La Delegación de Playas del Ayuntamiento de Chipiona ya ha iniciado la instalación de retenedores de arena en el litoral de la localidad. Así lo ha comunicado la nueva responsable del área María Naval que ha adelantado que también se está procediendo al desmontaje de los equipamientos de las playas.
Los retenedores que se colocan en las playas chipioneras tienen la función impedir que la marea se lleve la arena y acumularla en torno a las referidas estructuras de madera. De ese modo, se evita una pérdida masiva de arena durante los meses de invierno y primavera, época en la que los vientos y temporales hacen un gran daño con la pérdida de miles de metros cúbicos.
Por ello, se instalan estos retenedores, apunta Naval, a los largo de toda la Costa desde la playa Cruz del Mar hasta el término que corresponde en Costa Ballena ya que se ha venido constatando año tras año que se trata de un método efectivo y económico de conservar los reconocidos arenales en las mejores condiciones asegurando un buen aporte de arena, siempre y cuando los vientos predominantes sean los adecuados.
La Delegada también ha adelantado que ya han comenzado a trabajar en las nuevas licitaciones para la renovación de los contratos de DUE, socorrismo acuático y embarcaciones de salvamento ya que se trata de contratos de gran envergadura, ha señalado, en los que se está intentando innovar con la incorporación de mejoras que considera necesarias como una ambulancia mecanizada dada la gran afluencia de turistas que recibe la localidad. También ha adelantado que ya se encuentran preparando el plan de explotación de playas en el que pretende introducir novedades, ha afirmado, como la incorporación de zonas de deportivas para los jóvenes en las playas, que se mantengan durante todo el año.