MIles de personas, entre tres y seis mil según diversas fuentes, han asistido en el pabellón deportivo de San Pablo al sorteo de las promociones de Viviendas de Protección Oficial (VPO) celebrado por la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Sevilla, Emvisesa, en una convocatoria en la que más de 43. 000 personas optaban a un total de 720 VPO.
La Comisión Ejecutiva de Emvisesa aprobó el pasado mes de junio la apertura de una convocatoria pública para la adjudicación estas 720 viviendas protegidas, lo que motivó que más de 43. 000 vecinos de Sevilla concurriesen a dicha convocatoria.
De las viviendas promovidas por Emvisesa, 85, de Régimen General en Venta, se construirán en la manzana 102
de Pino Montano, 115 viviendas en la manzana A3 de San Jerónimo- Alamillo y 57 en la parcela 1. 4 de La Calzada. Además, de régimen de iniciativa municipal y autonómica se construirán 251 viviendas en la manzana A2 de San Jerónimo- Alamillo y otras 76 en la manzana A5 de esta misma zona. También en San Jerónimo- Alamillo, en la manzana A4, se harán 76 casas de régimen de vivienda protegida básica.
Asimismo, la Gerencia de Urbanismo había encomendado a Emvisesa la adjudicación de 55 viviendas en régimen
general en venta en la parcela 1. 3 de La Calzada y otras cinco en la parcela 4. 2 de Amate (Fábrica de
Contadores).
REQUISITOS PARA LOS ADJUDICATARIOS
Las promociones en régimen general en venta y de iniciativa municipal y autonómica, están dirigidas a personas cuyos ingresos familiares en 2004 no excedieran de 5, 5 veces el Iprem (43. 884, 28 euros anuales). Por su parte, la promoción en régimen de vivienda protegida básica se dirige a personas cuyos ingresos familiares, también el pasado año, no excedieran de 2, 5 veces el Iprem (19. 947 euros anuales).
En ambos casos, los ingresos se ponderan según los miembros de la unidad familiar. Los solicitantes deberán
residir en el término municipal de Sevilla y acreditarlo mediante el oportuno certificado de empadronamiento, por un periodo mínimo de dos años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, con las
excepciones previstas en el reglamento. Además, no deberán poseer ninguna vivienda en propiedad en el momento de presentar la solicitud.
Las viviendas se destinarán a residencia habitual y permanente, sin que puedan ser transmitidas 'Inter vivos' ni
ceder el uso por ningún título, durante el plazo de diez años desde la formalización de dicho préstamo.
Asimismo, estarán expresamente sujetas al ejercicio de los derechos de Tanteo y Retracto, a favor de Emvisesa, con una vigencia de diez años, con un cupo de reserva del 20 por ciento de la oferta - - 144 viviendas- - para jóvenes menores de 35 años y el tres por ciento del total - - 23 viviendas adaptadas- - para personas que utilicen silla de ruedas.