El primer diario digital independiente de Chipiona

IU respalda la Marcha Saharaui que ha partido hoy desde Cádiz y reivindica al Gobierno español que salde la deuda con el “pueblo hermano”

IU
hace 4 años
Andalucía

La primera etapa ha contado con la presencia de Manu Pineda, europarlamentario de Unidas Podemos-IU y Gertru Vargas, miembro de la dirección andaluza de IU, junto a cargos públicos de IU Cádiz

Izquierda Unida ha asistido hoy con una amplia representación de cargos públicos y militantes a la etapa de salida de la Marcha Saharaui que irá recorriendo media España hasta su llegada a Madrid el próximo 18 de junio. Junto al coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías, han participado en el acto el europarlamentario de Unidas Podemos-IU, Manu Pineda, así como la responsable de Acción Política de IU Andalucía, Gertru Vargas.

En declaraciones a los medios, el eurodiputado ha dejado patente que la presencia de IU es una muestra de la “solidaridad con el Pueblo Saharaui” y para denunciar la “vulneración del inalienable derecho a la autodeterminación y la violación de derechos a la que se está viendo sometido por el Gobierno marroquí”. Pineda ha apuntado que “la falta de humanidad y de apoyo a los derechos humanos que lleva a cabo el Gobierno marroquí respecto al Pueblo Saharaui lo vemos con lo que hace con su propio pueblo, usando a menores como peones para su juego geopolítico y el apoyo a sus intereses comerciales”.

Así, ha insistido en que ante esta “falta de humanidad con que trata el rey marroquí a su propio pueblo, podemos imaginarnos lo que hace con el Pueblo Saharaui, violaciones a mujeres saharauis en sus propias casas, torturas en cárceles, detenciones arbitrarias, desplazamientos masivos” y ha añadido que se trata de “una barbaridad y una vergüenza que la Unión Europea mantenga acuerdos comerciales, como el de Pesca, en el que deciden sobre las aguas saharauis con el Gobierno de Marruecos”.

“Estamos aquí para denunciar esto y ponernos a disposición de sus representantes legítimos, el Frente Polisario, para llevar sus demandas al Parlamento Europeo y a todas las instancias donde sea necesario”, recalcó el dirigente de IU.

A preguntas de los periodistas, Pineda aseguró que con el actual Gobierno español se han logrado pequeños avances respecto a este conflicto internacional, “son tibios los avances, pero son en el sentido correcto”. Explicó el eurodiputado que, “tras la crisis de Guerguerat y la actual guerra por la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos, se consiguió, no sin muchas tensiones, que el Ministerio de Exteriores sacara un pronunciamiento en el que exigía el cumplimiento del derecho internacional y de las pretensiones de la ONU. Esto significa, el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui y el derecho a un referéndum justo, que se está demorando por décadas, y es la primera vez que conseguimos que el ministerio español haga un pronunciamiento en este sentido”. Y aclaró, “a nosotros nos gustaría que fuera más firme, pero tenemos que reconocer que hay pequeños avances respecto a gobiernos anteriores”.

Por su parte, el coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías, insistió en que “hay que concienciar a nuestra gente, a la sociedad civil, para que sepa que la última guerra civil que vivió este país fue la guerra civil en la que dejamos abandonados en el desierto a centenares de personas, hermanos, compatriotas nuestros, sin prestarles el más mínimo apoyo”, y añadió que “no podemos consentir que la gente siga viviendo en condiciones infrahumanas mientras el Gobierno de este país vuelve la cabeza y se hace el sordo ante un problema que tenemos desde hace más de 40 años”.

IU Cádiz acompañará a la Marcha Saharaui con presencia de cargos públicos en las cinco etapas que tendrá a lo largo de la provincia, hasta que el próximo 24 de mayo dé el relevo a la provincia sevillana a través de Lebrija.

