El primer diario digital independiente de Chipiona

Gómez de Celis informa a los alcaldes sobre el estado de las obras del desdoble de la N-IV y el peaje de la AP-4

Delegación del Gobierno en Andalucía
hace 5 años
Andalucía

Avanza que el pasado el 2 de agosto se firmó el acta de replanteo de la remodelación del enlace de El Torbiscal, lo que permitirá acometer una obra imprescindible para la seguridad en el acceso a Las Cabezas

Anuncia que la Dirección General de Carreteras va a estudiar la construcción de dos vías de acceso de gran capacidad que tendrían salida a Los Palacios y Villafranca y una segunda entre Las Cabezas y El Cuervo

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha mantenido hoy una reunión con los alcaldes de los municipios afectados por las obras del desdoble de la N-IV para informarles por primera vez en un ejercicio de transparencia del estado de ejecución de estos trabajos y dejar constancia del “absoluto compromiso del Ministerio de Fomento en avanzar en una infraestructura que los ciudadanos llevan reclamando de forma histórica”.

Sobre la duplicación de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, Gómez de Celis ha explicado que desde la llegada del nuevo Gobierno se está “trabajando de forma intensa sobre este proyecto para retomar el buen ritmo de las obras que el anterior Ejecutivo del PP no ha ejecutado en los plazo comprometidos”.

En este sentido, ha señalado que, “de forma inminente y gracias al trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez, se va a desbloquear la situación de estas obras, ya que se va a alcanzar un acuerdo del modificado del proyecto del desdoble de la N-IV que va a permitir reanudar las obras por 4 millones de euros”.

El delegado ha lamentado “el retraso de año y medio que la ejecución de estos trabajos acumulan debido a la irresponsabilidad política del PP en la planificación del proyecto”, puesto que, según ha dicho, el modificado se solicitó el 8 junio de 2017 pero el Gobierno del Partido Popular no comenzó su tramitación hasta el mes de marzo de 2018, “lo que ha provocado un retraso y año y medio en resolver este escollo de gran importancia y vital para los sevillanos y gaditanos”.

Otro de los avances que esta vía va a experimentar próximamente es el enlace de El Torbiscal, en Las Cabezas, del que ha avanzado que el pasado 2 de agosto se firmó el acta de replanteo de la remodelación de este enlace en el cruce de la N-IV con la A-471, lo que supondrá el inicio de las obras a falta de que se realicen las catas arqueológicas. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros.

Gómez de Celis ha anunciado, además, otros dos actuaciones de gran calado para descongestionar de tráfico la vía y ganar en seguridad vial. Se trata, según ha explicado, de la futura construcción de dos vías de acceso de gran capacidad que la Dirección General de Carreteras tiene orden de estudiar y que tendrían salida al municipio de Los Palacios y Villafranca y una segunda entre las localidades de Las Cabezas de San Juan y El Cuervo. Este proyecto tendrá un presupuesto de 7,5 millones de euros.

Tras adelantar estas actuaciones, el delegado ha puesto en valor el “trabajo y el compromiso del nuevo Gobierno de España con las infraestructuras entre Sevilla y Cádiz, pues va a poner en cargo 12,5 millones de euros en mejorar la circulación de la N-IV y sus accesos para lograr una mayor seguridad de los andaluces y cumplir una reivindicación histórica de los municipios por los que discurre”.

Como prueba de la “apuesta decidida por estas obras”, Gómez de Celis ha asegurado que se va a crear una comisión de seguimiento que se convocará cada tres meses con el objetivo de que “todos los implicados estén informados de forma rápida y eficiente de la ejecución de los trabajos, así como cualquier circunstancia que pueda acontecer”.

