Nunca una no renovación tuvo una incidencia tan positiva como el adiós de Jaime Alguersuari a Toro Rosso. En un primer momento se temió por su continuidad en el Gran Circo, hasta que otras escuderías tomaron cartas en el asunto. Con sólo dos volantes oficiales por cubrir (Williams y HRT) las opciones estaban muy limitadas.
Alguersuari se guardaba un as en la manga. Por eso cuando se le preguntaba sobre su futuro sonreía con picardía sin dar muchas pistas. El ex de Toro Rosso se perfila como tercer piloto en Mercedes AMG Petronas para crecer a la sombra de Nico Rosberg y Michael Schumacher, tal y como publica el diario As. Su papel de suplente sería temporal, sólo durante un año. En 2013 quedará una vacante por la inevitable marcha de Schumacher, siendo un firme candidato a uno de los volantes más fiables de toda la parrilla.
En la fábrica germana gusta la idea de hacerse con un piloto joven, experimentado y con proyección. Adjetivos que definen a la perfección a Alguersuari. A sus 21 años ya ha rodado durante tres temporadas por los circuitos de la F1, dando la sensación que un monoplaza filial como el de Toro Rosso algún día le resultaría pequeño. Ha llegado el momento de dar un salto cualitativo en su carrera. Siempre pensó que ese paso iría encaminado hacia el equipo mayor de Toro Rosso, es decir Red Bull, como compañero de Sebastian Vetel, pero sus prioridades ahora son otras.
En Austria no le consideraron apto para su proyecto con explicaciones poco coherentes. Por suerte para el catalán el perfil idóneo varía en función de las escuderías. Además Mercedes es históricamente uno de los equipos punteros de la parrilla junto con Ferrari y McLaren. Ahora van a rebufo de las otras dos, aunque con las ideas claras para cuando el Kaiser se retire definitivamente de la competición.
Aún es prematuro dar por cerrado el acuerdo, pero se sobreentiende que pocas pegas pondrá a una oportunidad como ésta, toda vez que las posibilidades de ser piloto titular se reducen a Williams y HRT estando en ambos casos las negociaciones con otros pilotos muy avanzadas.