La tradicional "prueba del alumbrao" abrió a medianoche de manera oficial la 163 edición de la Feria de Abril de Sevilla con el encendido de las 370.000 bombillas del recinto, acto con el que se da paso a una semana de diversión que congregará, en horas punta, a un millón de personas. Miles de personas se han congregado ante la portada del Real de la Feria Miles de personas se han congregado ante la portada del Real de la Feria para contemplar a las 00.00 horas el encendido de las 370.000 lámparas y farolillos que iluminan sus quince calles, todas con nombres de toreros ilustres. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, accionó, como es habitual y acompañado por miembros de la Corporación, el mecanismo que encendió la portada, una instalación innovadora respecto a la tradición de plasmar monumentos significativos de la ciudad.
primera feriante
La Duquesa de Alba fue la primera en pisar este año 2010 la Feria de Abril, al final de la mañana del lunes, cuando aún no se había inaugurado oficialmente la Fiesta más famosa de Sevilla, Cayetana acompñada de Curro Romero y Carmen Tello, acudía ala caseta de la Tertulia Los cuarenta para recibir un homenaje por su afición taurino y su apoyo a la Fiesta. En el mismo acto fueron distinguidos también el periodista Carlos Herrera, que no pudo acudir personalmente, el mítico fotógrafo Canito, o los toreros Pepe Luis y Manolo Vázquez. La tertulia es una de las más prestigiosa de las que existen en Sevilla con más de cien años de historia. Cayetana se sentó junto a Carmen Tello y a la sra Sánchez Ibargüen, Carmen, que al igual que ella pertenece a la Asociación Nuevo Futuro que organiza el rastrillo y con la que tiene una larga amistad. Al finalizar el acto se realizó un brindis por la Fiesta Nacional y por el Rye, al que la Duquesa se sumó entusiasmada. Tras un rato de charla, Cayetana se marchó diciendo: -me he sentido muy a gusto porque estaba en mi ambiente, en alusión a los muchos amigos , aficionados taurinos y toreros con los que se encontró.
¿La veremos este año pasear en coche de caballos? -No, porque con la crisis que hay en España no estamos para sacar coches de caballos, hay mucha gente que lo está pasando muy mal Creo que ha seguido la serie sobre su vida que ha emitido Telecinco, ¿le ha gustado? -Sí, las actrices son muy buenas, aunque muchas cosas no son como se ha dicho ¿Cómo cúales? -Pues que yo no fui a mi boda en rolls sino en coche de mulas, que mis hijos eran todos rubios desde niños y no morenos, las actrices son muy buenas pero no se me parecen. Ah! Y mi padre era más cariñoso Ha estado recientemente con Alfonso Diez, la vemos muy feliz No me gusta hablar, pero si que soy muy feliz y me encuentro muy bien, Estoy muy feliz en mi vida y ya he superado la tragedia que viví con la muerte de mi marido Jesús Aguirre , lo pasé muy mal, he estado muy triste y ahora estoy feliz otra vez Entonces es usted una mujer satisfecha con la vida -Creo que he tenido en la vida, mas o menos, todo o que deseaba y lo único que siento es no haber tenido un hijo con Jesús. Con sus hijos parece que todo marcha bien -Yo me llevo bien con todos pero es que también mis hijos son muy complicados Además de la medalla de Oro de Bellas Artes también le han concedido la medalla de honor de la ciudad de Madrid -Estoy muy agradecida, me ha hecho mucha ilusión
Una portada de 250 toneladas
Así, la portada, que tiene 20.000 bombillas, pesa 250 toneladas y mide 43,4 metros de altura, se dedica al centenario de la aviación en Sevilla, que se cumple este año tras el primer vuelo del avión Bleriot XI desde el cercano recinto militar de Tablada. Un avión está situado en la parte superior de la portada Un avión de ese tipo está situado en la parte superior de la portada, para el que se emplean los colores amarillo y rojo, y el conjunto es el símbolo de la ciudad creado por el rey San Fernando -Nomadejado-, que se representa con las letras No y Do y en medio de ellas una madeja.
