta la fecha puede presumir de un bagaje difícilmente al alcance de otra entidad social de nuestro país: 41 participaciones en 15 ediciones de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, desde Roma 1960 a Tokio 2020, a través de 29 representantes en cinco disciplinas, remo, piragüismo, natación, vela y baloncesto. El balance: una medalla de oro (Marina Alabáu en vela en Londres 2012), una medalla de plata (Fernando Climent en remo en Los Ángeles 1984) y 16 diplomas.

Detrás de estos logros, y fiel a la filosofía de fomentar la práctica de los deportes náuticos que estimulara su creación a mediados del siglo pasado, se estima que el Club Náutico Sevilla ha formado altruistamente a más de 25.000 niños y jóvenes a lo largo de sus 70 años de historia, integrándolos en sus escuelas y secciones deportivas (vela, remo, piragüismo, baloncesto, natación, tenis, pádel y fútbol) e impulsando el deporte adaptado. Ha contribuido así, de forma notoria y trabajando desde la base, a acercar el deporte a los sevillanos al mismo tiempo que a integrar el río en la ciudad.

El indudable compromiso y la labor desinteresada en la promoción del deporte del Náutico, que cuenta con una masa social cercana a las 9.000 personas, también es patente en la multitud de eventos y competiciones que organiza. Como estandarte de los mismos, destaca el Ascenso internacional a vela del Guadalquivir, cuyo Comité de Honor preside el mismo Rey de España y que en septiembre del pasado año alcanzara las 55 ediciones.

LABOR SOCIAL Y SOLIDARIA

Al margen de sus constantes éxitos deportivos, tanto nacionales como internacionales, que tienen al fin y al cabo a los deportistas locales como protagonistas, la labor que realiza la entidad va más allá con la organización de charlas o clínics, en todos los casos abriendo sus instalaciones a la ciudad.

Sus numerosas actividades y convocatorias se extienden además a la agenda social, abiertas igualmente a la participación de los sevillanos o interesados, en forma de conferencias, presentaciones literarias, obras teatrales, pregones, exposiciones o conciertos, corroboran de esta forma su implicación con la capital andaluza y sus ciudadanos. Y en multitud de ocasiones mostrando de paso su faceta solidaria al colaborar con distintas asociaciones o entidades a través de eventos deportivos o campañas a beneficio de Cruz Roja, Cáritas, el Banco de Alimentos, Autismo Sevilla, la ONCE, la Fundación Vicente Ferrer o la Asociación Española para los efectos del tratamiento del cáncer.

Después de recibir en 1985 la máxima distinción española en materia deportiva con la concesión del Premio Nacional del Deporte Copa Stadium y hasta tres Premios Andalucía de los Deportes (1993, 2003 y 2013), además de la Medalla de la Ciudad de Sevilla en 2015, entre otros reconocimientos, desde el Club Náutico Sevilla se entiende que su constante y exitosa promoción deportiva durante estos 70 años, unida a la indisoluble función social que realiza la entidad, se merecen el reconocimiento institucional a nivel autonómico con la concesión de la Medalla de Andalucía, distinción que no haría sino premiar sus valores.


comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

El coordinador local de Izquierda Unida en Chipiona , Pepe Mellado, ha aplaudido las medidas urgentes aprobadas en materia de subsidio de desempleo

El coordinador local de Izquierda Unida en Chipiona , Pepe Mellado, ha aplaudido las medidas urgentes aprobadas en materia de subsidio de desempleo y subsidio agrícola adoptadas por el Gobierno central

Leer más
Andalucía

ANTOLOGÍA DEL “MAESTRO De MAESTROS” EN EL ESPACIO SANTA CLARA

De nuevo. Una vez más

Leer más
Andalucía

Acto culturales que se desarrolló en la sede del Centro de Historia y Cultura Militar en Sevilla

Haciendo un pequeño recorrido histórico para conocer la figura del Suboficial en sus orígenes

Leer más
Chipiona

50 aniversario de la creación de la Academia General Básica de Suboficiales y de la Escala Básica del Ejército de Tierra.

