Un año más, la sede de la Fundación Caja Rural del Sur ha acogido el III Concierto Taurino de San Miguel con el fin de promocionar y difundir la Tauromaquia. Los amantes del mundo del toro y de la música han vuelto a contar así este año de nuevo con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan.
El Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Caja Rural del Sur, con este Concierto Taurino de San Miguel que llega a su III edición, apuestan por este tipo de eventos para que la Tauromaquia ocupe un lugar destacado en el panorama cultural español.
El librero de este año del concierto fue dedicado a Manuel Chaves Nogales y Juan Belmonte quienes formaron un binomio revolucionario en 1935, con el libro del escritor sevillano ‘Juan Belmonte: Matador de toros’. Este librero ha sido escrito por el narrador, libretista y crítico taurino José Luis López Marín, para esta historia musical.
Bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla interpretó las siguientes obras: El Aparecido; Danza del Terror, del gaditano Manuel de Falla, / Canción del Amor, de Manuel de Falla, canta Laura Gallego. /Recordando a Belmonte del jienense Cristóbal López Gándara. / Romance de Valentía del trío de compositores andaluces de Antonio Quintero, Rafael de León y Manuel Quiroga, canta Laura Gallego. / Plegaria Taurina del mexicano Rafael Méndez. Solista Trompeta: Joaquín Benedito Aviñó. / A Media Noche (Los sortilegios), de Manuel de Falla. /Danza Ritual del Fuego de Manuel de Falla, canta Laura Gallego. / Danza del Juego del Amor, de Manuel de Falla, canta Laura Gallego/ Danza (de la opera la vida es Breve) de Manuel de Falla. / Tango for a toreador del médico alemán y compositor Herman Chsneijder. Solista de trompeta: Joaquín Benedito Aviñó, valenciano. / La Boda de Luis Alonso, del sevillano Gerónimo Giménez y Bellido. / Tercio de Quites del valenciano, Rafael Talens Pelló. Y ¿Quién dijo Pena? del palmesano Román Alis y del jienense Alejandro Jaén Palacio.
La voz potente, desgarrada y profunda de Laura Gallego y la fuerza armónica en la trompeta de Joaquín Benedito Aviñó puso el colofón de arte en la noche mágica que vivimos, con Belmonte y Chaves Nogales, en el Salón de Actos de la Caja Rural del Sur.
Foto Antonio Rendón Domínguez