Viento generosos de 16 a 22 nudos de intensidad han presidido en las aguas australianas de Perth la quinta jornada del Campeonato del Mundo de la clase RS:X, la modalidad olímpica del windsurf, del que la sevillana Blanca Manchón (Andalucía/Nike) se ha despedido antes de lo previsto al no poder meterse entre las diez primeras de la general, que este domingo disputarán la Medal Race, de valor doble y no descartable. La defensora del título se ha tenido que conformar con la duodécima posición final después de la disputa de dos nuevas mangas, para un total de diez, que sólo le han servido para mejorar un lugar en la clasificación.
La regatista del Club Náutico Sevilla, líder del ránking internacional de la clase, sumaba un esperanzador sexto puesto en la primera prueba del día que le permitía recortar distancias con sus más inmediatas predecesoras en busca del top ten. Lástima que un 20º en la siguiente prueba dieran al traste con sus ilusiones para decir adiós al campeonato al tiempo que ceder el segundo de los tres asaltos ante su paisana Marina Alabau, segunda clasificada, en la lucha por la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres.
Con un total de 87 puntos en el acumulado, Blanca Manchón se ha quedado a 14 de la décima plaza, en poder de la italiana Laura Linares con 73 (14-14 hoy). Por delante, el noveno puesto, con 72, es para la china Ling Li (7-9), a la que precede, con 71, la israelita Mayan Davidovich (5-6).
La gran triunfadora de la jornada ha sido la polaca Zofía Klepacka, que con dos victorias parciales se asegura cuando menos la medalla de bronce y opta incluso al título que todavía ostenta Manchón, al sumar 29 puntos en el cómputo total. Y es que a sólo dos se encuentra Marina Alabau (2-5 hoy) y a ocho la todavía líder Lee Korzits, de Israel, (4-3).
Blanca Manchón: Ha sido un campeonato muy duro en el que he pagado el mal inicio y nunca me he sentido del todo cómoda a pesar de haberme preparado a tope. Además, en algunos momentos tampoco me ha ayudado la suerte, pero hay que saber aceptar las cosas y ya estoy pensando en ganar el Europeo de Madeira, la siguiente cita puntuable para los Juegos; y el Mundial de El Puerto, que se celebrará en casa en el mes de marzo.
Después de empezar mal no me podía permitir más fallos, y los he tenido. Pero las cosas han salido así y hay que aceptarlas.
Ahora sólo puedo darle las gracias a todos los que me han apoyado estos días, antes y durante el campeonato. ¡Muchísimas gracias a todos por los mensajes de apoyo! Es impresionante cómo se está volcando la gente conmigo. Así da gusto cuando las cosas no te salen lo bien que esperas. ¡Gracias!
Crédito foto: Ocean Images / Perth 2011
Más información: http://www.perth2011.com http://blancamanchon.com