A las 10:00 horas de la mañana comenzaba una de las pruebas más exigente del panorama triatleta de Sevilla, que además en esta ocasión también era Campeonato de Andalucía de Triatlón Cross. En un entorno inmejorable comenzaba la primera prueba de natación, en el lago de la reserva del Castillo de las Guardas tendrían que recorrer un kilómetro a nado.
Salía en primera posición Bruno Raso, perseguido por su hermano Victoriano y en tercera posición Javier Iglesias. Tras la prueba de natación tocaba el turno para la transición en bicicleta, 20 kilómetros por los senderos que llevaban desde la reserva natural hasta la localidad. Al Colegio Público Peñaluenga, donde tenía lugar el siguiente cambio, volvía a llegar en primera posición Bruno Raso, del club Trimarbella Bike-Aquarena perseguido de nuevo por su hermano Victoriano y Rogelio Polvillo, que adelantaba a Javier Iglesias en bicicleta.
El último tramo era uno de los más exigentes debido a las pendientes que componen las calles de la localidad castillera, que unida a las altas temperaturas hacía que los últimos 6 kilómetros a pie fueran los más complicados.
El subcampeón de España de Triatlón Cross en categoría sub23, Bruno Raso, llegaba a meta en primera posición con un tiempo de 01:19:23 y se proclamaba por ende, campeón de Andalucía de la modalidad, seguido por Victoriano Raso con 01:20:23, y Mario García con 01:21:12. En la categoría femenina Beatriz Jiménez, la que fuera campeona del Triatlón de Villanueva del Río y Minas, era la que se alzaba con la primera posición del panorama andaluz con un tiempo total de 01:38:05, como segunda clasificada quedaba Sandra de la Torre con 01:40:13, y tercera entraba en meta Rocío Espada parando el crono en 01:41:39.
El Castillo de las Guardas junto a las pruebas de La Algaba y Herrera que se celebraron en abril compone tres de los cuatro municipios que componen el VII Circuito Provincial Duatlón Triatlón de la Diputación de Sevilla. La próxima cita tendrá lugar en Villanueva de Río y Minas el día 3 de agosto. A través del que la Diputación de Sevilla y los pueblos implicados pretenden contribuir con el deporte a la mejora de la persona en los niveles físicos, psíquicos y sociales, así como fomentar la formación de deportistas de élite de nuestra tierra.