El XLVIII Ascenso a vela del Guadalquivir ha soltado amarras este martes con su presentación a los medios de comunicación, acto celebrado en las instalaciones del Club Náutico Sevilla que ha servido para conocer las características de la prueba por excelencia de cuantas organiza la entidad hispalense. El próximo sábado, 14 de septiembre, la flota de la clase Crucero, para la que está reservada en exclusiva la regata por segundo año consecutivo, está llamada para remontar el curso del principal río de la comunidad autónoma en una cita cuyos orígenes se remontan a 1966, lo que la convierte en una de las pruebas más vetustas del calendario nacional.
Un total de 40 millas náuticas en una sola etapa, con salida en Sanlúcar de Barrameda y llegada en Coria del Río, les espera a los participantes en un Ascenso marcado, cómo no, por las condiciones meteorológicas, que apuntan a lluvia inicial en la jornada del sábado y la presencia del siempre esperado viento. La llegada al Náutico, una vez pasada la esclusa a las 19:00 horas, está prevista en formación pasadas las 20:00 horas.
"Para todos los que participamos en la organización del Ascenso, decimos que es una regata mezcla de competición deportiva, de disfrute del medio ambiente y de aventura que permite defender un desarrollo sostenible de este río y que nos permite tanto a los que participan como a los que la organizamos volcarnos en el disfrute de esta jornada", apuntaba Mª Dolores Blanco-Morales, presidenta del Náutico.
"Me gustaría agradecer el apoyo de las entidades y empresas que hacen posible esta regata, especialmente al Real Club Náutico de Sanlúcar su apoyo incondicional para el buen éxito de la prueba y la atención que presta a los participantes -proseguía-.
Esperamos que el sábado el viento nos acompañe y sea una jornada que nos permita disfrutar a todos del Guadalquivir, convocando a los sevillanos para que se acerquen al Puente de las Delicias para recibir a los participantes el sábado por la tarde", apuntaba Blanco-Morales, acompañada en la mesa de autoridades por su homólogo en el Real Club Náutico de Sanlúcar, Juan Puerta; la Delegada de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Mª del Mar Sánchez Estrella; el Comandante Naval de Sevilla, Jesús Alfonso Colom; y el vocal de Vela del Náutico y director de la regata, Raúl Sánchez.
También estuvieron presentes, entre otras autoridades, Jesús Maza, consejero delegado de EMASESA; Pablo Navarrete, de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte; Carmen Ríos, delegada del Distrito Los Remedios; y Andrés Blanco, del Ayuntamiento de Coria.
HOMENAJE A INTERNACIONALES Y CAMPEONES DE ESPAÑA El Club Náutico Sevilla aprovechaba el acto para homenajear a sus deportistas más destacados este verano, dándose cita en torno al medio centenar de piragüistas, nadadores, remeros y regatistas campeones de España e incluso medallistas a nivel internacional defendiendo los colores de las distintas selecciones españolas estos meses. Al frente de ellos, el palista Javier Reja, primer campeón mundial español del piragüismo paralímpico, que hacía historia hace escasas semanas en Alemania. Entre los ausentes, no hay que olvidar a Marta Gómez-Battelli, subcampeona mundial de natación adaptada; o las windsurfistas Mª Antonia Domínguez, Paco Manchón, campeones mundiales de veteranos; y Blanca Manchón, bronce continental en la disciplina olímpica de las tablas.
"El Ascenso a vela del Guadalquivir es una más de las actividades que organiza nuestro club, quien mima el deporte de nuestros socios y de los deportistas que forman parte de nuestras sesiones deportivas (vela, remo, piragua, baloncesto, natación), lo que nos permiten estar orgullosos de nuestra nómina de olímpicos y mundialistas, que son también orgullo para el deporte sevillano y andaluz. Quería aprovechar la presentación de la regata para darles la enhorabuena públicamente por el esfuerzo y los éxitos conseguidos", concluía la presidenta del Náutico Sevilla.
El XLVIII Ascenso a vela del Guadalquivir está organizado por el Club Náutico Sevilla y el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, la Capitanía Marítima de Sevilla, el Puerto de Sevilla, la Comandancia Naval, la Cámara de Mareantes de Sevilla, el Ayuntamiento de Coria del Río, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Vela, además del patrocinio de Coca-Cola, Cruzcampo, El Corte Inglés, AQA ASISA, Austral, Serenísima Iberia, Autocares Flores, Fundatur y Quicesa.