El primer diario digital independiente de Chipiona

La FAPE insta a defender el periodismo y la libertad de expresión, en la festividad del patrón de los periodistas

sevillapress
hace 5 años
Andalucía

Con motivo de la celebración, el día 24, de la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), organización profesional mayoritaria en España, hace un llamamiento a la sociedad para que defienda el ejercicio libre del periodismo bajo el amparo del artículo 20 de la Constitución, uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema democrático.

La libertad de expresión, recogida en el artículo 20 de la Constitución, es la clave de bóveda de nuestra sociedad democrática. Es una libertad que legitima varios derechos fundamentales, entre ellos la libertad de prensa y el ejercicio libre del periodismo sin censura previa alguna, además de garantizar el derecho de información de los ciudadanos.

Consecuentemente, todo intento de restringir, coartar o limitar el artículo 20 es un ataque directo al corazón de nuestra democracia y pone en riesgo la fortaleza misma de nuestro régimen de libertades.

Por desgracia, hemos vivido en el último año varios de estos intentos, derivados algunos de la nefasta “ley mordaza” y las querellas de partidos y líderes políticos contra periodistas, y alentados otros por decisiones judiciales desproporcionadas e injustificadas, sin olvidar la elevada existencia de presiones que tratan de limitar nuestra independencia.

El ataque más grave procedió, ya en el cierre del año, con la incautación del material y equipos de trabajo de los periodistas de Europa Press y Diario de Mallorca, Blanca Pou y Francisco Mestre, respectivamente, por orden del juez Miguel Florit, en el marco de las investigaciones del caso Cursach.

La posterior retirada de la orden judicial y la devolución del material y equipos a los periodistas no palió el grave daño causado a uno de los derechos y deberes fundamentales de los informadores.

Si 2018 comenzó con la pésima noticia del cierre de Tiempo e Interviú, el año en curso no empezó mejor con la decisión del grupo Mediaset, que preside Paolo Vasile, de cerrar los informativos de Cuatro para ceder espacio al entretenimiento, un golpe seco a la pluralidad en unos tiempos en que es más necesaria que nunca.

La FAPE se solidariza con los compañeros de los servicios informativos de Cuatro y espera que Paolo Vasile cumpla la palabra que dio al Comité de Empresa de que los trabajadores afectados serán reubicados en otros puestos similares.

En el afán de ganar audiencia a toda costa, crece en nuestra profesión el amarillismo, el sensacionalismo y el hacer un espectáculo de la información, con la consiguiente pérdida de prestigio y credibilidad.

Ante esta situación, la FAPE, en la festividad del patrón de los periodistas, hace el siguiente llamamiento:

- A toda la sociedad, para que asuma que la defensa de la libertad de expresión no es un asunto que concierne solo a los periodistas. Debería de ser un compromiso de todos los ciudadanos para que su derecho a la información veraz se vea garantizado al máximo, con especial visión crítica hacia las llamadas “fake news” que se distribuyen de forma masiva por redes sociales.

Dada la importancia de la educación en la estrategia para abordar la desinformación, la FAPE ha propuesto a los grupos parlamentarios la inclusión en la ESO de materias vinculadas a la alfabetización mediática.

- A los grupos parlamentarios, para que deroguen las normas de la “ley mordaza” que atentan contra el ejercicio libre del periodismo

También les instamos a que sigan el ejemplo del Parlamento Europeo y modifiquen la ley vigente a fin de que las becas sean obligatoriamente remuneradas.

Igualmente, pedimos la modificación del decreto que excluyó a los profesionales de la información del derecho a dar clases de lengua y literatura con el peregrino e injustificado argumento de que el periodismo había pasado a ser considerada una carrera de Ciencias Sociales y Jurídicas en lugar de Humanidades.

- A los editores, para que mejoren las condiciones laborales de los periodistas y fotorreporteros, tanto de plantilla como de colaboradores y autónomos, acaben con la discriminación salarial y de promoción profesional de la mujer, respeten y remuneren los derechos de autor y dejen de utilizar becarios para ocupar puestos de trabajo estructurales.

- A los jueces y fiscales, para que recuerden que el secreto profesional de los periodistas es un derecho fundamental de la Constitución y que la jurisprudencia, en los casos de filtraciones, exime de este delito a los periodistas y lo atribuye en su caso a los funcionarios que hayan facilitado la información.

- A las facultades de Periodismo y Comunicación Audiovisual, con el fin de que adapten sus materias a las necesidades reales del mercado laboral, amplíen las plazas de profesores asociados y cumplan los convenios de prácticas, negándose a firmar los que no fijen una retribución a los becarios y tutorizando las mismas, como contempla la legislación.

- A las administraciones y empresas públicas para que sean ejemplares en su política de personal y contraten única y exclusivamente a periodistas titulados para las tareas de comunicación, en las condiciones requeridas para cualquier otro profesional de la Administración con titulación universitaria.

- A los periodistas, para que promuevan el periodismo de calidad, basado en la difusión de información veraz, verificada, contextualizada, comprobada con las fuentes y respetuosa de los códigos éticos y deontológicos, sobre todo de aquellas normas que establecen que debemos respetar los derechos de las personas a su propia intimidad e imagen, a la presunción de inocencia y al de rectificación de una información que el afectado considere inexacta y cuya divulgación puede causarle un perjuicio.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Histórico Vía Crucis de la Pía Unión en Sevilla.

