El primer diario digital independiente de Chipiona

La persecución de la Federación Española de Remo al candidato de la oposición y las "cajas de herramientas"

MkMACPress
hace 4 años
Andalucía deportiva

Una reciente sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo Nº 1 declara ilegal la decisión de la FER de impedir participar a un nutrido grupo de clubes y deportistas andaluces en un Campeonato de España de 2019, entre los que se encontraba el candidato opositor a la actual presidenta de la FER, Javier Cáceres.

En efecto, en el mes de julio de 2019, algunos de los deportistas andaluces que se desplazaban al Campeonato de España de remo olímpico que se iba a celebrar en Castrelo de Miño (Orense), se encontraron con una desagradable sorpresa: sus clubes no aparecían en el cuadro provisional de participación. Al protestar por ello, la FER les comunicó que las licencias no se habían tramitado adecuadamente, exactamente que “no se podrá tramitar ninguna homologación de licencias para deportistas, delegados, técnicos, etc, si el club por el que se tramita su licencia no ha tramitado previamente la suya”, lo que no era cierto, pues todas las solicitudes de homologación se habían remitido y adjuntado en el mismo correo electrónico enviado dentro del plazo establecido para ello.

Dada la urgencia de la situación y que todos los clubes excluidos eran andaluces, la Federación Andaluza de Remo (FAR) solicitó la adopción de medidas cautelares al CSD para que los clubes pudieran participar, siendo desatendida su petición ante la inminencia del campeonato. Por lo tanto, todos quedaban finalmente excluidos (clubes, deportistas y técnicos).

Entre los afectados por tan ilegal decisión de la FER se encontraba el deportista veterano Javier Cáceres Espejo, presidente entonces de la FAR y candidato opositor en las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Remo, que presidía Doña Asunción Loriente, quien en última instancia decidió la exclusión de los clubes andaluces y sus deportistas. Posteriormente, el CSD dictó contra la FER una resolución en la que estimaba la reclamación contra la decisión de la FER de excluir a los clubes y la declaró ilegal. Ahora ha sido la Justicia la que también le ha quitado la razón a la FER en el recurso contencioso-administrativo que formuló contra la citada resolución del CSD, al haberlo desestimado de manera clara, contundente y definitiva.

La citada sentencia, dictada el 12 de marzo de 2021 y ocultada por parte de los responsables de la FER, lo deja bien claro: “La FAR (Federación Andaluza de Remo), a pesar de lo manifestado por la FER, sí cumplió con la normativa y antes de la hora límite presentó las pertinentes solicitudes”.

No ha sido la única vez que el candidato de la oposición se ha sentido perseguido en la larguísima carrera electoral de la Federación Española de Remo, cuyas elecciones finalizarán en julio de 2021, cuando tendrían que haber finalizado en 2020.

En Andalucía se intentó, en dos ocasiones, conseguir la inhabilitación del candidato opositor, con denuncias presentadas por D. Daniel Gutiérrez Praena, presidente del Comité Nacional de Árbitros de la FER, una de ellas; y por D. Manuel Márquez Escudero, miembro de la Comisión de Remo Internacional de la FER, a la vez que hermano del Secretario General de la Española, la otra. Las dos denuncias presentadas por miembros andaluces al servicio de la estructura de la FER han sido archivadas.

Pero el intento de inhabilitación más flagrante, y que aún pende sobre la cabeza del opositor a la presidenta de la FER, partió de ésta misma. En octubre de 2020, y en una actuación inédita jurídicamente, “ordenó” al Comité de Disciplina de la FER la apertura de un Expediente Disciplinario contra Javier Cáceres y el actual presidente de la Federación Andaluza de Remo, D. Miguel Ángel Millán. La notificación a los afectados, que partió del Comité de Disciplina el 30 de noviembre de 2020, les fue notificada a aquéllos 72 días después, coincidiendo con la convocatoria de las elecciones en la FER.