Gómez de Celis ha afirmado que el desdoble de la N-IV –con una longitud de 8,4 kilómetros y un presupuesto de 43,67 millones de euros-- es un “compromiso” para el Ministerio de Fomento y que, “desde el primero momento, ha actuado para retomar el proyecto de una obra estratégica para la articulación y movilidad de las provincias de Sevilla y Cádiz que ha sido una histórica reivindicación de los municipios por los que discurre”.

Peaje AP-4

Sobre el otro punto del orden del día de la reunión, el peaje de la AP-4, el delegado ha reafirmado que el Ministerio de Fomento va a liberar la vía “en coherencia con nuestros compromisos para que las autopistas cuyo plazo de concesión esté próximo a su finalización se incorporen a la red pública a partir de su vencimiento”, para lo que han comenzado las actuaciones necesarias para garantizar la prestación del servicio viario en condiciones óptimas para los usuarios a partir de 2019.

Así, ha recordado que se constituirá en los próximos meses un grupo de trabajo para estudiar las actuaciones que sean necesario acometer una vez se libere, “ya que recuperar la concesión con antelación tiene un coste elevadísimo y, además, los plazos legales administrativos para ello durarían prácticamente lo mismo que queda de concesión”.

Por último, Gómez de Celis ha agradecido a todos los asistentes el “buen tono y el clima de entendimiento” durante la reunión, mientras que los alcaldes también han reconocido el “ejercicio de transparencia” del delegado del Gobierno al transmitirles por primera vez a diferencia del Gobierno del PP el estado actual de los trabajos de proyectos de gran importancia para las provincias de Sevilla y Cádiz.

Al encuentro han asistido las diputaciones de Sevilla –representada por la diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas-- y Cádiz –representada por la diputada de Infraestructura y portavoz, Encarnación Niño-- y los subdelegados del Gobierno de ambas provincias, Carlos Toscano y José Antonio Pacheco, respectivamente; así como el alcalde de Las Cabezas de San Juan, Francisco José Toajas; el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano; el alcalde de Los Palacios y Villafranca, José Manuel Valle, y el delegado de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, José Manuel Triguero; el alcalde de Utrera, José María Villalobos; el alcalde de Lebrija, José Benito Barroso; el alcalde de El Cuervo, Francisco Cordero, y el secretario municipal, Antonio Ganfornina; la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; el concejal de Urbanismo de Puerto Real, Antonio Villalpando; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila; y el delegado de Habitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; además del Jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, Rodrigo Vázquez.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Histórico Vía Crucis de la Pía Unión en Sevilla.

Más de medio milenio después de que el marqués de Tarifa, Fadrique Enríquez de Ribera, instituyese en la ciudad el rezo

Leer más
Chipiona

Vía Crucis en la Casa de Pilatos, contando con la participación directa del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Como cada primer viernes de marzo, la Casa de Pilatos ha acogido el tradicional e histórico Vía Crucis de la Pía Unión.

Leer más
Andalucía

El Vía-crucis de las Hermandades de Sevilla reza con Jesús de la Redención.

Nuestro señor arzobispo, monseñor Saiz Meneses, ha presidido el rezo de las catorce estaciones

Leer más
Chipiona

El Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla 2024

Como es tradición, el primer lunes de Cuaresma, se ha celebrado el Vía Crucis Penitencia en Sevilla

Leer más
Andalucía

Raíces levantinas bien fijadas en el Sur de España

Fue un momento de emoción y tradición, donde Ana traspasó con orgullo su reinado a la nueva Fallera Mayor de Sevilla.

Leer más
Chipiona

En el Salón Real del Círculo de Labradores se convirtió en el epicentro de la tradición y el esplendor valenciano

En el Salón Real del Círculo de Labradores se convirtió en el epicentro de la tradición y el esplendor valenciano

Leer más
Andalucía

Estreno de la obra “Las banderas no dan calor” en el teatro La Fundición

Estreno de la obra “Las banderas no dan calor” en el teatro La Fundición

Leer más
Andalucía

Toma de posesión de la recién elegida junta de Oficiales de la Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá del Río

El cual solo concurría una candidatura encabezada por Ramiro Delgado Rendón.