Más de medio milenio después de que el marqués de Tarifa, Fadrique Enríquez de Ribera, instituyese en la ciudad el rezo

Leer más
Chipiona

Vía Crucis en la Casa de Pilatos, contando con la participación directa del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Como cada primer viernes de marzo, la Casa de Pilatos ha acogido el tradicional e histórico Vía Crucis de la Pía Unión.

Leer más
Andalucía

El Vía-crucis de las Hermandades de Sevilla reza con Jesús de la Redención.

Nuestro señor arzobispo, monseñor Saiz Meneses, ha presidido el rezo de las catorce estaciones

Leer más
Chipiona

El Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla 2024

Como es tradición, el primer lunes de Cuaresma, se ha celebrado el Vía Crucis Penitencia en Sevilla

Leer más
Andalucía

Raíces levantinas bien fijadas en el Sur de España

Fue un momento de emoción y tradición, donde Ana traspasó con orgullo su reinado a la nueva Fallera Mayor de Sevilla.

Leer más
Chipiona

En el Salón Real del Círculo de Labradores se convirtió en el epicentro de la tradición y el esplendor valenciano

En el Salón Real del Círculo de Labradores se convirtió en el epicentro de la tradición y el esplendor valenciano

Leer más
Andalucía

Estreno de la obra “Las banderas no dan calor” en el teatro La Fundición

Estreno de la obra “Las banderas no dan calor” en el teatro La Fundición

Leer más
Andalucía

Toma de posesión de la recién elegida junta de Oficiales de la Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá del Río

El cual solo concurría una candidatura encabezada por Ramiro Delgado Rendón.

Leer más
Chipiona

La nueva junta de oficiales de Jesús nazareno toma posesión en Alcalá del Río

El pasado 12 de enero (viernes), se celebró cabildo general de elecciones en la Hermandad

Leer más
Andalucía

PRESENTACIÓN I CARTEL SEMANA SANTA De TABERNA COFRADE CAIFÁS

PALABRAS DE DOÑA IRENE DORADO MIRET ACERCA DE LA OBRA:Buenas tardes a todos. Primeramente quisiera agradecer a la familia Arcas ya todo su equipo la confianza depositada en mí para la realización del primer cartel de Semana Santa de la Taberna [...]

Leer más
Chipiona

Luis Franco presenta su libro ‘Defensa de la costa en la desembocadura del Guadalquivir. Chipiona y sus baterías’

El chipionero Luis Franco presenta mañana sábado 2 de marzo su libro ‘Defensa de la costa en la desembocadura del Guadalquivir. Chipiona y sus baterías’

Leer más
Chipiona

Chipiona comienza la escolarización con una oferta 3.078 plazas para Infantil, Primaria, Secundaria, Especial y Bachillerato

Los nueve centros educativos de Chipiona sostenidos con fondos públicos ya tienen en marcha el proceso de presentación de solicitudes de admisión en el curso 2024/2025

Leer más
Chipiona

Abre las puertas en la sala Espacio Vacío ‘Amor al Arte’, primera muestra de retratos caninos de la chipionera Ángela Sace

Quienes pasen por Casa Manolo-Peña El Chusco van a encontrar hasta el 17 de este mes una exposición muy original

Leer más
Andalucía

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla se reúne con el Ayuntamiento de Sevilla para preparar el dispositivo de seguridad de la Semana Santa de 2024

Francisco Toscano Rodero ha copresidido la Junta Local de Seguridad celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Sevilla, en la que se han analizado y validado las medidas que en los últimos años se han ido tomando

Leer más
Chipiona

VOX pide a la Junta de Andalucía que actúe con urgencia en el colegio Los Argonautas para garantizar la seguridad en el centro

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Chipiona ha informado sobre la solicitud realizada por el Grupo Parlamentario de la formación en el Parlamento de Andalucía a la Junta

Leer más
Chipiona

Marco Fasel y Fátima Romero ganadores de una Carrera Popular 28 F de Chipiona que batió récord de participación

Con una climatología excepcional y una gran animación se disputó ayer la edición número 44 de la Carrera Popular 28F de Chipiona.

Leer más
Chipiona

El Consejo Local Agrario es informado sobre los recursos hídricos de que dispone la agricultura de Chipiona ante la situación de sequía

El pasado martes se celebró el tercer pleno del Consejo Local Agrario, una sesión en la que se abordó la situación de sequía por la que pasa la agricultura y los recursos hídricos con los que cuenta en estos momentos

Leer más
Chipiona

Beatriz Ramírez y Jesús Valderrama se imponen en la primera edición del Trail Walking 28F

Paralelamente a la prueba atlética de la tradicional Carrera Popular 28F, en la mañana de ayer se diputó en el mismo trazado y con idéntico kilometraje la I Trail Walking 28F

Leer más
Chipiona

AFA Faro de Chipiona presenta el proyecto ‘Integr@’ de atención a personas dependientes que se realiza con apoyo de Fundación La Caixa

AFA Faro de Chipiona ha recibido una ayuda de 18.950 euros a través de la Convocatoria de Proyectos Sociales de Fundación La Caixa para el proyecto ‘Integr@’ (Atención a Personas Dependientes)

Leer más
Andalucía

Triduo al Cristo del Buen Fin en Alcalá del Río

Durante los días 29 de febrero, 1 y 2 de marzo de 2024, a las 20:00 horas situado en el presbiterio

Leer más