La respuesta del citado Comité a las alegaciones formuladas contra el expediente incoado aún no se ha producido tras más de tres meses desde que se formularon.

Doña Asunción Loriente es miembro de la Comisión Directiva del CSD y muy allegada al presidente del COE. Enfrentarse a ella es hacerlo a SU federación, SU Comité de Disciplina, SU Junta Electoral y SUS amigos del CSD y el COE.

El deporte en España no se merece este sistema electoral que facilita la perpetuación en el poder de quien ya lo ostenta. Este sistema ha llevado a muchos presidentes a sentirse dueños de unas federaciones que no les pertenecen y a manejar sus estructuras y patrimonio con escasos mecanismo de control.

Los presidentes de las de Fútbol, Rugby, Baloncesto, Tenis y otras ya han pasado por las instancias judiciales para dar explicaciones de sus actos. El antecesor en la presidencia de la FER y buen amigo de Doña Asunción Loriente, D. Fernando Climent, lo ha hecho en este mismo mes de mayo.

Después de tres intentos de inhabilitación, y la exclusión del censo electoral de su opositor, las elecciones a la Federación Española de Remo siguen su litigioso camino que irremediablemente habrá de terminar en el juzgado.

En diversas ocasiones, un actual responsable de la FER ha manifestado, y se ha jactado de ello, que “ahora tenemos nosotros la caja de herramientas”, en alusión a los mecanismos que proporciona la estructura federativa para decidir el resultado de las elecciones. Quién así se ha expresado de forma tan ‘democrática’ se sabrá identificado y retratado en la lectura de este artículo, aunque la esperanza de que sienta el más mínimo rubor es del todo vana.

El remo se merece unas elecciones limpias, sin “cajas de herramientas” que garanticen el sustento económico de unos frente a los legítimos derechos democráticos de otros, sin delegaciones de la FER en territorios donde no hay clubes de remo ni práctica de ese deporte. El remo se merece una Junta Electoral que vele de manera real y material, no simplemente formal, por los derechos electorales de todos los federados, y el Deporte en general merece un Tribunal Administrativo del Deporte que, como hiciera en otras épocas, busque la verdad y no la deslegitimación del que reclama.

En las elecciones federativas los candidatos deberían tener igualdad de oportunidades. En las de remo no la tienen.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Medalla de bronce en el Europeo para el dos sin timonel de Jaime Canalejo y Javier García

Sexta plaza para el cuatro sin de Amanda Gil (Real Círculo de Labradores), Rocío Laó y Olivia del Castillo (Club Náutico Sevilla) y décima para el dos sin de Natalia de Miguel (Real Club Mediterráneo de Málaga)

Leer más
Andalucía deportiva

46º Trofeo Club Náutico Sevilla de la clase Optimist-20º Memorial Antonio Jesús Pagés

La edición 46 se disputa este fin de semana en la dársena del Guadalquivir con rango de Campeonato de Andalucía de aguas interiores.

Leer más
Andalucía deportiva

El remo sevillano, en el Campeonato de Europa de Bulgaria

Se disputa de jueves a domingo en Plovdiv con la presencia de seis remeros y tres técnicos andaluces de Club Náutico Sevilla y Real Círculo de Labradores.

Leer más
Andalucía deportiva

Marina García Polo y Alisa Ozhogina, mejores deportistas de Sevilla

Las medallistas olímpicas del C.N. Sincro Sevilla, distinguidas en la Gala del Deporte de la capital andaluza, que también reconoce el 25º aniversario del club hispalense y a la internacional Daniela Velázquez.

Leer más
Andalucía deportiva

Doble podio autonómico para el Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

El club nazareno consigue el subcampeonato en la Liga Andaluza femenina y la tercera plaza en la masculina, que concluían este fin de semana en Jerez.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Patín Irlandesas, a las puertas de las medallas en el Campeonato de España infantil

Histórica quinta plaza final en Tarragona para el equipo sevillano, que sólo cede ante el Barça, campeón, quedándose fuera de las semifinales por el gol average ante el Compañía de María gallego, subcampeón.

