El primer diario digital independiente de Chipiona

La ganadería de Victorino Martín y Ruiz Miguel, un binomio perfecto en la historia de la tauromaquia, reciben los Premios Carrusel Taurino de Canal Su

RTVA
hace 7 años
Television

La ganadería de Victorino Martín, y en su nombre Victorino Martín García, ha recibido este viernes 13 de abril en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla el VI Premio Carrusel Taurino que otorga Canal Sur Radio, mientras que el maestro Francisco Ruiz Miguel ha sido distinguido con el III Carrusel de Honor. Los galardonados representan en opinión del jurado, los valores que se defienden desde el programa Carrusel Taurino y la radio pública de Andalucía y son una muestra de la aportación del mundo taurino a la sociedad.

Han hecho entrega de los galardones el director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. El acto, que ha contado con la presencia de destacadas personalidades del mundo del toro, ha estado conducido por el director y presentador de Carrusel Taurino, Juan Ramón Romero, y la jefa de Contenidos Temáticos y Especiales de Canal Sur Radio, Araceli Limón.

El jurado del "Premio Carrusel Taurino" considera que la ganadería de Victorino Martínes una pieza fundamental a la hora de entender la tauromaquia de los últimos 50 años. La temporada 2017 ha sido una de las más completas y exitosas de la ganadería, aunque ensombrecida con la pérdida de su fundador Victorino Martín Andrés, fallecido recientemente y quien hace unos meses recibía de manos del Rey el Premio Nacional de Tauromaquia. Victorino Martín culminaba el año con el indulto de Jarretero, lidiado por sevillano Pepe Moral en Illescas, pero en el recuerdo de los aficionados quedan también Platino y Mudéjar, dos toros que salieron la temporada pasada en la Maestranza y que nada tuvieron que envidiar al mítico "Cobradiezmos", indultado el año anterior en Sevilla por Manuel Escribano.

En opinión del jurado, Victorino es una de las ganaderías más importantes de la historia por la manera de embestir de sus toros y, muy especialmente, por la emoción que trasmiten sus astados. El "Premio Carrusel Taurino" de este año quiere reivindicar el papel de las ganaderos, ya que la crianza del toro de lidia es una de las profesiones más complicadas y difíciles de cuantas existen. Estos profesionales conservan una raza única que preserva los espacios naturales y convierte al toro bravo en un auténtico tótem de la cultura mediterránea.

La ganadería de Victorino Martín es ejemplo incuestionable de pureza en la búsqueda de la bravura y la presentación de sus animales y referente absoluto entre los ganaderos y los aficionados. La divisa de Victorino se ha convertido en una marca exclusiva y ha entrado a formar parte de la leyenda de las ganaderías bravas y del lenguaje cotidiano, al convertirse su nombre, como en el caso de Miura, en sinónimo de enorme dificultad que prestigia a quien la afronta.

Uno de los binomios más perfectos del mundo de los toros es el formado por la ganadería de Victorino Martín y el torero Francisco Ruiz Miguel, Premio "Carrusel de Honor" de este año. El maestro de San Fernando (Cádiz) es referente de todos los toreros "especializados" en las llamadas corridas "duras". El jurado estima que Ruiz Miguel representa los valores de la honradez, el sacrificio y la honestidad. Sus estadísticas son estratosféricas y de las más importantes de la historia del toreo: lidió 1.164 corridas de toros después de hacer el paseíllo en 60 novilladas. Es el verdadero maestro entre las ganaderías más complicadas y difíciles. Ha toreado 92 corridas de Miura, 82 de Victorino, 33 de Pablo Romero y 31 de Murteira y fue protagonista de la llamada Corrida del Siglo con victorinos en Madrid, en 1982.

Actualmente y, tras una labor de docencia de décadas, es el vicepresidente de la Fundación Pedro Romero, que reúne a las Escuelas Taurinas de Andalucía, y director de la Escuela Taurina del Campo de Gibraltar. Lo fue también de la Escuela Taurina de Algeciras.

Ruiz Miguel, además de un diestro reconocido y admirado por todo el sector profesional, es uno de los toreros referencia de los aficionados llamados toristas y, lo que es más importante, es muy querido en Andalucía y fuera de ella por su participación durante 12 temporadas en las retransmisiones de Canal Sur Televisión junto a Enrique Romero.

El "Premio Carrusel Taurino" lo han obtenido, hasta el momento, los diestros Juan José Padilla, Julián López "El Juli", Enrique Ponce y Juan Antonio Ruiz "Espartaco", así como el rejoneador Diego Ventura. El Carrusel del Honor está en posesión de Curro Romero y Ángel Peralta.

Los galardones son una reproducción de la pieza 'Taurus', de la firma Piedramol Art, de la localidad malagueña de Antequera. Se trata de una obra realizada artesanalmente, ya que está tallada manualmente en un bloque de mármol negro marquina al que se le añaden elementos de hierro forjado.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Television

"A las mujeres de España. María Lejárraga", el legado silenciado de una pionera

Dirigido por Laura Hojman se centra en la historia de esta mujer fascinante, escritora, diputada y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado.