Saludos.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

La Virgen del Carmen pasea por aguas de Chipiona

En la primera fiesta religiosa del verano en Chipiona (Cádiz)

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado informa de posibles cambios en la edificación y urbanización de forma simultánea de algunas unidades de ejecución

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado

Leer más
Chipiona

AFANAS inicia los preparativos en el local cedido por el Ayuntamiento de Chipiona

AFANAS Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena ya trabaja en el local con el que desde hace poco cuenta en la localidad

Leer más
Chipiona

Chipiona ya vive el día de la Virgen del Carmen con estreno esta tarde de una salve a la patrona de los marineros con letra de Manuel Guardia

Esta tarde a las 19:30 se escuchará por primera vez una salve dedicada a la Virgen del Carmen de Chipiona

Leer más
Andalucía

Nuevo liderazgo en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, compromiso y experiencia al servicio de la defensa en Sevilla

relevo de mando entre el coronel saliente, D. Juan José Arbolí Nevot, y el nuevo coronel entrante, D. Luis Alberto Parallé Lorente.

Leer más
Andalucía

Los Síndrome con su conferencia contrarreloj, 'Justo a tiempo'

En cartel hasta el 2 de agosto, de martes a sábado a las 21:00 horas

Leer más
Andalucía

El Colegio de Periodistas de Andalucía pide apoyo a la junta para defender a los periodistas andaluces

En una acción conjunta de la Red de Colegios de Periodistas, han registrado un escrito alertando del riesgo de legislar sobre el secreto profesional sin contar con los colegios

Leer más
Chipiona

La exposición sobre Tierra Santa llega a Chipiona

Será inaugurada el 22 de julio por Mons. José Rico Pavés, obispo de la diócesis

Leer más
Chipiona

El obispo de Asidonia-Jerez inaugurará la exposición fotográfica sobre Tierra Santa que llega al Santuario de Regla

El próximo martes el 22 de julio Monseñor José Rico Pavés, obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez, visitará Chipiona para la inauguración en el Santuario de Regla de la exposición fotográfica

Leer más
Chipiona

Chipiona uno de los municipios andaluces a los que llegará este verano una campaña de sensibilización para salvar tortugas marinas

Un total de 83 municipios de la Comunidad Autónoma Andaluza,

Leer más
Chipiona

Mañana llega a la sala del Castillo de Chipiona la exposición ‘Horizontes compartidos’, del chipionero Christian Castro

El programa de exposiciones de verano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona prosigue con la segunda de las cuatro que ofrecerá este año

Leer más
Chipiona

Relevo de mando en el Acuartelamiento Aéreo de Tabladael coronel Parallé Lorente

El Excmo. Sr. General Segundo Jefe del Mando Aéreo General, D. Casildo Luis Martínez Vázquez, presidió el acto oficial de toma de posesión

Leer más
Andalucía

El crimen de las estanqueras

El crimen de las estanqueras

Leer más
Andalucía

Acto conmemorativo en Sevilla en honor a los caídos en la Batalla de Santiago de Cuba

El evento, organizado por la propia Comandancia, la Real Liga Naval Española y la Hermandad Monárquica Española, con el solemne izado de la bandera nacional.

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos en las campañas de 1898 en Cuba, Puerto Rico y Filipinas

Como cada año, la Comandancia de Marina de Sevilla celebró un emotivo acto en memoria de los caídos en las Campañas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas de 1898.

Leer más
Chipiona

Chipiona vive desde hoy sus Fiestas de la Virgen del Carmen

El 16 de julio es una fecha señalada en calendario chipionero

Leer más
Chipiona

VOX de Chipiona denuncia “merma y dejadez” en los servicios que se prestan en las playas a las personas con movilidad reducida

VOX Chipiona ha denunciado públicamente “la merma que existe en los servicios que el Ayuntamiento presta en las playas a las personas con movilidad reducida”

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de la publicación del concurso para contratar el proyecto de mejora del apeadero de Autobuses de Chipiona

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado hoy que la Mesa de Contratación

Leer más
Chipiona

Paco Vidal ofrece en Chipiona el próximo 2 de agosto su espectáculo ‘Pinturas del Alma’

El guitarrista Paco Vidal ofrecerá el próximo 2 de agosto en Chipiona el espectáculo ‘Pinturas del Alma’. Éste tendrá lugar en el colegio Maestro Manuel Aparcero y comenzará a las 23:00 horas

Leer más
Chipiona

Una actividad informativa ha alertado hoy en Chipiona sobre la importancia de la prevención ante el cáncer de piel

La Asociación Española Contra el Cáncer de Chipiona ha realizado en la mañana de hoy

Leer más