Alfredo Di Stéfano no se sorprende fácilmente en esto del fútbol. A sus 81 años, lo ha visto todo. O casi todo. La Liga de Fútbol Indoor, inaugurada el pasado 11 de enero, ha entusiasmado al presidente de honor del Real Madrid. Será porque le recuerda a su juventud en Argentina, por aquello de usar la pared como fiel compañera para “gambetear”. Quizá sus motivos tengan que ver con otras memorias. Hace 52 años la Saeta Rubia asistió al nacimiento de la Copa de Europa de forma similar a como lo ha hecho esta competición, bajo el amparo de un grupo de amigos y con el espectáculo como único objetivo. ¿Exageración? “También a Bernabéu le llamaron exagerado”. Palabra de don Alfredo.

Pregunta (P): Se le nota enganchado a este torneo

Di Stéfano (DS): Sí, claro. Se trata de un evento muy bonito. Volver a ver a los muchachos jugar es una satisfacción para todos y para ellos más todavía. Estos veteranos tienen mucho fútbol en sus venas; por su sangre corre la pasión por una pelota y con esta liga pueden seguir demostrando lo que saben hacer. Se entretienen y se siguen sintiendo futbolistas, eso es muy importante.

P: Había visto alguna vez algo parecido

DS: No, la verdad es que nunca había visto algo similar y con semejante despliegue técnico, aunque, si le soy sincero, yo ya jugué en algo parecido. Esta liga me trae muy buenos recuerdos de mi infancia porque en Argentina ya jugábamos con la pared. Cuando yo era chico, los muchachos en las calles nos dedicábamos a practicar en plazas donde el muro siempre era como un compañero más; le diría incluso que era el mejor compañero. La pared siempre te devolvía la pelota al pié y donde tú querías, algo que no siempre te aseguraban los otros niños.

P: ¿Le ha sorprendido ver a tanta gente en las gradas en los primeros partidos?

DS: La verdad es que no me sorprende. En toda España conocen a estos jugadores; son ídolos de todo el territorio nacional y no es de extrañar. Si se fija en las plantillas aquí van a jugar campeones de Europa, de liga, internacionales… gente que lo ha sido todo en este deporte. Al aficionado eso le queda grabado en la piel y en el recuerdo. Más de un seguidor se emociona más con alguno de estos ex futbolistas que con jugadores en activo.

P: Por lo que veo augura a la Liga de Fútbol Indoor un buen futuro.

DS: Por supuesto. Además, el apoyo de los medios de comunicación es garantía de éxito. Que todas las semanas se puedan ver estos partidos por la televisión significa que hay interés y cuando hay interés este tipo de eventos duran mucho tiempo.

P: Usted ha insistido que de algo similar a esta Liga de Fútbol Indoor nació la Copa de Europa.

DS: Es que fue así. Cuando Bernabéu se reunión en París con cuatro amigos y la gente de L’Equipe para crear la Copa de Europa, nadie pensaba que aquello terminaría transformándose en la competición más importante del planeta y ya ve: los milagros existen. A Bernabéu también le llamaron exagerado cuando lo auguró y, sin embargo, pocos ponen en duda hoy su trabajo.

P: Puestos a soñar, ¿se imagina una Copa de Europa de Veteranos?

DS: En los tiempos que corren yo me imagino cualquier cosa. Sería lindo ver otra vez reunidos a los mejores del continente y no descarto en absoluto que eso suceda porque cualquier ex jugador, sea español, francés, italiano o de cualquier otra parte del mundo siempre se sentirá en activo y preparado para calzarse unas botas y tontear con un balón.

P: ¿Que le parece que las recaudaciones de este torneo vayan destinada a ayudar a muchos de esos ex futbolistas que actualmente sufren algunas dificultades?

DS: Es importante que la gente se acuerde de ellos no solo para añorar sus jugadas, sino para devolverles un poco de lo que nos han regalado. Que estos ex jugadores jóvenes, que han vivido tiempos en los que se ganaba más dinero, se acuerden de los que no cobraban tanto y les ayuden ahora que lo están pasando mal demuestra que esta profesión no es tan egoísta como algunos la pintan.

P: Para terminar, le pido un pronóstico, ¿qué equipo es su favorito para esta primera edición de la Liga de Fútbol Indoor?

DS: Pues siento defraudarle pero no puedo responder. Cuando uno se pone el cuero en los pies nunca sabe lo que puede suceder y mucho menos quién va a ganar. Todos los muchachos que juegan esta liga son muy buenos y pueden vencer si se lo proponen. Por eso no puedo dar favoritos. Sólo puedo decirle que la gente se lo pasará en grande.

P: Gracias don Alfredo.

DS: A ustedes y enhorabuena.