Se espera que participen más de setenta mil escolares de la provincia
El diputado de Desarrollo y Bienestar Social, Alfonso Candón, y el alcalde, José Ignacio Landaluce, han presentado en el Ayuntamiento de Algeciras el programa Cine, Educación en Valores y promoción de la salud, una iniciativa que persigue la prevención de las adicciones, y la dotación a los centros escolares de la provincia de material audiovisual con el que poder constituir sus propias filmotecas para el fomento de la educación en valores y la salud del alumnado. Se calcula, según resultados de años anteriores, que sean más de 70.000 participantes en el ámbito escolar, sin incluir a otros colectivos que puedan sumarse.
Este programa está diseñado para escolares de centros educativos donde se curse desde tercero de primaria hasta cuarto de secundaria, aunque está abierto a otros colectivos que, por su especial condición, consideren importante invertir en promoción de la salud. Esta edición no se parece en nada a la anterior ha explicado Alfonso Candón, ya que como novedad, Cine, Educación en Valores y promoción de la salud pretende ampliar sus contenidos a otros ámbitos como instituciones penitenciarias, comunidades terapéuticas, escuelas taller, casas de oficio, talleres de empleo, centros de educación de adultos o beneficiarios de programas relacionados, como el de Ciudades ante las Drogas. El diputado ha destacado que el nuevo equipo de Gobierno de Diputación va a incidir muchísimo en las políticas sociales.
El lenguaje cinematográfico puede ser una herramienta útil y cercana para llegar al público, especialmente al joven, y es la base de este programa de prevención. Las películas incluidas en esta edición son: Los niños de Timpelbach, Cómo entrenar a tu dragón, Fantástico Mister Fox, El niño del pijama de rayas, Eduardo Manostijeras, Cometas en el cielo, Bienvenidos al mundo de Lol; para centros escolares. El truco del manco y Thirteen; se facilitarán a otros colectivos. Además de las películas que se distribuyen a los centros en formato DVD, se utilizan guías didácticas para los profesores y monitores y cuadernillos de actividades para el alumnado. Las actuaciones se complementan con la distribución del material audiovisual interactivo de información para alumnos y AMPAS. El programa tiene un presupuesto de 25.000 euros, en su mayoría destinados a la adquisición de los derechos de los títulos cinematográficos, ya que gracias a las tecnologías multimedia se ha conseguido ahorrar importantes costes en materiales.
Los valores que se pretenden fomentar con estos títulos son la búsqueda de alternativas a la resolución de conflictos, la valoración de la amistad y la autoestima, la trascendencia de la familia, la lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia, el fomento de hábitos saludables de conducta o el conocimiento de las consecuencias del uso de las drogas. A la presentación han asistido la concejala de Bienestar Social, Paula Conesa, y el director del Servicio Provincial de Drogodependencias, Alfonso Matías. Los centros que quieran participar pueden hacerlo a través de www.dipucadiz.es o poniéndose en contacto con el Servicio Provincial de Drogodependencias mediante los teléfonos 956 228 018 ó 956 228 604.