El primer diario digital independiente de Chipiona

El historiador José María de Mena defendía en 2008 sustituir la imagen del Castillo por el Faro en el escudo de Chipiona

hace 2 años
Chipiona

En estos días próximos a celebrar el Día de Chipiona el 7 de julio puede ser recurrente una propuesta que en 2008 formulara el prestigioso escritor e historiador José María de Mena(Córdoba, 26 de febrero de 1923-El Puerto de Santa María, 22 de septiembre de 2018) en una entrevista realizada en la televisión local por Juan Carlos Sáenz en la que pedía que en el escudo de Chipiona la imagen del Castillo fuera sustituida por la del Faro.”Chipiona debería sustituir el castillo de su escudo municipal por el faro, pues con arreglo a las leyes de la heráldica en los escudos pueden ir toda clase de edificios. Puede ir un castillo (la guerra) una torre, un puente, una iglesia y puede ir un faro que es un instrumento relacionado con la vida marítima. El escudo de Chipiona se puede confundir con otros escudos que también tienen castillos. Llevaría tres o cuatro ondas alternando plata y azul que indica mar y el faro porque es lógico”, defendía. La foto que ilustra esta noticia es una composición libre de Juan Antonio Ruiz en la que figura a la izquierda el escudo actual y a la derecha el postulado por José María de Mena, propuesta que seguramente no pasó más allá de la citada entrevista televisiva.

Cabe recordar que en su día a propuesta de la asociación cultural Caepionis y del hoy Cronista de la Villa, Juan Luis Naval, el escudo experimentó cambios en su leyenda ya que de figurar Scipionis Turris pasó a ser Caepionis Turris.

Así lo reflejaba el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, BOJA, del 27/11/1997 Consejería de Gobernación y Justicia En base al DECRETO 258/1997, de 4 de noviembre, por el que se autorizaba al Ayuntamiento de Chipiona (Cádiz) para modificar su Escudo Heráldico. Ello fue la consecuencia de un proceso administrativo que en su día fundamentó Juan Luis Naval Molero en su blog y que reproducimos en parte por su interés:

El Escudo de Chipiona

Esta Asociación que desde su fundación lleva en su anagrama el escudo de Chipiona con la leyenda de Cæpionis Turris, se dirigió al Ayuntamiento solicitando este cambio en diferentes ocasiones desde 1977 hasta 1996.

Su tesis se basa en que no existe documentación alguna tanto geográfica, histórica ni morfológica en la que apoyarse para deducir que el nombre de Chipiona pudiera provenir de algún personaje histórico llamado Scipión y sin embargo ocurre todo lo contrario con el nombre de Cæpión.

Si consultamos la extensa documentación existente, libros o documentos relacionados con la antigüedad de esta zona de la provincia de Cádiz, podemos ver como autores clásicos antiguos como el geógrafo griego Strabón, el romano Pomponio Mela, denominan al referirse a esta parte de costa como «Cæpionis Turris», «La Torre de Cæpión».

Posteriormente en 1634, el Doctor Rodrigo Caro, en su obra «Antigüedades y Principado de la Ilustrísima ciudad de Sevilla» nos dice que Chipiona heredó el nombre de la Torre de Cæpión.

Corroboran esta opinión, Isacio Vosio que en su edición dice: Se leía antes Cæpionis….

Abrahán Gronovio también dice: In ipso mari, monimentum Cæpionis…. Ceán Bermúdez, Madoz y otros, admiten dicho nombre como el más justificado que se conoce.

Más recientemente en la Historia de España de Ramón Menéndez Pidal y en la de D. Claudio Sánchez Albornoz también se menciona a Chipiona como «Cæpionis Turris».

Nuestro historiador chipionero D. Miguel Espinosa Pau, también se preocupó en su libro «Cæpionis Turris», escrito por los años 40 de este siglo, de la procedencia del nombre de Chipiona del cual realizó un excelente trabajo.

