Planeta Toro. I Feria del Toro Bravo y su medio ambiente ha vivido con intensidad su primera jornada. Ya por la mañana comenzaron a celebrarse las conferencias organizadas por la Facultad de Veterinaria de Córdoba, en las que participaron numerosos especialistas en el toro bravo.
Pero fue a las cinco de la tarde cuando la Planeta Toro vivió el momento de máxima expectación, con la presencia de la Duquesa de Alba para inaugurar oficialmente el evento que se desarrollará en Espartinas hasta el domingo 18 de marzo. La Duquesa, dirigió unas palabras a los asistentes: Estoy encantada de estar en este precioso pueblo. Agradezco siempre que se acuerden de mi para actos taurinos.
Al acto asistieron también el diestro Juan Antonio Ruiz Espartaco, comisario de Planeta Toro, y el catedrático Andrés Amorós, así como el presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia, Eduardo Martín Peñato, el director de Planeta Toro, Javier Jiménez y el alcalde de la localidad, Domingo Salado. También estuvo presente la cantaora Marina Heredia, la imagen de Planeta Toro, acompañada por su marido, el torero Pedro Pérez Chicote.
La comitiva cortó la cinta inaugural de Planeta Toro y realizó una breve visita a las instalaciones, ubicadas en el recinto ferial de Tablantes (junto a la plaza de toros), que cuentan con 8.000 metros cuadrados cubiertos y 140 expositores, entre ellos 39 ganaderías. Todos los presentes elogiaron la impecable puesta en escena de Planeta Toro, que ha sido cuidada hasta el último detalle.
Posteriormente, la plaza de toros fue escenario del espectáculo Tauromaquia Universal, que hace un recorrido por tauromaquias de España, Francia y Portugal en las que el hombre se enfrenta cuerpo a cuerpo con el toro. Participaron recortadores de la Camarga francesa, recortadores valencianos, forcados portugueses y rejoneadores en un auténtico despliegue de destreza, valor y espectacularidad que hizo las delicias del público.
Como prólogo, Andrés Amorós destacó en un decálogo los principales valores de la Fiesta de los toros. Empezó por pedir respeto y protección para el toreo como parte del patrimonio cultural de España. Indicó que el toro es una valiosa aportación española a la zootecnia universal. Amorós defendió el valor ecológico del toro de lidia, el carácter popular de la Tauromaquia, que reúne a aficionados de todas las ideologías, y el valor del torero, a quien calificó como auténtico héroe que domina a una fiera temible.
Para terminar, hizo hincapié en los valores económicos de la Fiesta, su desaparición dijo- supondría un percance grave para nuestra economía. Se paró también en el valor del léxico taurino que impregna nuestro lenguaje coloquial. Y se acercó a los valores culturales del toreo como inspiración de creaciones culturales de indudable categoría. Terminó citando a Lorca, que decía que los toros es la fiesta más culta que hay hoy en el mundo.
Ya en el primer día de Planeta Toro se ha registrado un gran caudal de visitantes, que a última hora de la tarde asistieron a la Jornadas Taurinas de Espartinas, dirgidas por el periodista Joaquín Jesús Gordillo. En la primera sesión participaron los matadores de toros Fernando Cepeda, Eduardo Dávila Miura y Salvador Cortés y el novillero Agustín de Espartinas, que abordaron el tema Ayer, hoy y mañana de la Tauromaquia.
El viernes será un día dedicado a las escuelas taurinas, que participarán en tentaderos de becerras de ganaderías pertenecientes a la Asociación de Ganaderías de Lidia. Participarán las escuelas de Espartinas, Guillena, Écija, Chiclana, Campo de Gibraltar, Camas, Sevilla y La Algaba, entre otras.