No he hecho ninguna declaración, no he hablado ni pienso hacerlo porque pienso en mis tres hijos
Patricia Rato decidió abandonar la reclusión de su hogar tras unos días difíciles para retomar el pulso de su vida. Cuando el martes 28 de septiembre su todavía marido, Juan Antonio Ruiz Espartaco emitía un comunicado en el que entre otros motivos indicaba que la pareja llevaba cinco años separada, se derrumbó. Patricia afirma que no ha hecho ninguna declaración sobe ello:
-Ni he hablado antes ni pienso hacerlo ahora, no lo haré nunca porque pienso en mis hijos, para ellos esto está siendo muy duro
Vestida con un elegante top de gasa y lunares , falda de tubo y sandalias doradas, asistió a la apertura del curso de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, cuya presidenta es Isabel León, Marquesa del Mérito y tía de la modelo María León.
Precisamente ese mismo día Isabel conocía la concesión del título de sevillana del año por parte del Rotary Club y recibió la felicitación de Patricia:
-Es una mujer excepcional, lleva además cuatro años al frente de la Academia y ha conseguido integrarla plenamente en la vida de Sevilla.
Patricia asistió a la conferencia La visita de Franz Liszt a Sevilla en diciembre de 1844, pronunciada a cargo del académico numerario el Ilm sr D.José Manuel de Diego Rodríguez y al concierto de piano interpretado por Adela Barranco, concertista y profesora de piano.
Patricia felicitó también efusivamente a la concertista y comentó con ella que también había estudiado solfeo y hasta cuarto de piano y demostró un gran interés por la música.
Lo que tiene claro es que su vida está en Sevilla:
-Yo me siento sevillana, he pasado aquí la mistad de mi vida, aquí está mi hogar y seguiré viviendo en Sevilla.
La fecha para el juicio de su separación matrimonial ha sido fijado el 15 de diciembre en Sevilla