Comienza su actividad Escribes, la Escuela de Escritores, un centro de formación para creadores que proporcionará a los autores los recursos, las herramientas y las técnicas de la escritura y promocionará las nuevas voces literarias que surgen en una ciudad con honda tradición poética y narrativa.
La Escuela de Escritores Escribes, una de las mayores de España, conforma un ambicioso proyecto estratégico en favor de la literatura, desarrollado por un equipo multidisciplinar de profesionales (escritores, poetas, profesores universitarios, editores, gestores culturales, periodistas) que abarca la promoción de todas las áreas de la comunicación escrita: formación, creación, producción, difusión y crítica, con una amplia oferta de cursos que cuenta con una doble vertiente, presencial y online.
La Escuela cuenta con 35 profesores y se ubica en el centro de Sevilla, en el nº 3 de la calle Imagen. Este centro de formación de escritores cuenta con una superficie de 300 m2, distribuidos en una decena de aulas, en las que los alumnos aprenderán las técnicas del oficio del escritor, así como los sistemas que ayudan a usar la propia creatividad, permitiendo que el talento innato tenga mayor rendimiento. Esta oferta especializada se complementa con clases de Humanidades, que permiten cubrir las fisuras culturales que los alumnos puedan tener en determinados temas.
La experiencia de los profesionales que forman parte de este proyecto, la efectividad en los métodos de formación y la vanguardia tecnológica de los sistemas de enseñanza prevalecen en un proyecto que cuenta con un compromiso manifiesto con la cultura y con la creación literaria. Ya sea en la propia sede de la Escuela de Escritores, o a través de su página web, www.escribes.es, la mayor y más avanzada plataforma tecnológica existente dedicada a la literatura, los alumnos estarán en contacto permanente con otros creadores y con la actualidad del sector editorial (noticias, ofertas de trabajo, concursos, eventos).
El modelo de estudios de Escribes se centra en el estudiante, que en todo momento cuenta con el asesoramiento académico y profesional del equipo docente. Un apoyo individualizado que contribuirá a mejorar su rendimiento y su integración profesional en empresas y proyectos directamente relacionados con la escritura y la literatura, así como a encontrar su propia voz.
Oferta lectiva:
Para el presente curso, que arranca el 15 de octubre, la programación de la Escuela de Escritores se compone de un total de 35 módulos de hasta 40 horas lectivas cada uno, que se imparten en modo presencial o a través de Internet y que abarcan todos los campos de la creación literaria, diversificándose en las siguientes materias: escritura, lengua y estilo, oficio de la edición, literatura y humanidades.
Cada uno de estos itinerarios de formación se concreta en cursos enfocados en las diferentes vertientes prácticas de cada materia, de forma que el alumno pueda adquirir los conocimientos específicos y desarrollarse profesionalmente en ámbitos como: escritura creativa, poesía, novela, cuento, crítica literaria o cinematográfica, escritura dramática (teatro, cine, TV), guión de documental, redacción de textos científicos, lengua y estilo, o aprender las últimas tecnologías de la edición y los sistemas multimedia que utilizan las editoriales.
En Escribes, los escritores compartirán sus conocimientos y experiencias con los alumnos, quienes tendrán la oportunidad de enriquecer sus nociones sobre literatura, relacionarse con el sector editorial y abrirse nuevos horizontes profesionales, sin presiones académicas y arropados, en todo momento, por el consejo del claustro de profesores.