Se trata del tercer capítulo de la trilogía sobre Federico García Lorca ideada por el periodista Antonio Ramos Espejo y que recrea los últimos días del poeta y el recorrido soñado por él en México, donde quiso poner el broche de oro a su gira americana. La proyección tuvo lugar este miércoles 26 de junio en el Teatro Federico García Lorca y contó con la presencia del director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, Previamente, la casa natal del poeta acogió un homenaje al propio Ramos Espejo organizado por el Patronato Cultural Federico García Lorca, dependiente de la Diputación de Granada. Joaquín Durán participó en dicho homenaje e intervino en el mismo.
Este miércoles se estrenó en Fuente Vaqueros el documental "Luna Negra", último capítulo de la trilogía sobre Federico García Lorca ideada por Antonio Ramos Espejo y participada por Canal Sur. La proyección, a la que asistió el director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, tuvo lugar en el Teatro Federico García Lorca a las 19:30 horas. Previamente, la casa natal del poeta acogió un homenaje al propio Ramos Espejo organizado por el Patronato Cultural Federico García Lorca, dependiente de la Diputación de Granada. Joaquín Durán participó en dicho homenaje e intervino en el mismo.
Con esta obra culmina la trilogía sobre García Lorca escrita por Antonio Ramos Espejo, tras la investigación llevada a cabo por este periodista y escritor sobre los viajes que realizó el poeta entre 1929 y 1936. Tras los largometrajes documentales "Lunas de Nueva York" y "Luna grande", corresponde ahora contar un viaje que, por las dolorosas circunstancias que pusieron fin a la vida del escritor, en realidad nunca hizo. El destino era México, donde amigos y admiradores lo esperaron para que asistiera a la representación de sus obras o pronunciara sus famosas conferencias sobre el cante jondo. Ese propósito se aplazó y, finalmente, se truncó. La guerra civil y la muerte se cruzaron en el camino de Lorca y el destino marcado en México se hizo imposible.
"Luna Negra" recrea los últimos días de Lorca y el recorrido soñado por él en México, donde quiso poner el broche de oro a su gira americana. Al igual que muchos intelectuales republicanos y otros tantos compañeros de la Generación del 27 que, gracias al asilo político brindado por el presidente Lázaro Cárdenas, contribuyeron a la modernización cultural de México en el exilio, es más que probable que Lorca, y esa hipótesis se contempla desde el documental, recalase en las calles del D.F. para perderse en sus barrios, sus librerías, sus teatros y sus cantinas.