Después José Florido Ríos en el año 1977 hizo un interesante estudio sobre el tema de la leyenda de nuestro escudo. Estudio que fue presentado a Pleno el 29/11/1977 (Punto 9) para solicitar en su día el cambio de la leyenda de nuestro escudo. Más tarde en el Pleno de 19/06/1981 (Punto 7) el Ayuntamiento se ratificó en el contenido del acuerdo plenario adoptado en sesión 29/11/1977.

Por último, a través del Concejal Delegado de Cultura, Eduardo Gutiérrez Castro, se volvió a llevar al Pleno del Ayuntamiento, sesión 20/06/1996, siendo aprobado por todos los grupos políticos y posteriormente tras su publicación en el BOJA de 03/12/1996, fue sometido a información pública por espacio de 20 días a efecto de alegaciones en el tablón de edictos del Ayuntamiento. A continuación se elevó a la Consejería de Gobernación para su aprobación definitiva.

Sometido el expediente a la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, es informado favorablemente, según acuerdo de 29 de julio de 1997.

Con fecha 20/11/1997, el Consejo de Gobierno de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía dispuso:

1º Autorizar al Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona (Cádiz), para que modifique la leyenda que figura actualmente en la bordura de su escudo municipal: «Scipionis Turris» por la de «Cæpionis Turris».

La posibilidad de que se derivase de la palabra «Scipión» hubiere dado el nombre de «Escipiona» o de «Eschipiona» pues el vulgo tendió siempre a abreviar las palabras suprimiendo letras y aún sílabas con mucha más frecuencia al final (apócope) que en el principio (aféresis) o en medio (síncope).

Por otro lado cabe recordar también que la aprobación definitiva del pendón de Chipiona está paralizada por la Junta de Andalucía por considerarlo inapropiado. Además del carácter histórico que no es el escudo realmente de los Ponce de León según expertos.


comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

El Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla 2024

Como es tradición, el primer lunes de Cuaresma, se ha celebrado el Vía Crucis Penitencia en Sevilla

Leer más
Chipiona

En el Salón Real del Círculo de Labradores se convirtió en el epicentro de la tradición y el esplendor valenciano

En el Salón Real del Círculo de Labradores se convirtió en el epicentro de la tradición y el esplendor valenciano

Leer más
Chipiona

La nueva junta de oficiales de Jesús nazareno toma posesión en Alcalá del Río

El pasado 12 de enero (viernes), se celebró cabildo general de elecciones en la Hermandad

Leer más
Chipiona

Luis Franco presenta su libro ‘Defensa de la costa en la desembocadura del Guadalquivir. Chipiona y sus baterías’

El chipionero Luis Franco presenta mañana sábado 2 de marzo su libro ‘Defensa de la costa en la desembocadura del Guadalquivir. Chipiona y sus baterías’

Leer más
Chipiona

Chipiona comienza la escolarización con una oferta 3.078 plazas para Infantil, Primaria, Secundaria, Especial y Bachillerato

Los nueve centros educativos de Chipiona sostenidos con fondos públicos ya tienen en marcha el proceso de presentación de solicitudes de admisión en el curso 2024/2025

Leer más
Chipiona

Abre las puertas en la sala Espacio Vacío ‘Amor al Arte’, primera muestra de retratos caninos de la chipionera Ángela Sace

Quienes pasen por Casa Manolo-Peña El Chusco van a encontrar hasta el 17 de este mes una exposición muy original

Leer más
Chipiona

VOX pide a la Junta de Andalucía que actúe con urgencia en el colegio Los Argonautas para garantizar la seguridad en el centro

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Chipiona ha informado sobre la solicitud realizada por el Grupo Parlamentario de la formación en el Parlamento de Andalucía a la Junta

Leer más
Chipiona

Marco Fasel y Fátima Romero ganadores de una Carrera Popular 28 F de Chipiona que batió récord de participación

Con una climatología excepcional y una gran animación se disputó ayer la edición número 44 de la Carrera Popular 28F de Chipiona.

