Gracias a la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades, suscrito en la mañana de hoy, la Presidencia del Ateneo ha designado a Nani Carvajal, presidenta de la APS, para que represente a la Diosa Atenea en la carroza que el Ateneo dedica a simbolizar cada año su propia presencia institucional y cultural en la ciudad. La presidenta irá acompañada por los hijos de los asociados en el Cortejo Real. Con esta designación, el Ateneo se suma a los actos conmemorativos del Centenario de la APS y reconoce la labor de servicio a la información y a la sociedad de los periodistas sevillanos.
Entre otros objetivos, Enrique Barrero, presidente del Ateneo, ha destacado que gracias a este acuerdo se intensificarán las relaciones culturales entre ambas entidades con la celebración de actos conjuntos en forma de jornadas, conferencias y ciclos ilustrativos sobre los derechos fundamentales a la libertad de expresión y de información y sus límites constitucionales y jurídicos, así como cualquier otro aspecto de interés general relacionado con estos temas.
Para la presidenta de la APS, Nani Carvajal, la firma de este convenio viene a subrayar las buenas relaciones existentes entre ambas instituciones. El hecho de que el Ateneo desee sumarse a la celebración de los cien años de historia de la APS, es un impulso importante para la propia Asociación, dada la importante movilización social que tiene la Cabalgata de Reyes en nuestra ciudad desde su creación, en 1918.
La Asociación de la Prensa y el Ateneo de Sevilla han mantenido siempre, en estos cien años comunes de existencia, las más cordiales relaciones, de las que cabe destacar, con carácter relevante, la iniciativa adoptada por la Asociación en el año 1931 bajo la presidencia de D. Manuel Olmedo para obtener del Gobierno el otorgamiento de la Gran Cruz de Beneficencia al Ateneo de Sevilla.