Leer más
Chipiona

La nueva junta de oficiales de Jesús nazareno toma posesión en Alcalá del Río

El pasado 12 de enero (viernes), se celebró cabildo general de elecciones en la Hermandad

Leer más
Andalucía

PRESENTACIÓN I CARTEL SEMANA SANTA De TABERNA COFRADE CAIFÁS

PALABRAS DE DOÑA IRENE DORADO MIRET ACERCA DE LA OBRA:Buenas tardes a todos. Primeramente quisiera agradecer a la familia Arcas ya todo su equipo la confianza depositada en mí para la realización del primer cartel de Semana Santa de la Taberna [...]

Leer más
Chipiona

Luis Franco presenta su libro ‘Defensa de la costa en la desembocadura del Guadalquivir. Chipiona y sus baterías’

El chipionero Luis Franco presenta mañana sábado 2 de marzo su libro ‘Defensa de la costa en la desembocadura del Guadalquivir. Chipiona y sus baterías’

Leer más
Chipiona

Chipiona comienza la escolarización con una oferta 3.078 plazas para Infantil, Primaria, Secundaria, Especial y Bachillerato

Los nueve centros educativos de Chipiona sostenidos con fondos públicos ya tienen en marcha el proceso de presentación de solicitudes de admisión en el curso 2024/2025

Leer más
Chipiona

Abre las puertas en la sala Espacio Vacío ‘Amor al Arte’, primera muestra de retratos caninos de la chipionera Ángela Sace

Quienes pasen por Casa Manolo-Peña El Chusco van a encontrar hasta el 17 de este mes una exposición muy original

Leer más
Andalucía

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla se reúne con el Ayuntamiento de Sevilla para preparar el dispositivo de seguridad de la Semana Santa de 2024

Francisco Toscano Rodero ha copresidido la Junta Local de Seguridad celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Sevilla, en la que se han analizado y validado las medidas que en los últimos años se han ido tomando

Leer más
Chipiona

VOX pide a la Junta de Andalucía que actúe con urgencia en el colegio Los Argonautas para garantizar la seguridad en el centro

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Chipiona ha informado sobre la solicitud realizada por el Grupo Parlamentario de la formación en el Parlamento de Andalucía a la Junta

Leer más
Chipiona

Marco Fasel y Fátima Romero ganadores de una Carrera Popular 28 F de Chipiona que batió récord de participación

Con una climatología excepcional y una gran animación se disputó ayer la edición número 44 de la Carrera Popular 28F de Chipiona.

Leer más
Chipiona

El Consejo Local Agrario es informado sobre los recursos hídricos de que dispone la agricultura de Chipiona ante la situación de sequía

El pasado martes se celebró el tercer pleno del Consejo Local Agrario, una sesión en la que se abordó la situación de sequía por la que pasa la agricultura y los recursos hídricos con los que cuenta en estos momentos

Leer más
Chipiona

Beatriz Ramírez y Jesús Valderrama se imponen en la primera edición del Trail Walking 28F

Paralelamente a la prueba atlética de la tradicional Carrera Popular 28F, en la mañana de ayer se diputó en el mismo trazado y con idéntico kilometraje la I Trail Walking 28F

Leer más
Chipiona

AFA Faro de Chipiona presenta el proyecto ‘Integr@’ de atención a personas dependientes que se realiza con apoyo de Fundación La Caixa

AFA Faro de Chipiona ha recibido una ayuda de 18.950 euros a través de la Convocatoria de Proyectos Sociales de Fundación La Caixa para el proyecto ‘Integr@’ (Atención a Personas Dependientes)

Leer más
Andalucía

Triduo al Cristo del Buen Fin en Alcalá del Río

Durante los días 29 de febrero, 1 y 2 de marzo de 2024, a las 20:00 horas situado en el presbiterio

Leer más