Leer más
Television

"Tierra y Mar" pisa a fondo con tractores de carrera, oleoturismo de vanguardia y mulas en viñas centenarias

El programa nos lleva desde la velocidad extrema de los tractores en Guadalcacín hasta la tradición viva del arado con mulas en Huelva, pasando por una almazara de autor que revoluciona el oleoturismo en Ronda.

Leer más
Television

"El Legado" repasa la carrera de Padilla, el 'torero pirata'

El maestro jerezano, Juan José Padilla, estará arropado por toda su familia, que compartirá con los espectadores aspectos más personales del torero en su faceta de padre y esposo. Él mismo relatará la anécdota sobre cómo se inició en este mundo.

Leer más
Television

Seis nuevas promesas en el Ciclo de Becerradas de Sanlúcar de Barrameda

Los jóvenes toreros lidiarán reses de la ganadería de Diego Curiel. El festejo, que se enmarca en la Feria de la Manzanilla, tiene como objetivo la promoción de nuevos valores de las escuelas taurinas andaluzas.

Leer más
Television

"Andalucía por el Mundo" aterriza en Occitania, la región francesa con alma mediterránea

Viajamos al sur de Francia, una región rica en historia, cultura y paisajes, que ha sido el destino de muchos andaluces en busca de nuevas oportunidades.

Leer más
Television

"El Legado" repasa la extravagante vida de la saga Dominguín, con la participación de Marina Bernal

Lucía Dominguín, hija del torero que reinó en los ruedos en los años 50, visita el plató para narrar cómo se vivía en Somosaguas, la casa más famosa del siglo XX, y descubrirá anécdotas que desconocía del diestro.

Leer más
Television

Cartel de lujo para la Feria de la Manzanilla en Canal Sur Televisión

En el cartel figuran tres nombres destacados del panorama actual, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Germán Vidal ‘El Melli’

Leer más
Television

El "padre" Juan y Medio renueva los votos de Virginia Troconis y Manuel Díaz en "El Show"

Juan, que lleva un cuarto de siglo presentando ‘La tarde, aquí y ahora’, nos explicará las claves de su éxito, algunas de las lecciones de vida que ha aprendido con los mayores y qué es lo que más le sigue conmoviendo y asombrando de sus invitados.

Leer más
Television

Àngels Barceló, Antonio Pelayo y Emilio Morenatti, XXV Premios de Comunicación Manuel Alonso Vicedo

El Jurado reconoce las trayectorias de la presentadora del “Hoy por Hoy” de la SER, el corresponsal de Antena 3 en Roma y el prestigioso fotoperiodista

Leer más
Television

"Juanito Maravilla", el mito del fútbol malagueño, este domingo en Andalucía Televisión

Esta producción, participada por Canal Sur, es un emotivo recorrido por la vida y carrera del carismático futbolista malagueño Juan Gómez, eterno ídolo de la afición

Leer más
Television

Canal Sur emite la final del Circuito de Novilladas de Andalucía

La Real Maestranza de Sevilla alberga este último festejo, en el que se lidiarán reses de José Luis Pereda para los jóvenes promesas Cid de María, Martín Morilla y Carlos Tirado

Leer más
Television

Aventura, cultura y alma andaluza en Tulum, nuevo destino de "Andalucía por el Mundo"

Situado en la costa caribeña de México y conocido por sus playas de aguas turquesas y sus ruinas mayas, se ha convertido en un refugio para soñadores, emprendedores y amantes de la naturaleza

Leer más
Television

"El Legado" rememora la trayectoria de Espartaco en el décimo aniversario de su retirada

Toñi Moreno entrevistará al torero en su finca de Constantina y descubrirá sus mejores anécdotas

Leer más
Television

"TodoCaballo" vive las tradiciones ecuestres de la Feria de Jerez

Un programa lleno de emoción, belleza y raíces andaluzas en el que viajamos a la marisma

Leer más
Television

La nueva temporada de "El Legado" pone el foco en los toreros que marcaron época

Tras el éxito de la etapa anterior, regresa este programa a Canal Sur

Leer más
Television

Canal Sur lidera con un 17,5% toda la tarde en Andalucía y también entre las autonómicas con la retransmisión de la Procesión del Jubileo de Cofradías

Más de 1.545.000 espectadores se asomaron a la televisión pública de Andalucía

Leer más
Television

Canal Sur ofrecerá la señal Pool de la histórica Procesión del Jubileo de Roma al mundo entero

Canal Sur Televisión, Canal Sur Radio y Canal Sur Más ofrecerán en directo la Procesión el sábado 17 de mayo.

Leer más
Television

La XXXIX Exhibición de Enganches de Sevilla, este sábado en Canal Sur

Casi un centenar de participantes en coches de caballos

Leer más
Television

Final a cuatro de la Basketball Champions League con la participación de Unicaja CB

Andalucía Televisión emite en directo desde el pabellón Sunel Arena de Atenas el partido que el equipo andaluz disputa para optar a la clasificación final. El año pasado logró el título de esta competición europea celebrada en Belgrado.

Leer más
Television

Una Feria de Abril segura, con los consejos de "Consumo Cuidado"

Evitar los excesos, usar el transporte público o tener controladas las pertenencias son algunas de las recomendaciones a seguir para disfrutar de una feria sin sobresaltos.

Leer más