Esta joven localidad se encuentra situada en el privilegiado entorno del Parque de Doñana, en pleno centro de la llamada Isla Mayor del Guadalquivir, en unas tierras marismeñas que fueron ocupadas por el ganado de las localidades cercanas desde hace siglos. En 1253, tras la Reconquista de la zona por las tropas de Fernando III el Santo, su hijo Alfonso X el Sabio concedió la Isla Mayor al Concejo de Sevilla, pasando en 1272 a pertenecer a los vecinos de La Guardia, la actual Puebla del Río, según un privilegio concedido por el monarca que aún se conserva en el Ayuntamiento de la citada población.
Volvió posteriormente a ser propiedad del Concejo de Sevilla, que concedió la mancomunidad de los pastos a los pueblos de los alrededores. En esta época empiezan a instalarse en la Marisma unos primeros pobladores que comienzan a sembrar cereales. A lo largo del XIX, los señores más ricos del lugar se disputaron las mejores tierras de la Isla, vendiéndose parte de ellas a don Fernando Sierra y, principalmente a don Felipe Riera, marqués de Casa Riera, con el compromiso de convertirlas en una explotación agrícola modelo, lo que no se cumplió. En el siglo XX se producen grandes cambios, especialmente en la década de los veinte, con la formación de la compañía Islas del Guadalquivir, conocida popularmente como Los Ingleses. Esta sociedad adquirió las tierras del marqués y comenzó la edificación de pequeños poblados, entre ellos el de Alfonso XIII, actualmente pedanía de Villafranco, y viviendas dispersas por todo el lugar. También construyó carreteras y vías de ferrocarril y promovió la instalación de líneas telefónicas y tendido eléctrico de alta tensión, además de comenzar las primeras plantaciones de arroz. El intento colonizador fracasa en dos ocasiones a causa de las malas cosechas y la conflictividad social. Será, tras la Guerra Civil, cuando experimente un gran impulso el cultivo de arroz en la Isla a instancias del empresario Rafael Beca, lo que atrajo a un gran número de inmigrantes, especialmente de la zona de Levante, agricultores especializados en este producto. Tras años intentado de conseguir la segregación del Ayuntamiento de Puebla del Río, del que dependía, a finales de la década de los ochenta, Villafranco del Guadalquivir obtuvo la ansiada autonomía administrativa. En la actualidad, cuenta con dos núcleos de población: Alfonso XIII y Queipo de Llano.
CÓMO LLEGAR -Situación: A 44 kilómetros de Sevilla por la SE-660, la SE-659 y la SE-666. -Extensión: 112 kilómetros2. -Habitantes: 6.098.
DÓNDE QUEDARSE -En viviendas particulares.
NO SE PIERDA -La iglesia parroquial de San Rafael.
1.Edificios religiosos
-Iglesia de Nuestra Señora del Carmen Este templo ubicado en el poblado de Alfonso XIII finalizó sus obras en 1928, año en que fue inaugurado por el rey que dio su nombre a la aldea. Se trata de un edificio de estilo popular andaluz, con ladrillos y tejas árabes, y una torre inspirada en la de la iglesia de San Roque de Sevilla. De pequeñas dimensiones, presenta nave única. Su altar mayor, realizado en madera policromada imitando mármol, está formado por dos columnas que sustentan un entablamento que da paso a un frontón triangular. Una hermosa talla contemporánea del retablo de la Virgen del Carmen preside el conjunto. En una hornacina del muro derecho, sobre una peana de ángeles tallados, se encuentra la imagen de la Virgen de Sales. En el muro contrario se adosa un púlpito de madera, conservándose también un Crucificado: el Cristo de la Misericordia.
La Semana Santa La Virgen de Sueca Pese a ser una localidad muy joven, Isla Mayor vive con gran devoción su Semana Santa, durante la cual el Viernes Santo procesiona la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Soledad. Ese mismo día, en la aldea de Alfonso XIII, el Cristo de la Misericordia recorre las calles del lugar portado en andas por mujeres. Quizás la tradición más antigua sea la devoción por la Virgen de Sales, traída por los pobladores valencianos, ya que es la patrona de la localidad de Sueca. Pero las fechas más esperadas por los vecinos son el 29 de septiembre, día del patrón, al que se dedica la velada del pueblo, y la romería de la Virgen del Carmen, durante la que se lleva a esta imagen en peregrinación hasta el núcleo de Queipo de Llano. No menos popular es la celebración del Día de Andalucía, que se festeja con la preparación de enormes paellas de arroz producido en la tierra, y que atrae cada año a más visitantes. - Iglesia Parroquial de San Rafael La iglesia parroquial de San Rafael es un edificio moderno, de líneas sencillas, que alberga así mismo algunas imágenes también de factura reciente. En su interior se encuentra la imagen de la Virgen de la Soledad, talla de candelero que se ubica ante el altar mayor, presidido por un gran lienzo de un Crucificado. En una hornacina abierta en el muro izquierdo se halla la escultura del patrón del pueblo, San Rafael, mientras que en el muro contrario se conserva una pequeña talla de la Virgen de Sales con el Niño. La capilla abierta en los pies de la nave se dedica al Cristo del Perdón, obra moderna.