La Duquesa de Alba tendrá una estatua en Sevilla, ubicada en una zona muy céntrica y recientemente remodelada, los Jardines de Cristina, junto al emblemático Hotel Alfonso XIII.
Cayetana conocía la noticia al llegar a Sevilla procedente de Santander, donde había asistido junto a su hijo Cayetano a la entrega de la Medalla de Bellas Artes a Francisco Rivera. Feliz y con una gran ilusión comentaba: -Todo lo que venga de Sevilla para mí es muy especial porque yo me siento muy sevillana
La Duquesa inauguró hace apenas unos días en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad la Exposición Casa de Alba, con algunos de los cuadros más emblemáticos que están en sus Palacios de Liria y Dueñas. Dicha exposición se ha convertido ya en la más visitada del Museo.
La estatua, diseñada por el escultor Sebastián Santos, que cede el boceto gratuitamente a la ciudad, será financiada por la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, por lo que no precisará de financiación pública.
Además de este nuevo homenaje Cayetana cuenta también con una glorieta que lleva su nombre duquesa de Alba. La ubicación de la estatua en homenaje a la duquesa de Alba, Cayetana Fitz James Stuart, en los Jardines del Cristina "permitirá dar vida a una de las zonas en más profunda regeneración urbana de la capital hispalense, un espacio ganado al tráfico rodado para construir una ciudad más pensada para el peatón y el transporte sostenible", El Ayuntamiento consideró que "Sevilla se quiere volcar con la duquesa de Alba, Medalla de Oro de la ciudad, y dedicarle esta estatua en uno de los principales puntos de entrada de turistas".