Yacin Daoudi es un bailarín francés formado en Sevilla. Llegó hace quince años acompañando a una amiga que perseguía un sueño, Lea Vicens. Ella lo consiguió convirtiéndose en una referencia en el mundo del caballo, él descubrió el suyo, el flamenco y el baile. Se ha formado y bailado con los mejores. Cuando conseguía el reconocimiento y un año repleto de trabajo con una gira con 70 actuaciones la pandemia lo obligó a cambiar su destino. Decidió volver a Francia pero no abandonar su pasión, el 29 de Junio estrena en Mont de Marsan “Transparente”. Comenta emocionado “después de un año sin ponerme las botas regreso a los escenarios, me acompañarán un elenco de ensueño : Al cante el maestro Juan-Jose Amador (Padre)y su hijo Juan Jose Amador “El Perre”, Ramón Amador (Hijo) a la Guitarra y Paco Vega (Hijo) a la percusión”
ENTREVISTA
¿Cómo y cuándo descubre el flamenco?
Nací y me crie en La Camarga, una zona con mucha tradición taurina, caballista y rumbera (Gypsi King). Pero no es hasta llegar a Sevilla y empezar en hacer vida aquí que descubrí realmente lo que era el flamenco.
Durante una temporada vivió en España , ¿ Cómo ha sido la vuelta a Francia?
Han sido 15 años de mi vida, 15 años durante los cuales me hice hombre y artista. 15 años durante los cuales me forjé una vida con amistades, costumbres, rituales, etc… El tomar la decisión de volver a Francia no fue fácil pero la crisis sanitaria hizo pedazos un año 2020 con 70 fechas firmadas a través el mundo. Al estar todos en la misma situación afronte este cambio con un dicho francés: “Partir para volver mejor”. Gracias a Dios en Francia empecé a trabajar para la tv nacional y eso me ayudo a llevar una vida normal y activa mientras todo esto dure.
¿Cómo está preparando su nuevo espectáculo? ¿con quién ? ¿Cuál es la temática?
El día 29 de Junio, estreno en Mont de Marsan “Transparente”. Va a ser un espectáculo basado completamente en una improvisación de 4 palos, principalmente para desahogarnos, volver a encontrarnos y recuperar nuestra libertad. Después de un año sin poder ponerme la botas, es lo que más necesito ahora, bailar, bailar y sentir. Para ello me encierro en un estudio pongo música y bailo, reactivo mi cuerpo para volver a conectarlo a mi alma, a mi corazón y a mi cabeza para que el día J, pueda ser lo más libre posible. Me acompañarán un elenco de ensueño : Al cante el maestro Juan-Jose Amador (Padre)y su hijo Juan Jose Amador “El Perre”, Ramón Amador (Hijo) a la Guitarra y Paco Vega (Hijo) a la percusión.
Su bailaor y bailaora de referencia ahora mismo
Es muy difícil decirte uno o una nada más. Farruco, José Galván, Angelita Vargas, Manuela Carrasco, Carmen Ledesma, Antonio Canales... Ahora si hablamos de jóvenes, como bailaora no me puede pellizcar más, emocionar, y alegrar que Pastora Galván quien sabe de lo tradicional, lo moderno, pero sabe dónde, cuándo y siempre te sorprende. De bailaor tengo que decirte dos porque son completamente diferentes, aunque hayan bebido de las mismas fuentes, Juan (Farruquito) y Amador Rojas. El primero es la gitanería hecha elegancia, el segundo es un huracán de libertad y pasión. Estos tres son puntos cardinales.
¿Con quién le gustaría bailar?
Gracias a Dios he tenido la suerte de compartir escenarios con grandes artistas como los Maestros José Galván, Carmen Ledesma, Pastora Galván, Angelita Vargas, Luis Peña, Javier Heredia, Carmelilla Montoya (DEP)etc… me encantaría bailar junto a la diosa, Manuela Carrasco…
Si no hubiera sido bailaor ¿qué sería?
Algo relacionado con el arte y la generosidad. Me gusta compartir, vivir, observar, recibir...
El mundo del toro le apasiona ¿por qué?
No soy de familia taurina, pero veo caballos y toros desde que tengo uso de razón y me cautiva. Es a la vez algo místico, atemporal, lleno de códigos, formas, rituales… Y me siento identificado.
¿Qué tienen en común el toreo y el flamenco?
Seria más fácil decirte la diferencia, la única. Mientras el primero afronta la muerte, el segundo la rehúye, pero los dos con filosofía. Eso, claro está, hablando de toreo y flamenco de sentimiento, transmisión, pellizco y sobre todo sinceramente profundo.
¿Quién es su torero?
Jóvenes :
A caballo, Léa Vicens. Me fascina la complicidad que ha forjado con todas sus monturas novicias, su doma elegante y fina, y su concepto del toreo justo, atemporal y profundo. Una sinceridad y naturalidad que ella mantiene en una época muy teatral.
A pie, ya ningún concepto me puede gustar más que el de Pablo Aguado. Lo he seguido en la Maestranza desde novillero sin picadores. Y parece que cada vez que pisaba aquel ruedo, sembraba una semilla. Hasta aquella tarde abrileña, durante la que nos empapó a todos de aroma, de azahar. A caso no es lo busca toda y todo aquellos que llenan una plaza, un teatro…
¿A dónde le gustaría llegar en el flamenco?
Tan solo quiero poder llevar por el mundo, mi filosofía, mi sentir. Eso siempre rodeado de los míos para poder ofrecer al publico una cosa profunda, espontánea y sobre todo sincera.