La Feria también estará marcada por la primera huelga en el transporte urbano convocada para toda la semana, lo que reducirá los autobuses a la mitad en las líneas que van directamente al Real -como se conoce al recinto- o su entorno y al 25% el resto.
La concejal de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro (PSOE), ha calificado la decisión de los trabajadores como una "irresponsabilidad", tras lo cual ha recordado que funcionarán sin problemas las lanzaderas desde los aparcamientos, cuyas plazas se ampliarán, y el Metro "las 24 horas del día".
los toros
Cayetano Rivera Ordóñez afrontaba el lunes 19 de abril una de las tardes más importantes de su vida. Pisaba por primera vez la Maestranza como matador de toros y para ello quiso rodearse de la gente que quiere, entre ellos, su hermano Francisco y su novia, Eva González. En el callejón de la plaza de toros, Fran y Curro Vázquez, apoderado de Cayetano, junto a él Espartaco mentor y amigo personal de los hermanos Rivera. En la plaza mucha expectación volvía a los ruedos Julio Aparicio y Morante de la Puebla era el otro diestro, cuya polémica por las declaraciones sobre la medalla de Bellas Artes concedida a Fran Rivera aún se recuerda. En los tendidos el maestro Curro Romero, con su esposa Carmen Tello, Enrique Ponce con su buen amigo Miguel litri, Viki berrocal, acompañada de su hermana Rocío, y hasta la cantante Chenoa que no quería perderse la primera corrida de la feria de Abril. En barrera también estaba Raquel Revuelta con unos amigos, Cary Lapique, Antonio Romero de Los del Río, Alvaro Domecq con su mujer , los toreros Tomás Campuzano y Domingo Valderrama o el futbolista Joaquín. Cayetano escogió un traje blanco, blanco y plata y como capote de paseo uno en color verde esperanza con la imagen de la Esperanza de Triana. Eva intentó pasar desapercibida en todo momento tras unas gafas de sol, e incluso intentó abandonar la plaza a última hora. Su nerviosismo, igual que el de Cayetano, era evidente y no pudo evitar fumar convulsivamente mientras esperaba la actuación de su novio, el último de la terna. Cayetano brindó el primero de sus toros a Francisco, su hermano y pidió que retiraran los micros para hacerlo en la intimidad, fundiéndose ambos en un abrazo muy emotivo que hizo romper a la plaza en un fuerte aplauso. El segundo toro lo brindó a la plaza, la misma en la que su padre cosechó tantos triunfos , al igual que su abuelo Antonio Ordóñez. Fue una tarde de emociones y muchos nervios, no hubo trofeos pero sí destellos de toreo elegante y de empaque, ese que gusta en Sevilla, ese que lleva el sello Ordóñez. La plaza se quedó con ganas de Cayetano
Pescaíto
Tras el tradicional "pescaíto" en las 1.047 casetas de la Feria, que forman esta semana una ciudad efímera, casi paralela y autónoma, con todos sus servicios (sanitarios, seguridad, bomberos o limpieza, entre otros), el alumbrado ha dado paso al júbilo y la alegría de miles de personas concentradas, un año más, en torno a la portada. Desde el martes se podrá disfrutar del paseo de caballos Aunque muchos sevillanos ya han disfrutado en sus casetas este fin de semana, dando los últimos retoques o de fiesta con amigos y familiares, el alumbrado marca el inicio oficial de la Feria, cuyo recinto, en el barrio de Los Remedios, ocupa un millón de metros cuadrados, de los que 450.000 son del Real y el resto para atracciones y aparcamientos.
Desde el martes se podrá disfrutar del paseo de caballos, que el Ayuntamiento ha vuelto a regular para que los carruajes no colapsen el recinto, donde sólo accederán cada día 700 de los 1.400 coches de caballo con permiso, que rotarán según tengan matrícula par o impar.