Leer más
Andalucía deportiva

XI Trofeo Master Club Náutico Sevilla

La undécima edición de la prueba de remo para veteranos, dominada por los anfitriones, que suman tres victorias, por una del Real Círculo de Labradores.

Leer más
Andalucía deportiva

Triple recomprensa para el remo andaluz en el Europeo sub19

Subtítulo continental para Esther Fuerte (Club de Remo Linense) y el cuatro con timonel masculino y tercera posición para el ocho femenino, con representantes de Real Círculo de Labradores, Club Náutico Sevilla y Tiempo Libre El Ejido.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS aprueba el primer test rumbo a Primera femenina

Derrotando por 16-9 en Montequinto a un rival directo, el Illes Balears-Gobycar, del que sólo le separan tres puntos a falta de la última jornada.

Leer más
Andalucía deportiva

Alisa Ozhogina y Marina García Polo, distinguidas por la Asociación de Periodistas Deportivos de Sevilla

Las medallistas olímpicas del C.N. Sincro Sevilla, galardonadas por su trayectoria con el Premio El Corte Inglés en la Gala de la APDS celebrada en Espartinas.

Leer más
Andalucía deportiva

El remo andaluz copa la selección española en el Europeo sub19 de Polonia

El remo andaluz, representado por 16 deportistas de Real Círculo de Labradores, Club Náutico Sevilla, Tiempo Libre El Ejido y Club de Remo Linense en la cita continental de Kruszwika.

Leer más
Andalucía deportiva

Doble participación del Club Náutico Sevilla en la Copa del Mundo sprint de paracanoa

Representado en Poznan (Polonia) con la selección española por Javier Reja (VL2 200) y Carlota Blanca (KL2 y VL2 200).

Leer más
Andalucía deportiva

Recepción institucional en el Ayuntamiento de Sevilla al Club Patín Irlandesas

José Luis Sanz recibe al equipo infantil, abanderado de la capital andaluza en el Campeonato de España del próximo fin de semana en Tarragona.

Leer más
Andalucía deportiva

Premio CEU Fernando III a la Excelencia Deportiva para Marina García Polo y Alisa Ozhogina

Las internacionales del Club Natación Sincro Sevilla, distinguidas con la selección española por sus contantes éxitos.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, subcampeón de la Liga Andaluza cadete femenina

Obtiene la clasificación para el Campeonato de España, a disputar en Sabadell (Barcelona) del 10 al 13 de julio.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, podio con la selección andaluza infantil en el Campeonato de España

Representado en A Coruña por ocho nadadoras y dos entrenadoras, se hace con el bronce en combo y la quinta plaza absoluta por selecciones.

Leer más
Andalucía deportiva

Podio para el Náutico Sevilla en la Copa del Mundo de sprint olímpico

Medalla de plata en Szeged (Hungría) para el palista del club sevillano Carlos García en K2 500 y doble sexta plaza para Antía Jácome en C1 200 y C2 500.

Leer más
Andalucía deportiva

Las chicas del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS sólo mantienen el pulso en el primer acto ante el C.N. Barcelona

No pueden evitar la derrota por 14-7 ante el vencedor virtual de la fase de ascenso a Primera Nacional, en la que siguen optando a la segunda plaza.

Leer más
Andalucía deportiva

El Náutico Sevilla, en la Copa del Mundo de sprint olímpico

Doble presencia del club hispalense con la selección española en Szeged (Hungría) por medio de la triple diploma olímpico Antía Jácome y el medallista mundial sub23 Carlos García.

Leer más
Andalucía deportiva

La Cartuja, sede del Campeonato de Andalucía de barcos largos de remo

Más de 500 remeros de 15 clubes de Sevilla, Cádiz, Málaga, Almería, Madrid y Gran Bretaña se citan el sábado en la cuarta cita puntuable para la Copa de Andalucía.

Leer más