Leer más
Chipiona

El Consejo Local Agrario es informado sobre los recursos hídricos de que dispone la agricultura de Chipiona ante la situación de sequía

El pasado martes se celebró el tercer pleno del Consejo Local Agrario, una sesión en la que se abordó la situación de sequía por la que pasa la agricultura y los recursos hídricos con los que cuenta en estos momentos

Leer más
Chipiona

Beatriz Ramírez y Jesús Valderrama se imponen en la primera edición del Trail Walking 28F

Paralelamente a la prueba atlética de la tradicional Carrera Popular 28F, en la mañana de ayer se diputó en el mismo trazado y con idéntico kilometraje la I Trail Walking 28F

Leer más
Chipiona

AFA Faro de Chipiona presenta el proyecto ‘Integr@’ de atención a personas dependientes que se realiza con apoyo de Fundación La Caixa

AFA Faro de Chipiona ha recibido una ayuda de 18.950 euros a través de la Convocatoria de Proyectos Sociales de Fundación La Caixa para el proyecto ‘Integr@’ (Atención a Personas Dependientes)

Leer más
Chipiona

Cultos de Triduo del Grupo de Fieles del Stmo. Cristo del Buen Fin en Alcalá del Río

El Grupo de Fieles del Cristo del Buen Fin, establecido en la parroquia de Santa María de la Asunción de Alcalá del Río

Leer más
Chipiona

Liuba María Hevia estrena en plataformas digitales su nuevo trabajo “Canciones que no se extraviaron”

Obras de su autoría, algunas de las cuales nunca fueron grabadas y registradas por primera vez solo desde su interpretación.

Leer más
Chipiona

La conferencia fue organizada por la Plataforma en Defensa del Mundo Hispánico

En el Salón del Almirante del Real Alcázar de Sevilla fue testigo de una conferencia excepcional

Leer más
Chipiona

La Hermandad de los estudiantes de Sevilla, de cultos en la catedral hispalense.

Del 27 de febrero al 2 de marzo a las 20:00 horas, se celebrará en la Santa Iglesia Catedral el Solemne Quinario

Leer más
Chipiona

Abierto el plazo para solicitar las subvenciones para asociaciones culturales, artistas y autores literarios chipioneros

El Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha dado a conocer que hasta el 22 de marzo está abierto el periodo para solicitar participar en la convocatoria de subvenciones municipales para entidades culturales

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado comunica que la Feria del Moscatel no podrá celebrarse en el Bulevar del Moscatel

El delegado de Urbanismo, Pepe Mellado, ha comunicado que la Feria del Moscatel no podrá celebrarse en el Bulevar del Moscatel debido principalmente a los retrasos en las obras de las infraestructuras

Leer más
Chipiona

VOX Chipiona desmiente haber realizado comentarios para utilizar la Cabalgata de Carnaval como instrumento político contra el Equipo de Gobierno

VOX Chipiona aclara que “jamás hemos realizado un comentario para utilizar la cabalgata de nuestro Carnaval como instrumento político contra el actual equipo de gobierno, y mucho menos, en contra de las agrupaciones

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona conmemora mañana el Día de Andalucía con un acto institucional y diversas actuaciones

Mañana 28 de febrero, el Ayuntamiento de Chipiona, celebra el Día de Andalucía con varias actividades que comenzarán con un acto institucional a las 12:00 horas en la Plaza de Andalucía

Leer más
Chipiona

Convocan ejercicios espirituales y vivir la Pascua con los franciscanos en el Santuario de Regla

Los ejercicios están abiertos a sacerdotes, religiosos y seglares, son unos días de silencio y oración en un entorno privilegiado a los pies de la Santísima Virgen de Regla. Del 22 al 27 de marzo

Leer más