El equipo de la clase Optimist del Náutico Sevilla ha ocupado la quinta posición en el Campeonato de Andalucía de la especialidad, celebrado en La Línea de la Concepción (Cádiz). Luis Fernández- Palacios, Amalia Ordóñez, Ramón Parejo, José Moreno y Raúl Sánchez pagaron su inexperiencia y la ausencia por motivos familiares de Gonzalo Lobo, miembro del equipo andaluz y el patrón hispalense más avezado en este tipo de regatas, de cuatro contra cuatro, con un reserva que en el caso de los sevillanos no fue tal, ya que los cambios fueron constantes.
A pesar de todo, la primera jornada de la competición concluyó con un esperanzador coliderato del Náutico Sevilla y el R.C.M.T. Punta Umbría, a la postre subcampeón. Los patrones del Guadalquivir ganaron cinco de los seis encuentros del día, superando incluso al Club de Mar Almería, finalmente campeón de Andalucía 2007, y perdiendo solamente contra el C.N. Río Piedras en lo que finalmente fue una derrota decisiva. En la salida penalizaron a Luis, que partía el último. Al paso de la última boya había remontado a uno de los suyos, y pasamos en los puestos 1, 2, 5 y 7, con lo que se ganaba sobrados. Pero los nervios hicieron que cuando comenzaron a marcar a José, que iba quinto, éste se encerrara en una guerra de viradas, en lugar de buscar ya la meta, y cayera con Luis a las últimas posiciones antes de entrar. Aunque empatamos a puntos en ese encuentro, porque Ramón y Raúl entraron primero y segundo, perdíamos según reglamento por tener el primer puesto. Faltó autocontrol, resume lo sucedido Javier García, el responsable técnico del equipo.
En la segunda jornada, las derrotas ajustadas ante la Escuela de Vela de El Puerto y Punta Umbría, con las que se cerraba el round- robin de la primera fase (todos contra todos), deparó un triple empate en la tercera plaza resuelto en contra de los hispalenses, que se quedaban así fuera de las semifinales y por tanto de un podio habitual año tras año. El segundo día subió algo el viento (unos 15 nudos), lo que no nos favorecía frente a Punta Umbría, con los que perdimos tras distintas alternativas durante la regata. Por su parte, en el encuentro contra la Escuela de El Puerto conseguimos en la salida sacar a dos de ellos fuera de línea y partir con clara ventaja, pero no se marcó correctamente. El viento subió y un role les permitió acercarse a los que habían salido fuera de línea, volviendo a entrar en regata. Luego, un mal marcaje en el último tramo del recorrido y una penalización en una maniobra nos hicieron perder ese encuentro, que claramente dominábamos, añade Javier García.
Ya en la lucha por la quinta plaza, el Náutico se mostró superior a los malagueños Mediterráneo, Candado y Benalmádena, así como a los anfitriones de La Línea, con los que realizaron otros dos round- robin en los que no perdieron ningún encuentro, a pesar de que el viento el tercer día pasaba de los 20 nudos y contaba con tres patrones muy ligeros.
Según me manifestaron los jurados y entrenadores, nuestro equipo se mostró como el mejor conjuntado y con mejor técnica en este tipo de regatas. Nos faltó un poco de madurez, ya que nuestro equipo tiene una media de edad pequeña. Pienso por ello que los próximos años, en los que mantenemos casi a los mismos, podemos estar siempre en las finales, concluye el entrenador del Náutico.