La Academia General Básica de Suboficiales, “la Básica”, como cariñosamente se la conoce dentro y fuera

Leer más
Andalucía

TAL DIA COMO HOY pero de 1852 nació José Gestoso

TAL DIA COMO HOY pero de 1852 nació José Gestoso

Leer más
Chipiona

La Virgen de Regla del Pinar ya se encuentra en el Humilladero hasta el próximo domingo cuando tendrá lugar su Romería

Chipiona vivió ayer jueves la jornada dedicada al traslado de la Virgen de Regla del Pinar desde su ermita, en Peritanda, hasta el Santuario. En el camino

Leer más
Chipiona

El grupo CANS en desacuerdo con que la poda de las palmeras del arbolado urbano de Chipiona se realice en época de reproducción

El Grupo CANS ha mostrado su disconformidad con la actuación anunciada por la Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Chipiona en relación al inicio de los trabajos de la poda de 778 palmeras en el municipio

Leer más
Andalucía

Hermandad del rocio de Puebla del Rio

Hermandad del Roció de Puebla del Río

Leer más
Andalucía

Joana Jiménez actuó en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla

Fundación Cajasol el VIII Concierto de Exaltación de la Cultura Taurina

Leer más
Chipiona

VIII Concierto de Exaltación de la Cultura Taurina en Sevilla

Con el patrocinio del Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Cajasol

Leer más
Andalucía

Interesante conferencia de Pablo Borrallo en el Baratillo de Sevilla

Interesante conferencia de Pablo Borrallo en el Baratillo de Sevilla

Leer más
Chipiona

La Comisión de la Sequía en Cádiz suprime medidas y hace excepciones para piscinas privadas con varios requisitos

La Comisión de Seguimiento de la Sequía de la Demarcación Hidrológica del Guadalete-Barbate aprobó ayer la supresión de distintas medidas de ahorro que había establecidas

Leer más
Andalucía

La Peña Flamenca José Mercé ofrece mañana viernes un espectáculo de la Academia de Baile de Vanessa Reyes

La Peña Flamenca José Mercé ha organizado una serie de actuaciones para estas últimas semanas primaverales

Leer más
Chipiona

La Corporación chipionera acuerda por unanimidad nombrar Hijo Adoptivo de la localidad al artista José Mercé

La Corporación Municipal se ha reunido hoy en sesión plenaria ordinaria en la que, de manera unánime, ha acordado nombrar a José Soto Soto ‘José Mercé’

Leer más
Chipiona

Policías Locales de Chipiona han protestado hoy nuevamente durante un pleno ordinario con pancartas y sirenas

Hoy nuevamente, un grupo de policías locales de Chipiona han protestado en la plaza Juan Carlos I durante la sesión plenaria ordinaria de este mes, con pancartas y sirenas

Leer más
Chipiona

La regatista chipionera Lidia Hernández se proclama subcampeona sub 13 en el Campeonato Provincial Optimist Cádiz-Sevilla

La joven regatista chipionera Lidia Hernández ha alcanzado un nuevo logro competitivo. El pasado fin de semana se ha proclamado subcampeona absoluta sub 13

Leer más
Chipiona

Igualdad presenta al Consejo de la Mujer de Chipiona el programa de actividades del Día Internacional de la Salud de las Mujeres

El 28 de mayo se celebra la jornada mundial de la salud de las mujeres

Leer más
Andalucía

La Asociación Cultural Tradiciones Sevillanas entregó al Ateneo de Sevilla su más alta distinción

La Asociación Cultural Tradiciones Sevillanas , que preside Francisco Perez entregó en la tarde de ayer al #AteneodeSevilla su más alta distinción como agradecimiento por la acogida en la Docta Casa durante este curso

Leer más
Andalucía

PREVIA. Empresa Pagés | El Melli, Aarón Palacio y Manuel Jesús Carrión, ante la cita del domingo en Sevilla

El Melli, Aarón Palacio y Manuel Jesús Carrión, ante la cita del domingo en Sevilla

Leer más
Andalucía

(Fotos) Lo que hemos estado haciendo

¡Tenemos fotos que enseñarte!

Leer más